Capital humano - DocumentoSEO
El documento tardará unos segundos en cargarse. Espere, por favor.
Wolters Kluwer logo
Ocultar / Mostrar comentarios

webinar " Liderazgo positivo como impulsor en la Administración Pública "

Empatía y mentalidad de crecimiento, palancas para el liderazgo positivo

  • 6-3-2020 | Wolters Kluwer
  • ¿Qué liderazgo plantea esta nueva era VUCA para RRHH en la Administración Pública? Los expertos predicen que el cambio debe ir acompañado de nuevas soluciones tecnológicas y una transformación cultural que ayude en la modificación de procesos y en la forma de trabajar de los empleados públicos. Una nueva mentalidad, unida a la innovación tecnológica para promover un liderazgo estratégico.
Portada

Consultar documento en formato PDF

La transformación digital y el cambio cultural que la acompaña están definiendo un nuevo perfil del liderazgo cuyas responsabilidades pasan por convertirse en portavoz y guía de esa transformación.

Con una clara vocación de cambio, la Administración Pública se encuentra ante uno de los retos más importantes de su historia; liderar esa transformación desde la perspectiva del servicio público. Para ello precisará contar entre sus filas con líderes con curiosidad por aprender, un alto grado de compromiso; capacidad de escucha; creatividad; empatía y Mentalidad de crecimiento.

Para acercarse a este concepto desde un punto de vista más profesional, la revista Capital Humano, junto con la consultora Grooooow, han impartido el webinar “Liderazgo positivo como impulsor en la Administración Pública”, en el que se han marcado algunas de las tendencias más exitosas para la consecución objetivos a partir del liderazgo positivo y la generación de una mentalidad de crecimiento en los empleados.

Montse Ventosa, Directora Nacional de Talento, Cultura y Experiencia en Universidad Tecmilenio y fundadora de Grooooow, ha sido la encargada de impartir el seminario. Mediante la puesta en valor del liderazgo colaborativo a partir de competencias como el pensamiento crítico, la creatividad o la resolución de problemas frente a los sistemas más tradicionales de liderazgo vertical y coercitivo, se ha puesto de manifiesto la importancia de incorporar la mentalidad del aprendizaje permanente, la empatía, el enfoque positivo frente al cambio, así como la apuesta por las fortalezas de nuestro equipo y no tanto por las debilidades.

Para Ventosa esta forma de gestionar “no significa una tiranía de la felicidad, sino centrarnos en lo que tenemos y no en lo que nos falta”. Las personas felices tienen una menor rotación laboral, menos absentismo, mayor productividad y menos estrés, uno de los principales frenos de la productividad de este siglo, y sobre todo desarrollan lo que Ventosa ha conceptualizado como enganching: “Un empleado enganching está implicado, motivado y genera un entorno laboral mucho más cómodo, para ello necesita a un líder capaz de crear un nuevo orden y un entorno de seguridad psicológica”.

La seguridad psicológica no se trata de ser amable, se trata de dar comentarios sinceros, admitir abiertamente errores y aprender unos de otros. La seguridad psicológica atiende a la capacidad de poder mostrarse y trabajar sin temor a las consecuencias de la propia imagen, estatus o carrera. Consiste en que las personas que forman parte de un equipo de trabajo se sientan aceptadas y respetadas y ése es el pilar del buen funcionamiento de una organización y de la eficacia de los equipos de trabajo y favorece la creación de nuevas ideas, el aprendizaje, la innovación y el progreso de la organización en su conjunto.

El líder positivo será aquel capaz de conseguir que la gente reconecte con el propósito del trabajo mostrando capacidad de escucha y sensibilidad social e invitando a las personas a expresarse, a hablar de sus emociones, anticiparse a las reacciones y tenerlas en cuenta.

Durante el webinar se han destacado como claves: la importancia de generar un ambiente positivo, de entablar relaciones laborales, apostar por la comunicación, buscar un propósito con el que la gente conecte, ser abiertos a los cambios y ejercer un optimismo inteligente.