Capital humano - DocumentoSEO
El documento tardará unos segundos en cargarse. Espere, por favor.
Wolters Kluwer logo
Ocultar / Mostrar comentarios

Nora Solé Romeu, Directora RH-Experiencia Colaborador de Cofidís

  • 18-2-2020 |

    Mercedes de la Rosa

Mercedes de la Rosa

Redactora Jefe de Capital Humano

  • En 1892 Marcel Proust publicó un cuestionario con preguntas que trataban de describir los rasgos del carácter de las personas. Desde entonces es frecuente que los medios de comunicación hayan hecho versiones de este cuestionario para entrevistar a personas relevantes en todo tipo de actividades. Capital Humano, con motivo de su vigésimo aniversario, ha diseñado un cuestionario de 20 preguntas que cada mes responderá una destacada personalidad mientras toma un café.

EN PRIMERA PERSONA

Desde los 27 años ocupo cargos directivos, primero en áreas de negocio y posteriormente en la dirección de personas. He trabajado en distintos sectores, siempre en empresas donde el valor humano estaba en el «core» de la estrategia. En la última década he dedicado mi trayectoria al impacto de la transformación digital de los negocios en las personas.

Pregunta.- Defínase en una sola frase

Curiosa, optimista y perseverante que disfruta de las pequeñas cosas de la vida.

P.- ¿Qué cualidad admira más en las personas?

Admiro muchísimas cualidades de las personas, la capacidad de aprender es una de las más significativas para mí.

P.- ¿Qué defecto no se debería permitir nunca un directivo?

Ser irrespetuoso y no tener gratitud

P.- ¿Cuál es su actividad profesional favorita?

Soy una persona apasionada, en mi vida en general y tengo pasión por mi profesión. Todas aquellas actividades que conllevan crear, desarrollar y transformar son mis actividades favoritas.

P.- ¿Tiene alguna asignatura pendiente?

Sí, sin duda. A nivel profesional tengo muchas asignaturas pendientes. Actualmente, todo lo relacionado con la nanotecnología, la inteligencia artificial, y su aplicación al servicio de las personas me atrae muchísimo.

A nivel personal, recientemente he empezado a aprender solfeo y piano, ésta era una asignatura pendiente hasta pocos meses.

P.- ¿Cuál es su aspiración profesional?

Seguir formando parte de la transformación del entorno, de manera que nos permita sentir que vivimos una aventura profesional. Lo que me ha movido en mi trayectoria profesional es la creación de riqueza de forma sostenible. Entendiendo la riqueza en un sentido mucho más amplio que el económico.

P.- ¿Cómo definiría el liderazgo?

Para mí el liderazgo va muy ligado al propósito. El líder se caracteriza por su capacidad para definirlo y trasmitirlo, siendo facilitador para que los equipos consigan cumplirlo.

Y añadiría: El buen líder prioriza el bien común vs el individual.

P.- ¿Se compromete con los proyectos o con las personas?

Me comprometo con los dos. Hace mucho tiempo decidí que los proyectos sin personas no tienen mucho interés para mí.

P.- ¿Cuál es su libro/autor (profesional) favorito?

Tengo bastantes, depende de la temática, os recomiendo el que estoy leyendo de Gary Hamel: «Humanocracy: Creating Organizations As Amazing As the People Inside Them»

P.- Una novela, una obra, un artista

Una novela: Lo raro es vivir de Carmen Martín Gaite

Una obra: mejor una película: En busca de la Felicidad

Un artista Juliette Binoche y Will Smith

P.- ¿A qué persona admira en su vida profesional?

He tenido la suerte de poder trabajar con grandes profesionales, he aprendido mucho de ellos, siento admiración por muchos de ellos. En cada etapa de mi trayectoria profesional intento vivir el momento y aprender de las personas con las que tengo la suerte de trabajar.

P.- ¿Qué personalidad de cualquier ámbito considera un referente ético?

Difícil responder esta pregunta. Admiro muchísimo a Begoña Román, Doctora en Filosofía, tuve la oportunidad de conocerla hace más de 15 años e intento de forma periódica asistir a sus conferencias y leer sus ensayos. Tendríamos que poner la ética como prioridad en las organizaciones, en el momento que estamos viviendo de transformación digital de los negocios.

Otro referente al que sigo habitualmente es Alfons Cornella, Físico experto en tecnología e innovación.

P.- ¿Puede indicar una empresa o institución como modelo a seguir?

No creo mucho en los modelos a seguir. Prefiero las empresas con personalidad, que aprenden de los demás, grandes o pequeños, con éxito y fracasos. Intento mantenerme en contacto con emprendedores, startup’s, me ayudan mucho a entender la velocidad exponencial en la que evolucionan las cosas en el siglo XXI.

Hay prácticas de empresas súper interesantes, es necesario conocerlas y entender en qué medida pueden ser válidas en nuestro sistema. Ahora me viene a la cabeza que hay otra capacidad a desarrollar en los directivos que es la capacidad sistémica para acertar en las medidas a poner en marcha.

P.- ¿Está satisfecho de su equilibrio personal/profesional?

Generalmente mantengo un buen equilibrio. Aunque lo más importante para mí no es la cantidad de tiempo, sino la calidad del tiempo que dedico a mi familia, a mis amigos y a mí misma.

P.- ¿A qué dedica su tiempo libre?

Estar con la familia y los amigos, aprender a tocar el piano y hacer deporte

P.- ¿A qué tiene miedo?

A perder alguno de los sentidos, aunque soy más valiente que miedosa. Os recomiendo leer «Anatomía del Miedo» de Jose Antonio Marina

P.- Cite una idea o una iniciativa que haya impactado en su trayectoria vital

Me viene a la cabeza una reflexión que me hicieron hace ya unos años: cuando empiezas como manager con un equipo nuevo, el primer año tienes el equipo que te encuentras, el segundo el que construyes y el tercero el que te mereces.

P.- ¿De qué está profundamente satisfecho?

De mi pareja y de mi familia, de los valores que me inculcaron mis padres, de las experiencias vividas…

P.- Un sueño

Soy muy soñadora, a nivel particular, más que un sueño, un deseo: seguir disfrutando de la vida. A nivel global que las personas que toman decisiones globales prioricen el bien común.

P.- ¿Cómo toma el café?

Café solo corto, con un poco de azúcar moreno

Mercedes de la Rosa

Redactora Jefe de Capital Humano