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Seis recomendaciones para cuidar la salud emocional durante la cuarentena por coronavirus

  • 7-4-2020 | Wolters Kluwer
  • El distanciamiento social propiciado por el Estado de Alarma puede provocar situaciones de estrés, ansiedad, preocupación o miedo que afectan psicológicamente a las personas que se encuentran realizando el confinamiento. Por eso, desde ASPY Prevención recomiendan mantener la calma y optar por la responsabilidad individual para salir de esta crisis sanitaria lo antes posible.
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Investigadores del departamento de Medicina Psicológica del King's College de Londres han realizado un estudio sobre el impacto psicológico que las cuarentenas implantadas a nivel global están teniendo sobre la salud mental de los ciudadanos. El estudio afirma que el 57% de las personas confinadas presentan cuadros de irritabilidad y un 73%, bajo estado de ánimo.

Además, los estudios muestran una variedad de otros efectos como depresión, insomnio, ira, miedo, ansiedad, estrés postraumático, aburrimiento, tristeza, agotamiento emocional… entre otros.

Por eso, María José Valverde, Psicóloga experta en salud psicosocial de ASPY Prevención, añade que una de la emociones más primarias que está sufriendo la sociedad actual es el miedo: “Es una emoción negativa y desagradable pero que tiene una finalidad muy básica: protegernos de los peligros y ayudarnos a sobrevivir. No obstante, en exceso nos lleva a un bloqueo emocional que nos paraliza y anula nuestra capacidad de reaccionar y buscar soluciones o alternativas que nos ayuden a estar mejor. Es por esto que no debemos dejar que el miedo se apodere de nuestra mente”.

La experta de Aspy nos ofrece seis consejos que pueden ayudarte a pasar por esta situación de una manera más positiva:

  • 1. Mantén la calma y asume la realidad: Ante sensaciones de pánico o ansiedad es importante recordar que esta es una situación pasajera. Hay que centrarse en el aquí y ahora e intentar crear un entorno agradable en casa, así como mantenerse ocupado. Realizar ejercicio o sesiones de yoga o meditación es clave para combatir el estrés.
  • 2. Recuerda que estás haciendo lo correcto: En estos momentos nuestra principal responsabilidad es cumplir con las directrices de las autoridades sanitarias. Debemos recordar que estamos contribuyendo a la contención de la pandemia.
  • 3. Establece una rutina: Planifica un horario de acciones diarias que incluya tanto obligaciones, como actividades de ocio. Esto te ayudará a mantener la cabeza ocupada durante todo el día.
  • 4. Cuida tu higiene y tu alimentación: Estar en cuarentena no significa descuidar aspectos tan importantes como son la higiene y la alimentación. Ahora más que nunca, hay que aumentar la higiene diaria, así como intentar respetar los horarios de las comidas con dietas equilibradas. El sueño y el descanso son muy importantes para el cuidado de nuestra salud mental.
  • 5. Mantén el contacto con los tuyos: El distanciamiento social es algo que afecta mucho a nuestras emociones. Por eso, es importante mantenernos conectados con nuestra familia y amigos a través de videollamadas, mensajes o cualquier otro medio.
  • 6. Pide ayuda si es necesario: la situación que vivimos es muy complicada pero también refuerza la solidaridad y cooperación de todos. Por eso, es primordial expresar nuestras emociones y saber pedir ayuda si se necesita. La comunicación es clave para superar la crisis.