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La formación del presente: tendencias

Abollado Rego, Marcos

Capital Humano, Sección Tendencias / Tribuna, 26 de Marzo de 2020, Wolters Kluwer

Portada

Marcos Abollado Rego

Director de Soluciones de Innovación de Adecco Learning & Consulting

Nunca antes nuestra sociedad había vivido una situación como la actual, de hecho, es probable que estés leyendo este artículo desde tu casa. Las decisiones personales o profesionales que estamos tomando hoy no están fundamentadas en los resultados de decisiones pasadas, es por ello que requieren de una dosis extra de valentía, serenidad y visión.

Imposible no comenzar con un mensaje al contexto en el que estamos inmersos y en donde la «formación» tiene también un rol particular. Más que nunca se acentúa su vínculo con la estrategia de la empresa y la empatía con las personas, ese es el foco que tenemos en Adecco Learning & Consulting.

Los departamentos de RRHH llevan años experimentando nuevas fórmulas de aprendizaje, nos hemos ido acercando con mayor o menor acierto a metodologías sin «aula física» y, por ello, llevamos algo de ventaja frente a otros departamentos y ahora es donde nos la jugamos.

Adentrándonos al mundo de las tendencias, existen realidades que hablan sobre una drástica evolución en las relaciones consumidor-proveedor, aparecen en cada sector nuevos players, —¿alguna vez pensaste que Apple se convertiría en la mayor financiera a nivel mundial o que la mayor empresa en venta de coches en España sería La Caixa?—.

La ley de Moore es reconocida por los más incrédulos y el mundo de la «formación» no vive ajena a ella: no damos abasto ante tantas mejoras tecnológicas y metodologías disruptivas, quizá es una oportunidad para hacer un alto en el camino y reflexionar…

Llevo meses compartiendo con clientes por toda España una fórmula de tendencias muy particular. ¿Alguna vez te has puesto unas gafas de un color? Con ese tipo de gafas ves todo de ese color. Es lo que me pasa a mí que, siendo Psicopedagogo, observo los enfoques formativos desde esa perspectiva y comprendo también las tendencias de éxito. Así, trato de garantizar que los proyectos, por muy tecnológicos que sean, cumplen los principios básicos de la psicología del aprendizaje.

Por lo tanto, no voy a escribir sobre tendencias futuristas, que por otro lado es de obligado conocimiento para los que nos dedicamos al aprendizaje, sino que quiero compartir algunas de las «tendencias exitosas» que observo en clientes, partners y en Adecco mismo. «Tendencia» no es lo mismo que tecnología, al menos no siempre, y a la vez es una forma de que las empresas con menos recursos puedan integrar las ideas en sus programas formativos.

En Adecco llevamos en nuestro ADN dos mensajes, formar y hacer más empleables a las personas, todas ellas impactan directamente en estos dos mensajes.

Tendencia 1: Good bye Lenin!

  • a. Imagina que estás paseando por una gran tienda mirando ropa, una persona se acerca: «¿te puedo ayudar?» … ¿te sientes aliviado o más bien molesto? En todas las ocasiones que he preguntado esto mismo, las personas me han reconocido que «molesto». Alguien, desde un departamento pensó en qué hay que hacer cuando llega un cliente…, ¿lo pensó desde el punto de vista del «vendedor» o desde el punto de vista del «comprador»?. A todos nos gusta comprar, pero a nadie le gusta que le vendan.
  • b. En Neurosales asesoramos a los comerciales, les animamos a que digan «adiós a la venta» y se dediquen a asesorar a la compra. Por tanto «adiós a la formación» (Good bye...) y bienvenido al «aprendizaje». Porque formar y aprender NO es lo mismo. El protagonista de la formación es el «profesor» y el protagonista de «aprender» es el alumno. Algunos de los retos para el área de «aprendizaje» es capitalizar el aprendizaje informal, dotar de herramientas para fomentarlo y además propiciar que todos seamos a la vez aprendices y profesores, lograr que el empleado sea dueño de su itinerario de desarrollo (y por consiguiente más comprometido con lo que él mismo ha decidido).
  • c. Ejemplos de proyectos: el diseño de la Learning experience. Todo el ciclo que “vive” un empleado anualmente y haciendo un zoom especial en la experiencia de un programa de aprendizaje. Basado en el “user experience” e incorporando la metodología de Design Thinking y como muestra, un video. Mención especial en este apartado merece el BBVA, que ha sabido incorporar de forma novedosa esta filosofía a través del B-Token, una gran comunidad de aprendizaje donde el empleado elije su propio desarrollo, reconociendo a los profesionales que comparten el conocimiento.

