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Cómo afrontar una entrevista laboral tras la cuarentena

  • 15-4-2020 | Wolters Kluwer
  • De cara a la activación del mercado laboral, los reclutadores de personal ya adaptan sus entrevistas a los nuevos criterios que marcan las empresas tras esta crisis.
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España ya ha alcanzado los 3,5 millones de parados debido a la crisis provocada por la pan-demia del Covid-19. La gestión profesional y personal del confinamiento será un tema a tratar en las entrevistas laborales. Zigor Maritxalar, CEO del Centro Oficial de Formación Profesio-nal Implika nos da algunas claves para afrontar con éxito el nuevo modelo de entrevista labo-ral.

En las próximas semanas será levantado el estado de alarma, momento en el cual comenzará a reconstruirse el daño en la economía y en el empleo que está ocasionando el coronavirus en España. Esta cuarentena está cambiando los criterios de muchas empresas para la selección de personal, quienes ahora ponen en valor que sus trabajadores tengan integridad y capacidad de gestión dentro de un entorno hostil.

“¿Qué estás haciendo durante la cuarentena? Esa es una pregunta que ya están planteando los reclutadores en las entrevistas de trabajo que se están llevando a cabo estos días por videoconferencia.”- Asegura Zigor Maritxalar, CEO de Implika y director de la Agencia de Colocación Oficial del centro. “Este tipo de cuestiones ayudará al empleador a vislumbrar las capacidades de adaptación, creatividad y toma de decisiones del candidato, habilidades que priorizan las empre-sas para cubrir sus vacantes ante la recuperación económica que tienen que afrontar.”

Las competencias técnicas que se solicitan continúan estando lideradas por los idiomas, experiencia en el sector y nivel de formación. Sin embargo, cobran relevancia cuestiones en torno a las habilidades desarrolladas y aprendizajes adquiridos por el candidato durante el confinamiento.

“Es positivo que el candidato muestre en la entrevista su capacidad de autonomía, de gestión de crisis y especifique en qué ha invertido el tiempo durante la cuarentena”. -Opina Maritxalar.

Para ello, nos da las siguientes recomendaciones:

- Inversión del tiempo. Lo que están haciendo los profesionales en este periodo de confinamiento y cómo lo están llevando a cabo va a condicionar la decisión de los empleadores.

Las empresas que reclaman candidatos a la Agencia de Colocación de Implika tienen preferencia por perfiles capacitados para afrontar el nuevo escenario digital que ha adelantado su llegada debido, en gran parte, al coronavirus.

Haber invertido el tiempo de confinamiento en adaptar su perfil profesional adquiriendo nue-vas habilidades digitales o de especialización, es un activo que pone en valor al candidato.

- Adaptación a la Crisis. La clave de la adaptación pasa por la capacidad de innovación en un entorno hostil como el que estamos viviendo. Describir cómo ha afrontado trabajar en remoto, si ha tenido opción a hacerlo. También cómo ha gestionado el cortoplacismo teniendo la visión puesta en el medio y largo plazo, cómo ha buscado u ofrecido apoyos solidarios o estratégicos y cómo ha mantenido una buena acti-tud frente a este desafío, sin duda marcará la diferencia de cara al reclutador.

- Autonomía ante la situación. En este periodo se cuenta con menos recursos que habitualmente y se vive dentro de un marco de incertidumbre. Los reclutadores lo saben y por eso se interesan por cómo el candidato está lide-rando la situación, las alternativas que ha adoptado y los aprendizajes que está obteniendo de esta crisis. Explicar estas cuestiones puede condicionar la decisión final del reclutador.

Las empresas hablan en términos de “gestión de guerra”. En estos momentos el “cómo se ha he-cho”, ha conseguido priorizar al “qué”. Por este motivo, es importante que el candidato muestre las capacidades que las empresas ponen en valor para contratar a sus empleados, dentro de este nue-vo paradigma.