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Best Practices de empresas frente al COVID-19

  • 18-3-2020 | Wolters Kluwer
  • Las empresas se han tenido que adaptar en un tiempo récord a la situación de enorme complejidad generada por la alerta sanitaria del coronavirus. El teletrabajo, la flexibilidad horaria o el refuerzo de los canales telemáticos son algunas de las muchas actuaciones implantadas por empresas como EY, Indra, ING, MAPFRE y Securitas Direct.
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Teletrabajo, flexibilidad horaria, refuerzo de los canales telemáticos… Las compañías Top Employers España han desplegado con inmediatez una batería de medidas para hacer frente a la alerta sanitaria del COVID-19, garantizando al mismo tiempo la máxima seguridad de los empleados y el mejor servicio a los clientes.

La pandemia provocada por la expansión del coronavirus ha supuesto un reto de enorme envergadura para las empresas y sus departamentos de Recursos Humanos, que han tenido que adaptarse en un tiempo récord.

“Los pasos previos que ya habían dado las compañías Top Employers en nuestro país en ámbitos como los esquemas de trabajo flexible, la gestión del cambio, el teletrabajo o los recursos tecnológicos para la comunicación interna les han resultado de gran ayuda a la hora de conseguir una rápida adaptación”, destaca Irene Martínez, HR Research Project Manager de Top Employers España.

EY, Indra, ING, MAPFRE y Securitas Direct explican sus completas iniciativas frente al coronavirus.

EY: la apuesta por el teletrabajo

EY decidió el pasado 5 de marzo que los 3.100 empleados de su oficina de Madrid teletrabajasen tras identificar un caso positivo de coronavirus. La Firma de servicios profesionales activó, de esta manera, la Fase 2 de su Protocolo de Prevención que contemplaba las medidas necesarias, entre ellas el Smart Working, para garantizar la seguridad y salud de sus profesionales y la continuidad en la excelencia del servicio al cliente. La semana previa se había decidido activar la Fase 1 que recogía la restricción de viajes, cancelación de eventos y el aviso de llevar al domicilio diariamente el portátil y el móvil para estar preparados en caso de activación de la Fase 2. La apuesta que EY ha venido haciendo por la implantación de políticas de teletrabajo desde hace más de dos años permite a la Firma disponer de los medios y recursos tecnológicos necesarios para continuar prestando sus servicios con la misma atención y calidad de siempre; así como mantener una comunicación permanente entre todos los profesionales que forman EY.

Indra: flexibilidad y trabajo remoto para la conciliación

Para asegurar la más alta capacidad de servicio a los clientes, minimizar el riesgo de transmisión del coronavirus, proteger a los profesionales y facilitar la conciliación y atención a sus familias, Indra ha implementado mecanismos para que sus empleados, en lo posible, puedan realizar su actividad mediante diferentes opciones de trabajo desde el domicilio. No es algo nuevo, ya que la flexibilidad y la posibilidad de trabajar de forma remota es una realidad en Indra, que se ha intensificado en los últimos años como parte del plan de transformación cultural. Para quienes deben permanecer en los centros de trabajo, Indra analiza modelos de flexibilidad de la actividad y revisión de turnos, de cara a permitir la cobertura de sus necesidades personales. También se han adoptado medidas para proteger a las personas con mayor riesgo, como embarazadas o personas que sufren enfermedades crónicas.

ING: máxima flexibilidad de horario

Cuidar de la salud de sus profesionales es una prioridad para ING. Por ello, se han organizado de manera coordinada para seguir garantizando el servicio a sus clientes y también para facilitar la vida personal de los profesionales del banco. La principal medida que han puesto en marcha es el teletrabajo para todos, incluyendo a los equipos que desarrollan las actividades esenciales para el banco que trabajan divididos para minimizar el riesgo de contagio. Adicionalmente, han puesto a disposición de los profesionales toda la información necesaria, primero para que durante estos días utilicen las herramientas de trabajo con la mayor eficiencia posible; y también para que tomen todas las medidas preventivas e higiénicas que eviten el contagio. Por último, han flexibilizado al máximo el horario para que, en esta situación tan excepcional, los empleados puedan compatibilizar el trabajo con el cuidado de sus hijos y familiares.

MAPFRE: el refuerzo de los canales telemáticos

De forma muy temprana MAPFRE estableció un procedimiento de emergencia sanitaria con el objetivo de salvaguardar la salud de sus empleados y colaboradores, así como de garantizar la continuidad del negocio y servicio a sus clientes.

En el marco de este procedimiento la compañía ha desplegado planes específicos de actuación adaptándolos a las circunstancias de los distintos países donde opera, alineada siempre con las autoridades sanitarias locales.

Además de hacer hincapié en la importancia de la difusión de información sobre prevención del contagio, MAPFRE ha impulsado medidas específicas de prevención. La compañía ha elevado por encima del 90% el número de empleados en España que están trabajando en remoto para reducir el riesgo de contagio y poder garantizar el servicio. Respecto a las oficinas de la red, permanecen abiertas las mínimas imprescindibles para la atención al público y extremando las condiciones de seguridad.

La voluntad de MAPFRE sigue siendo atender a los clientes con la máxima calidad posible a pesar de las excepcionales circunstancias que se están viviendo en España. Para ello, ha reforzado los canales no presenciales de atención al cliente, a través del Área de Cliente Internet MAPFRE, las distintas APP y el teléfono de atención habitual en España (918 365 365), recordándoles que, si lo necesitan, contacten con la compañía por estos canales telemáticos.

Securitas Direct: teletrabajo, conciliación y comunicación constante

En Securitas Direct, desde el inicio de la crisis sanitaria, la seguridad de sus profesionales ha sido su máxima prioridad. Teniendo en cuenta la diversidad de perfiles que tienen en la organización, han evaluado cada una de las casuísticas para adaptarse a sus necesidades, con teletrabajo y planes de conciliación, con el firme propósito de seguir ofreciendo a sus clientes el mejor servicio. Del mismo modo, la transparencia ha sido uno de sus principales objetivos, basada en una comunicación cercana y constante para evitar riesgos innecesarios en materia de contagio. Igualmente, se han desplegado todas las recomendaciones facilitadas por las autoridades, así como medidas adicionales de higiene y desinfección, implantadas con éxito gracias a la total implicación y compromiso de sus colaboradores. Además, para cualquier duda, tienen a su disposición el departamento de riesgos laborales y el propio servicio médico de la compañía. Toda esta actuación está dirigida por un comité especializado que, minuto a minuto, supervisa la operatividad y calidad de la estrategia desempeñada y que permite tomar decisiones de manera anticipada.