Capital humano - DocumentoSEO
El documento tardará unos segundos en cargarse. Espere, por favor.
Wolters Kluwer logo
Ocultar / Mostrar comentarios

Humano y digital: el talento que demandan las empresas que será clave para superar la crisis

  • 23-4-2020 | Wolters Kluwer
  • Los headhunters coinciden en que la cris del Covid19 está acelerando la transformación digital de las empresas en las que se están implantando de la noche a la mañana nuevas formas de trabajo y tecnologías.
Portada

La actual crisis económica provocada por el virus del Covid-19 está teniendo consecuencias inminentes en el mercado laboral, inmerso en una constante incertidumbre debido a la falta de datos sobre su impacto y duración. Un tema que el pasado miércoles se puso sobre la mesa ante destacados headhunters del panorama actual, quienes coincidieron en que esta crisis ha traído consigo una aceleración de los proyectos de transformación digital que ya se planteaban en las compañías, donde nuevas formas de trabajo y tecnologías se han implantado de la noche a la mañana, dando un paso al frente en cuanto a digitalización de refiere. Manuel Soriano, Executive Director de Claire Joster, destacó que es el momento de aprovechar este desarrollo para reinventarse y buscar nuevas oportunidades, “tras haber pasado una fase de impacto o asimilación, ahora pasamos a la fase de la transformación, donde la aceleración de la transformación digital o industria 4.0 nos dan la oportunidad de desarrollar áreas que en otra época no habríamos tenido. Es el momento de reflexionar, pero no paralizarse”.

Una crisis global, que afecta a todo el mundo y a todos los ámbitos… de una manera u otra, pues algunos sectores salen reforzados y otros se verán en la necesidad de reinventarse para sobrevivir. Nuevas aptitudes serán demandadas y, en este sentido, Mauricio Jiménez, Director de Wyser, habló de cómo los mismos profesionales de recursos humanos van a tener que aprender a adaptarse a nuevas técnicas y formas de selección de personal, actuando en diferentes escenarios. Incluso, aseguró que en Wyser ya se adelantan a futuro y trabajan para encontrar cualidades que se demandarán para posiciones que aún no existen, o que existen pero evolucionarán. También Cristina Villanova, Corporate Managing Director de Catenon habló sobre las nuevas plataformas y tecnologías que se están aplicando a los sectores de selección de personal, que permiten a golpe de clic identificar profesionales para las nuevas demandas, de todas las partes del mundo.

En este sentido, la búsqueda y retención de talento juega un papel fundamental. Tal y como apuntó Miguel Portillo, Executive Director Michael Page, son varias las empresas que se han visto en la necesidad de hacer auditorías dentro de las organizaciones para identificar el talento, identificar qué personas son críticas dentro de esta crisis para sacar adelante la compañía. Talento que se presenta en forma de líderes que sean ejemplo, que sean transparentes ante la situación de las compañías y las decisiones y estrategias que seguirán, líderes que sean humanos.

Al hablar de talento, otra de las cuestiones que se expuso sobre la mesa fue qué nuevos perfiles serán demandados como talento para salir de la crisis, donde Alexandra Andrade, Head of Global Professional Solutions de Spring Proffesional, explicó que en la era digital en la que nos encontramos, cualquier puesto de trabajo requerirá cualificación tecnológica, pero además, personas creativas, disruptivas, con sed de conocimiento, innovadoras, curiosas, con alta capacidad de aprendizaje y planificación. “Es el momento de estar cerca de las personas que harán posible que nuestros negocios crezcan. La demanda del talento será en la áreas en que las empresas tengan que reforzar su estructura. Perfiles autónomos, con rápida capacidad de adaptación para trabajar en entornos multidisciplinares, complejos, versátiles, perseverantes y orientación a los resultados”, palabras de Alexandra Andrade.

En este sentido, Cristina Villanova, de Catenon, añadió que la aceleración de los procesos de transformación digital de las compañías también trae consigo una aceleración de los retos sobre talento. La situación actual ha provocado que en un periodo muy corto de tiempo, los profesionales de recursos humanos tengan que ser ágiles para identificar nuevo talento y reciclar talento ya presente en la compañía. “Se necesitan nuevos profesionales para desaprender y aprender, enfocarse en nuevas áreas y competencias donde antes no se habían visto expuestos y donde su superviviencia como profesionales depende de su capacidad de adaptación, flexibilidad y polivalencia, para no tener que buscarlo fuera”, añadió Villanova. Y es que la velocidad de desarrollo de la tecnología muchas veces demanda profesionales que aún no están en el mercado, por lo que la apuesta de las compañías por su talento interno es muy importante.

Los expertos también coincidieron en que es vital buscar la salud física y mental de los empleados. Crear un entorno psicológicamente saludable y adoptar de medidas de fidelización buscando la salud y bienestar del empleado son cada vez más comunes para favorecer la atracción y retención de talento y para crear una imagen de marca. Modelos sostenibles de flexibilidad, conciliación familiar, atención psicológica y programas de corporate welness cada vez más forman parte del panorama laboral.