Capital humano - DocumentoSEO
El documento tardará unos segundos en cargarse. Espere, por favor.
Wolters Kluwer logo
Ocultar / Mostrar comentarios

El paso quedo y los hombres tronados

F. Javier Cantera Herrero

Presidente Auren BLC. Presidente de la Fundación Personas y Empresas

Capital Humano, Nº 353, Sección Tendencias / Tribuna, Mayo 2020, Wolters Kluwer

Portada

En este tiempo de confinamiento hemos podido recuperar una alta dosis de lectura, e incluso de autores clásicos y hay dos términos que se me ha quedado en la cabeza con retintin.

Mi maestro MIGUEL DELIBES cuando descubre el PASO QUEDO, es decir, pasear sin pasear que es lo que hacemos en nuestras queridos pasillos, y otro clásico como BENITO PÉREZ GALDÓS, que habla de los hombres tronados, es decir, hombre que se han arruinado y están intentando renacer. Estamos en momentos de incertidumbre que nos hace pensar mucho los siguientes pasos, pasos quedos y que muchos vamos a salir de esta coronacrisis como hombres tronados.

Estas dos expresiones tan profundamente castellanas me lleva a plantear cinco cuestiones de psicología aplicada en este periodo de confinamiento:

1. Sapos enfocados y Pájaros visionarios

El físico FREEMAN JOHN DYSON, que acaba de morir en febrero 2020 con 96 años, era conocido por sus contribuciones en Electrodinámica Cuántica y por su lanzamiento de conceptos muy atractivos. Este concepto sobre los pájaros que vuelan alto y tiene vista hasta el horizonte, estos pueden tener conceptos que unifique los pensamientos y ver diferentes puntos de vista de diferentes lugares. Por otra parte, están los sapos que viven en el fango, y sólo ven las flores que crecen cerca, estos se deleitan en los detalles de unos pocos objetivos y resuelven los problemas uno solo a la vez. Como dice FREEMAN es estúpido decir que los pájaros sean mejores que los sapos porque miran más lejos o al revés que los sapos son mejores que los pájaros porque miran con más profundidad. Necesitamos sapos y pájaros trabajajando al unisono.

En la salida de esta crisis, tenemos que escuchar a los sapos (corto plazo) y a los pájaros (medio plazo) y combinar sus opiniones en nuestra acción. Ante la incertidumbre tan radical del entorno, hay que escuchar a sapos y pájaros, y tendremos que reflexionar nuestros siguientes pasos desde la tranquilidad de estar «quedo» y sabiendo ser hombres tronados, que seremos para gestionar nuestras iniciativas. Paso quedo para enfocar y resiliencia de hombre tronado para visionar el futuro.

2. Vagabundeo del pensamiento

En el año 2010 en la Universidad de Harvard, dos expertos psicólogos KILLINGSWORTH y GILBERT hicieron una encuesta a 2250 voluntarios. A través de una app de IPHONE les preguntaban qué pensaban cuando eran felices y les pedían que contaran lo que estaban haciendo, pensando y sintiendo. Tras recopilar 250.000 informaciones llegaron a la conclusión de la utilidad del vagabundeo del pensamiento, que es un éxito de nuestra especie, para poder liberarte de estar atado todo el día a un pensamiento enfocado. Pero distinguen entre el pensamiento vagabundo y el pensamiento distraído, es decir, mente errante no mente atenta a los continuos requerimientos de tu IPHONE. El pensamiento errante, de no hacer nada porque sí, no es tan malo psicológicamente para ser productivo. Dejar de vez en cuando vagabundear a tus pensamientos es útil para estar en salida de la crisis.

El vagabundeo del pensamiento es un éxito de nuestra especie para poder liberarte de estar atado todo el día a un pensamiento enfocado

3. Proyecto del Caballo Negro

En el centro Mente-Cerebro de la Universidad de Harvard a través de los neuropsicólogos TODD ROSE y OGI OGAS determinando el proyecto del Caballo Negro. El concepto de Caballo Negro, se refiere a las personas que siguiendo un camino distinto al habitual y destacan con éxito al final.

Estos investigadores analizaron a personas exitosas y satisfechas que en un 86% eran Caballos Negros. Habían conseguido el éxito por caminos no muy ortodoxos, pero tenían un alto nivel de satisfacción personal. En un principio, se basaban en la hipótesis de la obtención de éxito a pesar de todo y todos, explicaban su alto nivel de satisfacción.

