Capital humano - DocumentoSEO
El documento tardará unos segundos en cargarse. Espere, por favor.
Wolters Kluwer logo
Ocultar / Mostrar comentarios

Solidaridad en los RRHH: más humanos que nunca

  • 20-3-2020 | Wolters Kluwer |

    Mercedes de la Rosa

Mercedes de la Rosa

Editora Jefe de Capital Humano

  • Las iniciativas solidarias se multiplican ante la propagación del Coronavirus Covid19 también en el ámbito de la gestión de personas y las áreas de RRHH. Consultoras y empresas con más músculo se ponen al servicio de aquellas con menos recursos.
Portada

Mercedes de la Rosa

Editora Jefe de Capital Humano

Las consecuencias empresariales que provocará la crisis del Coronavirus Covid19 son impredecibles. Independientemente del plan de contingencia del Gobierno de España para amortiguar el golpe sobre nuestra economía, las empresas están teniendo que afrontar retos importantes, donde la toma de decisiones estratégicas y operativas pasan a un primer plano.

Pero no todas las compañías tienen la misma tradición y músculo para afrontar este Estado de Alarma, por ello ya están empezando a surgir iniciativas solidarias que, igual que los aplausos en los balcones, tratan de dar aliento y soporte para que nadie se quede atrás.

En el mundo de la gestión de personas eso se traduce en dar respuesta a aspectos relativos a la organización del teletrabajo; los sistemas de control y rendimiento; planes de contingencia, dirección y motivación de equipos «en remoto»; gestión de crisis y comunicación interna; aspectos retributivos; herramientas de flexibilidad; rearme moral, etc… Todas ellas materias en las que la consultoría se mueve con comodidad y que conforman su razón de ser.

Por ello, Ackermann International ha sido una de las primeras en poner en marcha #ackcontigo, una iniciativa solidaria que ofrece de manera gratuita un servicio de asesoramiento en materia de Gestión de Personas para responsables de RRHH de empresas. «En esta situación de excepcionalidad, cobra más fuerza que nunca la propia razón de ser de la consultoría: la de acompañar a las empresas en sus retos», apunta Pablo Martínez, Socio Director del área de Consultoría . «Las empresas no pueden abarcar todas las áreas de conocimiento en materia de capital humano, por lo que las consultoras aportamos solvencia técnica y experiencia en distintos campos, algo que, en momentos de máxima complejidad como los actuales, se hace más necesario».

Bajo esta iniciativa, el equipo de la firma especializada en Executive Search, Selección y Consultoría de Recursos Humanos, se pone también al servicio de no clientes de la firma habilitando un email: ackcontigo@ackermanninternational.com a través del cual atiende cualquier consulta. Asimismo, «aquellos responsables de RRHH que, además de dudas o cuestiones de tipo puntual, necesiten un soporte sostenido y continuado, #ackcontigo le asignará un consultor al que podrá dirigir de manera directa sus dudas, preguntas y preocupaciones mientras se mantenga la situación de excepcionalidad», aclara Pablo.

LA UNIÓN HACE LA FUERZA

Actuar con solidaridad, confianza y unión trata de demostrar así ser la mejor herramienta para que la dirección muestre todo su potencial estratégico y ayude a salvaguardar, en la medida de lo posible, la viabilidad de muchos negocios y del empleo, que es, sin duda, la prioridad social donde las empresas están poniendo el foco.

En este sentido es Servitalent, compañía especializada en la gestión de talento directivo, la que pone, desde el pasado 17 marzo y hasta el próximo 31 de mayo, su conocimiento, experiencia y recursos para ayudar a las empresas a tomar las decisiones más adecuadas en las próximas semanas. «Las empresas se enfrentan en las próximos días a la toma de una serie de decisiones que, en muchos casos, pueden estar directamente vinculadas con la viabilidad de negocio, y en otros, con encontrar nuevas e interesantes oportunidades que ofrece el mercado. En ambos casos, necesitan capacidad directiva. Esto es lo que aporta exactamente el interim management», explica Alberto Fernández Varela, CEO de Servitalent

