Capital humano - DocumentoSEO
El documento tardará unos segundos en cargarse. Espere, por favor.
Wolters Kluwer logo
Ocultar / Mostrar comentarios

Los perfiles de ciberseguridad tendrán más demanda en 2021 tras los ataques durante el teletrabajo

  • 8-4-2020 | Wolters Kluwer
  • El personal menos senior en el área de ciberseguridad, los Cybersecurity Consultant, son uno de los roles más demandados de este 2020.
Portada

El alza del teletrabajo es una medida de conciliación muy valorada para la mayoría de empleados, pero a su vez hace más vulnerables a las empresas de potenciales ciberataques. En los últimos años, los robos de dinero e información empresarial se han trasladado al mundo online, lo que implica que cada vez haya más perfiles especializados en ciberseguridad.

El manager de la división de Information Technology de HAYS España, Julien Mur, explica que, después de la situación excepcional en la que nos encontramos, este tipo de servicio va a experimentar un aumento de la demanda por el número de ataques producidos. “Se puede generar un punto de inflexión que provoque plantear en el último trimestre de este año un presupuesto adicional para ciberseguridad en 2021, en los casos que representen grandes pérdidas financieras”, afirma.

El experto apunta que “siempre hay un retraso entre lo que ocurre a nivel macro y la realidad de las empresas, ya que no se espera demanda repentina de perfiles de ciberseguridad, pero los habrá después del periodo de la crisis sanitaria”. “Es exactamente lo mismo que ocurre en la seguridad física; se contratan alarmas o vigilantes de seguridad si roban material en una nave industrial”, ejemplifica.

En este sentido, el sector con más inversión en este departamento es y será el bancario, debido a los grandes riesgos a los que está expuesto, tanto de dinero como de información que pueda suponer un peligro para su negocio. Sin embargo, las pymes que sufran ciberataques con consecuencias financieras deberán contratar los servicios de terceros, dado el elevado coste que supone poner en marcha un departamento de ciberseguridad.

Según la Guía Salarial Hays 2020, la demanda de estos perfiles cualificados sigue aumentando, pero el pool de candidatos disponibles no crece al mismo ritmo. Es decir, la brecha sigue incrementádose año tras año. El perfil más común en este sector, el de Cybersecurity Consultant, ya era uno de los más demandados antes del escenario actual, algo que apunta a seguir al alza en los próximos años, por encima de IT Security Consultants y Chief Security Officers, perfiles con menos demanda al estar vinculados a cargos de dirección dentro de las organizaciones.

“Si aumenta la demanda de perfiles de ciberseguridad, habrá también más especialistas en hackinetica, que son aquellos que se dedican a encontrar las vulnerabilidades del sistema de su propia empresa”, es decir, los conocidos como hackers buenos. Los salarios en esta rama de la tecnología van desde los 29.000 euros brutos anuales de un Cybersecurity Consultant hasta los 100.000 euros brutos anuales que puede llegar a cobrar un Chief Security Officer con experiencia, de acuerdo a la última edición de la Guia Salarial Hays 2020.