Tendencia 2: La casa de papel

Un mago a quien yo admiraba mucho, Roberto Giobbi, solía decir: «en una actuación de magia el público perdona un error, pero nunca perdona el aburrimiento». Es una frase aplicable a casi todo, especialmente en términos de comunicación o formación. En esta época en que estamos “encerrados” físicamente (como en la “Casa de Papel”) existen miles de iniciativas de muchas empresas para lograr que no te aburras. Aquí encontrarás algunas de las mejores iniciativas que conozco en materia de formación para ayudar a las personas.

Cuando alguien del área de aprendizaje me pregunta “qué curso puedo hacer”, no les digo que hagan una certificación en aprendizaje, sino que aprendan diferentes ramas del marketing, los conocimientos de Marketing ayudan a que cualquier iniciativa de formación llame la atención, genere el interés, fomente la curiosidad y te lleve a la acción (Técnica llamada A.I.D.A.).

H. Simon, Premio Nobel de Economía, decía «no estamos en la era de la información, estamos en la era de la atención», y se me ocurren dos reflexiones al respecto:

  • 1.- Piensa cuántos emails de publicidad recibes al mes, ¿les prestas atención?. Es realmente un reto ante tanto bombardeo de información, tareas y distracciones que los participantes terminen la formación online (y además para bonificarse hay que terminarla…). La tasa de finalización de los MOOCS en Coursera (en modo gratuito) está en torno al 7%. La atención es el bien más preciado para la industria de la formación… o mejor dicho para la del Marketing, tenlo en cuenta a la hora de establecer los recursos de aprendizaje.
  • 2.- Google procesa más de 7 mil millones de búsquedas al día. De cualquier temática, existe algún recurso formativo en internet, Google lo sabe «todo», en ese «todo» está lo bueno, lo malo, lo atractivo, lo pesado, no tenemos ni tiempo ni conocimiento para discriminar. Por el hecho de ofrecer un sinfín de recursos formativos a disposición de los empleados no se garantizan, ni mucho menos, que vayan a utilizarlos, es necesario otro tipo de motivadores que ayuden y motiven al empleado, seguro que sabes de lo que estoy hablando.

Ejemplo aplicado: Proyecto donde en función de las preferencias de uso o de interés del participante la «máquina» recomienda recursos gratuitos (videos-artículos que están en abierto en internet).

Tendencia 3: Black Mirror

Inteligencia artificial (IA) y 5G son las dos megatrends que impactarán en todos los sectores de actividad. Solo en IA la Comisión Europea invertirá 2,6 billones de euros en «El Horizon 2020».

Los humanos supervisando a las máquinas, la creatividad, el blockchain, UX design… son algunas de las claves para el «Up-RE Skilling», es decir, ese viaje de los profesionales para ser más empleables en los «nuevos» roles.

La realidad virtual aumentada, el Machine learning y los Voice bots son las tecnologías que más veo implantadas en España y que son ya una realidad «asequible» (ordenadas de mayor a menor grado de implantación).

Un ejemplo real está en el programa nacional de formación para gestores comerciales de una gran empresa aseguradora, basado en Realidad Virtual, donde a través de visitas virtuales a plantas industriales se analizan y se interactúa con riesgos susceptibles de ser asegurados.

Tendencia 4: Twin Peaks

El título de esta tendencia se lo dedico a las personas de mi generación (una serie que supo mantener el misterio, aunque como tantas series, los últimos capítulos no estuvieron a la altura).

¿Por qué nombro las tendencias con nombres de series? ¿Por qué he puesto este título?

Por la misma razón que Netflix, HBO, Prime Video y DAZN llegan ya a 6,3 millones de hogares en España. Las series enganchan, están de moda, hay que subirse a este carro en el mundo del aprendizaje. Las webseries adaptadas, que son las que más desarrollamos en Adecco, deben de estar acompañadas de recursos que propicien la interactividad, la puesta en práctica a la realidad y la reflexión.

Ejemplo aplicable: Imagínate el método del caso de las escuelas de negocio llevado al cine, a una serie. Por ejemplo, a través de la alianza estratégica Adecco-Neddux hemos lanzado un programa para directivos, donde a través de diferentes tramas e historias ambientadas en el deporte, se plasma una realidad donde la gente se ve reflejada. Los contenidos son originales, ideados por profesores de la más prestigiosa Escuela de Negocios (D. Sandalio Gómez, profesor emérito del IESE Business School), y además varios directivos de Adecco Group refuerzan desde la visión de la mayor empresa de RRHH del mundo. ¿Quieres ver el tráiler?

En estos momentos de incertidumbre, donde estamos muchos en «nuestras casas», utilicemos la tecnología para aprender y enseñar, para ser mejores padres, amigos, hijos y hermanos. Desarrollarnos es nuestra responsabilidad, para cuando salgamos de esta situación, seamos más fuertes y empleables.