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Todos los colores de la diversidad

Ibáñez, Salvador

Capital Humano, Nº 351, Sección Conciliación y diversidad / Artículos, Marzo 2020, Wolters Kluwer

Portada

Salvador Ibáñez

Country Manager de Top Employers Institute en España

Hemos pedido recientemente a los CEO de las 109 compañías Top Employers España que nos cuenten con sus propias palabras cómo contribuyen estas organizaciones a crear un mundo del trabajo mejor. Uno de los objetivos que más han reiterado ha sido el de promover la inclusión y la diversidad.

Este énfasis constata que la inclusión y la diversidad, en todas sus facetas, se han convertido en un imperativo estratégico de negocio para las compañías certificadas, tanto en España como en los 119 países de todo el mundo en los que estamos presentes.

Las personas que lideran estas empresas nos explican en sus respuestas que impulsan entornos multiculturales, inclusivos y heterogeneos, con igualdad de oportunidades, para «lograr resultados extraordinarios». Porque, tal como resaltan, contar con perfiles diferentes y persectivas diversas es esencial para crear un entorno de trabajo positivo e innovador, lo que constituye «un factor de mejora de la competitividad».

Estas empresas abordan la inclusión y la diversidad en todas sus vertientes, porque junto a las inicitativas para llegar a la igualdad de género (implantadas por el 88% de las Top Employers España), trabajan en crear entornos de trabajo adaptados a las personas con discapacidad (44%) y en riesgo de exclusión (68%), en atraer a los jóvenes (97%) o en prestar más atención a la diversidad de mentalidades y habilidades (75%).

Un ejemplo paradigmático es el de Alstom, compañía certificada como Top Employer en España y en Europa, que ha posicionado la inclusión como uno de sus renovados valores corporativos a nivel mundial. Entre sus buenas prácticas en nuestro país, destaca la celebración de dos ediciones de la WADA Week, iniciativa que integra jornadas y talleres para concienciar sobre el acceso y la integración de las personas con discapacidad en el empleo, la colaboración con la Fundación ONCE para crear sistemas de movilidad que sean plenamente inclusivos para las personas con discapacidad o el convenio con la Asociación Asperger Madrid para que las personas con Síndrome de Asperger realicen prácticas profesionales prelaborales en centros de trabajo de Alstom España.

Una faceta de la diversidad que se está consolidando claramente como una tendencia emergente es la puesta en marcha de redes LGTB para crear un ambiente inclusivo. Un 27% de las compañías certificadas en España ya cuenta con este tipo de comunidades, lo que supone un aumento del 10% en el último año. Es una tendencia también a nivel europeo: un 30% de las compañías certificadas en todos los países del continente. Las compañías también cuentan con iniciativas como apartados LGTB específicos en sus webs o celebraciones del mes, la semana o el día del orgullo.

Para promocionar la diversidad, las empresas ponen en marcha campañas de comunicación específicas (el 64% de las compañías Top Employers España ya las tiene), involucran a sus empleados en estas políticas (67%) o forman a sus líderes para que actuen como ejemplo e inspiren a otros (54%). ¿Cómo lo hacen? Con cursos que les ayudan a superar los sesgos incoscientes, con reversementoring (para comprender la mentalidad de las generaciones más jóvenes de la empresa) o con la rotación de puestos a nivel internacional, lo que les ayuda a conocer mejor otras culturas.

Las empresas Top Employers están mejorando en la implantación de casi todas las buenas prácticas relacionadas con la inclusión y la diversidad. Pero hay una excepción, la de la gestión de talento sénior. El porcentaje de compañías con programas para desarrollar y comprometer a los empleados mayores a descendido un 6% en España (del 29 al 23%), muy por debajo de la media europea, que es de un 42%. Con la previsión futura de una pirámide poblacional de mayor edad, esta es una clara área de mejora en la que deben trabajar las compañías.