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La comunicación: clave en el trabajo remoto

  • 19-3-2020 | Wolters Kluwer
  • Mantener una buena comunicación entre la empresa y los trabajadores cuando éstos trabajan desde sus casas es esencial, PrideCom, da las pautas para que el flujo de información sea eficaz.
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En menos de una semana, el COVID-19 ha puesto patas arriba nuestro día a día. Muchas compañías han puesto en marcha el teletrabajo como respuesta a la situación y las oficinas se han trasladado al hogar de muchos de nuestros empleados.

Ante este nuevo escenario, como señalan desde PrideCom, la tecnología es nuestra mejor aliada para mejorar la comunicación a distancia, pero es necesario adaptarse a esta nueva forma de hablarnos, escucharnos y entendernos.

El uso de herramientas de chat, videoconferencia y redes sociales profesionales es imprescindible para organizar y desarrollar el trabajo de los equipos, estar al día con los compañeros y apoyarse mutuamente.

Por ello, PrideCom ha elaborado una lista de pautas para garantizar la efectividad de la comunicación, aprovechando el tiempo y evitarándo malentendidos y frustraciones:

Indica tu disponibilidad

Avisa de cuándo estás libre, cuándo te ausentas y te desconectas

Presta atención a los estados

Haz uso y respeta los estados de las herramientas colaborativas (Ausente, No Disponible...) para evitar interrupciones innecesarias

Cierra horarios de llamadas y reuniones

Programa los momentos concretos para hacer reuniones de seguimiento o abordar temas importantes

Tiempo para la concentración

Ciertas actividades precisan de todos tus sentidos. Avisa a quien pueda necesitarte y “desconéctate” durante el tiempo que necesites para completar tus tareas

¿En grupo o de forma individual?

Usa chats comunes para informar de acciones de interés para todos, y las conversaciones privadas para tratar temas concretos

¡Mantén unido al equipo!

Lleva el buen ambiente de la oficina a los espacios colaborativos. Si no puedes animar o dar las gracias en persona, dilo con emojis, GIFs, distintivos de reconocimiento o stickers

Además para facilitar la tarea de la empresa, y en particular, del departamento de recursos humanos, de informar a los trabajadores de las medidas de contención y de cómo actuar frente a posibles casos, PrideCom ha creado una infografía y un modelo de email informativo que puede personalizarse incluyendo el logo y otros datos de la compañía. “Con esta infografía personalizable con tu logo, podrás explicar a tus colaboradores, de forma clara y visual, tips para comunicarse eficazmente, ¡aunque sea a kilómetros de distancia!” afirman.