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Mentalidad digital y liderazgo del futuro

Renaud, Claire

Capital Humano, Sección Tendencias / Tribuna, 16 de Abril de 2020, Wolters Kluwer

Claire Renaud

Global HR Consulting Director en Dell

Si le pidiéramos a un@ Responsable de Recursos Humanos de hace diez años participar en una conversación del Área de Personas hoy en día, se sentiría como un extraterrestre. Oiría hablar de Inteligencia Artificial y de Machine Learning, de RPA y de virtual agents… Reconocería algunos términos más propios de los departamentos de I+D o de Marketing que de Recursos Humanos y probablemente le sorprendería que apenas se hable de políticas, procesos e incluso a veces de personas.

La tecnología ha cambiado radicalmente el enfoque, el discurso y en parte el propósito del Área de Personas. El potencial predictivo de las nuevas tecnologías y el incremento abismal en la eficiencia de los procesos transaccionales están abriendo las puertas para que esta Área pueda desarrollar todo su potencial como socio estratégico del negocio. Para ello, debe acometer su propia transformación con ambición y optimismo. Uno de los grandes retos a los que se enfrenta el Área de Personas es tener una visión clara de las habilidades que necesita desarrollar de cara al futuro.

En Dell Technologies decidimos centrarnos en cuatro habilidades clave:

  • Data and digital mindset. Partimos del dato para diseñar nuestros servicios y ofrecerlos de forma proactiva. Significa también mantenerse al tanto de las tendencias tecnológicas e incorporarlas en nuestros modelos de atención a personas.
  • Agilidad estratégica y organizativa. Por un lado, buscamos el equilibrio entre flexibilidad y eficiencia en la toma de decisión. Por otro, incorporamos técnicas ágiles en nuestro día a día solucionando temas a través de herramientas de chats, limitando reuniones virtuales a 30 minutos (1h para reuniones de equipo) y utilizando herramientas dinámicas de colaboración. También buscamos la agilidad en nuestra comunicación privilegiando mensajes cortos a través de soporte video y audio.
  • Design ethos. Nos centramos en entender el entorno y las experiencias de nuestros clientes para imaginar mejores alternativas y probarlas. Este camino lo iniciamos hace cinco años con programas de aprendizaje sobre mentalidad innovativa y técnicas de Design Thinking. Tenemos la oportunidad de reforzar nuestro aprendizaje participando en un reto anual de innovación. Estos retos nos han permitido desarrollar un lenguaje común y adquirir reflejos que cada uno aplica en su ámbito de responsabilidad.
  • Inteligencia emocional y social. Es la cuarta habilidad en la que empezamos a trabajar más recientemente. Utilizamos herramientas de feedback y auto conocimiento, así como sesiones colectivas de reflexión y coaching para ayudar a cada persona en su camino de desarrollo personal.

Centrarnos en estas habilidades clave nos ha permitido iniciar un camino de transformación, que ha cambiado radicalmente nuestra manera de dar servicio a toda la plantilla. El servicio de “Management Services” que lanzamos hace dos años es un ejemplo de este nuevo enfoque.

Management Services

Management Services es un servicio interno de consultoría en liderazgo dirigido a todos nuestros gestores de personas, un colectivo de más de 12.000 personas que abarca desde los jefes de equipo junior hasta directores a cargo de múltiples equipos internacionales. Nuestra misión es ayudarles a optimizar su liderazgo. Les guiamos en todos los ámbitos de motivación y gestión de personas.

Este servicio surgió de una sesión global de Design thinking donde nos dimos cuenta de que carecíamos de un servicio profesional de soporte en liderazgo que estuviera alineado con nuestra filosofía de personas y que ofreciera los mismos estándares de calidad en los más de 150 países en los que operamos.

Diseñamos un servicio global, fácil de acceso: Cada líder puede pedir una consulta para aclarar sus problemas de liderazgo y buscar soluciones. Desde temas básicos como gestionar una situación de conflicto, crear confianza con un equipo nuevo o gestionar equipos virtuales a temas más complejos cómo implantar un cambio organizativo o desarrollar una mentalidad ágil y enfocada a innovación. También pueden consultar una serie de soluciones digitales. Son “tutoriales” interactivos que cubren un amplio espectro de situaciones de liderazgo.

Funcionamos como una consultoría externa. Además del servicio de apoyo individual, las unidades de negocio pueden contratar proyectos de consultoría (apoyo en cambios organizativos, desarrollo de la diversidad y mejora de la inclusión etc…). También realizamos campañas proactivas, como por ejemplo identificando los líderes que hayan tenido malos resultados en su última encuesta de empleados y ayudándoles a diseñar planes de acción eficaces.

Utilizamos un CRM para relacionarnos con nuestros clientes, lo que nos permite recabar mucha información acerca de sus necesidades y su grado de satisfacción. Combinando estos datos con los de nuestro sistema de gestión de personas y plataforma de e-learning, podemos diseñar servicios que respondan a sus necesidades futuras y mejorar la calidad de nuestra consultoría.

Management Services es solo un ejemplo de los nuevos modelos de soporte proactivo basados en análisis de datos. Desarrollar este servicio nos obligó a reforzar estas habilidades clave. Así todos ganamos: nuestros clientes internos y el propio Área de Personas que sigue transformándose para dar un apoyo cada vez más estratégico al negocio.