Pero identificaron un elemento referencial, la planificación de la carrera. Los caballos negros sólo planificaban a corto plazo y no hacían planificación a largo plazo. Estos autores hablaron del concepto de STANDARDIZATION CONVENANT, es decir, el convenio estructurado de hacer lo que se tiene que hacer tiene menos momentos de felicidad que aquellos que han conseguido lo que han obtenido fruto de utilizar un contenido heterodoxo. No planifico y soy único en las formas es un elemento para conseguir un éxito con alta satisfacción.

4. Modelo de Prueba y Aprenda

Herminia Ibarra, es una investigadora y profesora de compartimiento organizacional de la LONDON BUSINESS SCHOOL que planteó que aprendamos quiénes somos sólo a través de vivir. Sin actuar no podemos generar pensamientos propios. Este planteamiento de la investigadora ha permitido demostrar que nuestros pensamientos no son frutos de nuestras lecturas sino de nuestras experiencias. Y hay un experimento real hecho por SHONDA RHIMES, guionista y creadora de ANATOMIA DE GREY, que durante un año de su vida utilizaba la técnica si o sí, que consistía en aceptar todos los trabajos sin preguntarse si era conveniente, concluyó que sus pensamientos habían cambiado fruto de experiencias que no había tendido intención de vivir.

5. Escasez y túneles cognitivos

El concepto SCARCITY fue estudiado por el economista S. MULLAINATHAN y el psicólogo de E. SHAIR nos indica que la mentalidad de escasez nos llena de estrés. La perspectiva de la posible escasez futura genera una situación de estrés en el presente. Las expectativas de crisis en el futuro nos puede generar impotencia e indefensión. Por otra parte, estos mismos autores, nos hablan de concepto del túnel cognitivo, que responde a una pregunta clásica ¿Por qué si se quiere que se haga un trabajo, hay que dárselo a personas ocupadas? Y nos dicen que estas personas saben tener túneles cognitivos, es decir, concentrar su atención y no se distraen hasta acabar su tarea, centrándose en lo absolutamente necesario.

Con estos cinco cuestiones planteadas en este momento de confinamiento creo que se puede concluir unas sugerencias basadas en estos estudios científicos:

  • i. Que debemos tener sapos y pájaros en los equipos de reactivación postcrisis. No sólo sapos que se centren en conseguir los objetivos a corto plazo sino también pájaros con visión cenital.
  • ii. Que es un éxito evolutivo tener la capacidad de vagabundear en nuestros pensamientos, y esta crisis ha sido un campo de entrenamiento para saber perder tiempo, que nos sirve para concentrarnos en el momento de la reactivación.
  • iii. Que a la salida de esta crisis tenemos que saber planificar a corto plazo mejor que a largo plazo. Pues para ser un caballo negro tenemos que centramos en el corto plazo y la flexibilidad de ir cambiando en nuestro desarrollo personal y profesional.
  • iv. Que tenemos que aprovechar la experiencia del confinamiento para aprender. Porque lo que vivimos es lo que más nos influye en lo que pensamos, por tanto, rentabilicemos nuestras emociones y pensamientos en el confinamiento.
  • v. Que la prevista escasez de mercado postcrisis no nos genere estrés y como siempre hay que contar con aquellos que tiene mucho trabajo para sacar el mejor trabajo futuro.

Estas cinco enseñanzas de la psicología científica nos debe servir para nuestra conducta futura, que he reunido con el título de este artículo «el paso quedo y los hombres tronados», por tanto, vivamos esa maravillosa oportunidad postcoronavirus con la tranquilad de la reflexión en nuestro paso firme. Paso sensato con templanza y equilibrio, que denominados «paso quedo». Y aceptar que seremos personas diferentes tras el confinamiento, estaremos «tronados» luego tenemos que rentabilizar las experiencias personales del confinamiento para enlazar con nuevas preguntas a esa realidad socio-económicas.

En fin, que el consejo es que tengamos paso quedo y que pensemos que esta crisis ha influido en nuestra forma de ser, y por eso, seamos personas tronadas.

Para aclarar, una reflexión de un autor tan potente como M. Montaigne, que como sabéis decidió retirarse voluntariamente en su torre rodeado de libros durante diez años, que además de decir que su principal ocupación era pasar la vida lo mejor posible, nos dejó varias frases memorables, pero destaco sobre todo esta «la verdadera libertad consiste en el dominio absoluto de sí mismo». Esperemos que este confinamiento no haya dado más libertad porque nos haya permitido conocernos mejor. La reactivación socioeconómica empieza en nuestra cabeza, cultiva con tu optimismo tu autoconocimiento para salir más reforzado de tu confinamiento. Tu fuerza interior es tú aval de empleabilidad.