Consciente de que el tejido empresarial español está formado en un 98% por pymes con estructuras directivas ajustadas, o cuasi inexistentes en términos de profesionalización, ven en el interim management a tiempo parcial, y en la modalidad de consejeros independientes, la mejor de las herramientas. Por ello, la compañía ofrece gratuitamente los servicios de su red certificada mediante la solicitud de horas de consulta o asesoramiento. «Todos los interim managers que pertenecen a nuestra Red Interim Management son profesionales con experiencia directiva de al menos 15 años en grandes corporaciones y multinacionales, que han actuado y actúan además como consejeros independiente de múltiples compañías, especialmente Pymes y grandes corporaciones de propiedad familiar. Son profesionales con experiencia ejecutiva muy contrastada y la capacidad necesaria para realizar actuaciones rápidas dentro de las compañías. Estas son las características que valoramos especialmente a la hora de realizar nuestras certificaciones para interim managers con las cuales operamos desde hace ya algunos años», señala Alberto.

El requisito que han de cumplir las compañías para contar con su asesoría pasa por:

  • 1. Tener más de 5 años de antigüedad desde su constitución.
  • 2. Acreditar tener empleados contratados por cuenta ajena.
  • 3. Domicilio social en el territorio español

Las solicitudes se recibirán a través de formulario web y se contactará con las empresas solicitantes en un plazo máximo de 48 horas para analizar cada caso concreto y asignar al interim manager de la red más adecuado para realizar el asesoramiento o acompañamiento en la toma de decisiones.

Cada uno de los profesionales senior participantes, interim managers certificados, dedicará hasta 24 horas laborables de libre disposición dentro de esta campaña de apoyo a las empresas, que podrán asignar libremente a cada una de las misiones en las que participen en función de la complejidad de la toma de decisiones. «En este momento nuestra preocupación es poner nuestro grano de arena ante una situación difícil. Tenemos una red de profesionales en España amplia, pero estamos poniendo todo lo necesario para ampliarla en las próximas semanas. Sin duda será necesario», apunta Alberto

Los interim managers que participan en esta acción altruista, tienen experiencia directiva y de gestión de primer nivel, tanto en importantes corporaciones como en pymes, con responsabilidades en Dirección General, Finanzas, Supply Chain, Producción, Recursos Humanos, Marketing & Comunicación y Desarrollo de negocio. Hasta ahora, según aclara el CEO de Servitalent, los temas más demandados están siendo los relativos a ERTES, reducciones de jornada, movilidad de los trabajadores, repatriación e implantación del teletrabajo.

«Las asesorías y gestorías de Pymes están desbordadas, pero tampoco son capaces de poner soluciones para sus clientes porque no están especializados en la toma de decisiones, sino en la tramitación de expedientes. Es lógico que exista una cierta sensación de desamparo en muchas empresas en este momento en relación con estas casuísticas. En este sentido los interim managers de rrhh, con especialización en relaciones laborales, están siendo determinantes para afrontar esta situación coyuntural».

«Toda la ayuda será poca para las empresas en este momento, pero primero se debe hacer un análisis y diagnóstico rápido de cara a poder tomar las decisiones adecuadas. Es aquí donde podemos aportar nuestra experiencia ejecutiva y la de nuestra red de interim managers», concluye Alberto.

COMPARTIR LAS MEJORES PRÁCTICAS

Las empresas y organizaciones también están tratando de arrimar el hombro compartiendo sus mejores prácticas, entre otras, en la gestión del trabajo en remoto. Por ello, han surgido distintas iniciativas como la impulsada por la Fundación máshumano, que a través de ecosh, una herramienta de inteligencia colaborativa, los profesionales y entidades que quieran identifican y comparten las mejores prácticas para la protección de las personas y la continuidad de la actividad laboral ante la crisis del coronavirus.

La campaña «Keep the World Working» es otra de las propuestas puestas en marcha, en este caso por la Remote Work Association, que nace con el objetivo de «ofrecer apoyo voluntario a los responsables de recursos humanos de empresas e instituciones públicas para que puedan mantener las operaciones gracias al teletrabajo, las comunicaciones, aprovechar las herramientas adecuadas, gestionar la productividad, prevenir la depresión y la percepción de aislamiento entre los trabajadores» apuntan. La iniciativa Keep The World Working tiene dos áreas de actuación: por un lado aunar esfuerzos entre los profesionales y la industria del teletrabajo para que pongan a su disposición productos y servicios a todos aquellos profesionales e institucionales que lo demanden. Y por otro, hacer entrega de un Kit Virtual de Emergencia a todas aquellas personas, instituciones o empresas que lo soliciten a través de la web habilitada para ello.