Capital humano - DocumentoSEO
El documento tardará unos segundos en cargarse. Espere, por favor.
Wolters Kluwer logo
Ocultar / Mostrar comentarios

¿Cómo encontrar trabajo sin salir de casa?

  • 28-4-2020 | Wolters Kluwer
  • En la situación actual de confinamiento, la tecnología es una gran aliada para encontrar nuevas oportunidades laborales.
Portada

Muchas compañías continúan seleccionando, contratando e incorporando nuevo talento de manera remota. Por ello, ha llegado el momento de utilizar la tecnología a tu favor para encontrar un nuevo empleo y sin salir de casa. Walters People, marca del Grupo Robert Walters especializada en la búsqueda y selección de perfiles técnicos y de soporte cualificado te propone un plan de acción en 5 pasos:

1. USA LA TECNOLOGÍA A TU FAVOR

Es posible tener entrevistas de trabajo con compañías y empresas de selección a través de diferentes tecnologías de video sin necesidad de reunirte de manera presencial. Este tipo de práctica se ha estandarizado durante estas semanas por la situación provocada por el COVID-19. Hay diferentes plataformas más allá de Skype que te puedes descargar tales como Zoom, FaceTime, Microsoft Teams y Slack.

Antes de comenzar tu videoentrevista, prueba tu conexión Wi-Fi, la configuración de tu audio, busca un espacio tranquilo y bien iluminado, y deshabilita cualquier ventana emergente o descarga para sufrir el menor número posible de interrupciones.

Alexandre Coffin, Director de Walters People en España, comenta: “Las empresas de selección y compañías actuales cuentan con herramientas digitales que permiten a los candidatos postularse a sus ofertas de empleo, realizar entrevistas de video en directo o diferido, cerrar el proceso de contratación sin salir de casa, comenzar a trabajar de manera remota o pactar una fecha de incorporación post COVID-19.”

2. CREA UN CV INTERACTIVO

¿CV tradicional o en formato video? "En Walters People ayudamos a nuestros candidatos a crear su video-CV para acompañarlo de su currículum tradicional. Les enviamos unas preguntas predeterminadas para que respondan en formato video, y puedan así exponer su formación, experiencia, motivación y potencial”, explica Coffin. "Tras este procedimiento -siempre con su consentimiento legal- enviamos su video-CV a nuestras empresas-cliente en un formato representativo, atractivo y personalizado, ahora que las entrevistas presenciales están limitadas o directamente descartadas de la ecuación de manera temporal". Esta primera imagen del profesional resulta más visual y ayuda a acelerar el resto de etapas del proceso de selección, ya que la compañía puede percibir de inicio cómo es el profesional, así como cuál es su ajuste cultural con la organización”.

3. MANTÉNTE EN CONTACTO CON TU CONSULTOR DE SELECCIÓN

Buscar un trabajo desde casa puede ser solitario y aburrido. Por lo tanto, te recomendamos que seas proactivo y hables regularmente con tu consultor de búsqueda y selección, y si no tienes un asesor, búscalo.

Esta relación te permitirá acceder a más oportunidades de empleo (públicas y confidenciales), y cerrará la brecha de comunicación entre tu perfil y las compañías que están contratando en la actualidad. Informa a tu consultor de confianza de que estás abierto a un nuevo proyecto laboral y a realizar entrevistas en remoto para confirmar tu plena disponibilidad.

4. VALORA LA POSIBILIDAD DE TRABAJAR BAJO LA MODALIDAD TEMPORAL/POR PROYECTO

En un mercado laboral incierto, las organizaciones son más cautelosas a la hora de contratar talento a largo plazo, por lo que existirá una mayor oferta de vacantes temporales. Trabajar bajo esta modalidad o por proyecto puede ser una excelente oportunidad para ganar exposición en diferentes sectores, y adquirir nuevas habilidades técnicas y "blandas" en el camino; y quién sabe, es posible que te guste la flexibilidad o movilidad que ofrece este tipo de contratación. Además, resulta en muchas ocasiones la antesala a obtener un contrato permanente en la empresa contratante.

5. ACTUALIZA TU PERFIL DE LINKEDIN

Tómate tu tiempo en casa para estar lo más activ@ posible en redes profesionales como LinkedIn. Actualiza la descripción de tu perfil para informar a los reclutadores y compañías contratantes de que estás abiert@ a nuevas oportunidades de trabajo; esto te facilitará aparecer en búsquedas activas relacionadas con tu especialización, industria y/o área. De esta manera, es mucho más probable que te contacten para ofrecerte puestos de trabajo que no habrías descubierto a través de búsquedas activas en portales de empleo y/o career sites.

Alexandre Coffin finalmente recomienda: “¿Quieres ir aún más lejos? Sé audaz y publica en tu feed de Linkedin que está buscando trabajo de manera activa: incluye el tipo de posición que deseas, detallando tus principales motivaciones, habilidades y experiencia profesional. Pide a las personas de tu entorno que difundan el mensaje entre sus contactos, y a las personas de tu propia red que se comuniquen contigo para conocer tu perfil u obtener más información ".