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Prepararse con éxito para el futuro

Tanganelli, Alessio

Capital Humano, Nº 353, Sección Crecimiento profesional / Tribuna, Mayo 2020, Wolters Kluwer

Portada

Alessio Tanganelli

Regional Director France, Italy, Spain and UK. Top Employers Institute

La llegada de la COVID-19 ha supuesto un reto de enorme envergadura para las empresas y sus departamentos de Recursos Humanos, que han tenido que adaptar su estrategia de personas en un tiempo récord.

Cuando irrumpió esta nueva enfermedad, las compañías Top Employers España ya tenían muchos deberes hechos, con sus políticas people first en pleno funcionamiento en ámbitos como los esquemas de trabajo flexible, las prácticas de transformación cultural, el teletrabajo o los recursos tecnológicos para la comunicación interna, lo que les ha resultado de gran ayuda a la hora de conseguir una rápida adaptación y de prepararse con éxito para la época postcoronavirus.

Aquí os presentamos un breve análisis de las buenas prácticas y tendencias que hemos detectado entre las compañías certificadas en nuestro país y en todo el mundo.

UN CAMBIO DE PARADIGMA

La gestión del cambio cultural y organizacional ya era la principal prioridad de Recursos Humanos de las compañías Top Employers en nuestro país antes de la aparición de la COVID-19, un trabajo previo que ahora les resulta de gran utilidad a la hora de diseñar los modelos de organización postcoronavirus, que no volverán a ser iguales a los anteriores. Como destacaba recientemente la directora de RRHH de una empresa certificada, «estamos viviendo claramente un cambio de paradigma en la estrategia de personas».

COMUNICACIÓN PARA EL ENGAGEMENT

Las prácticas para potenciar el engagement del equipo han sido y serán claves tanto durante la etapa de actividad en casa como en la de la vuelta al centro de trabajo. Las empresas certificadas han utilizado eficaces herramientas de comunicación interna para mantener al equipo involucrado. Entre otras muchas iniciativas, podemos citar los «cafés virtuales» matutinos de muchas organizaciones o la implicación de los líderes en la comunicación. Un buen ejemplo es el de JTI. Desde el primer momento, su CEO ha publicado vídeos semanales para informar de primera mano de los cambios en la estrategia empresarial. Una iniciativa que ha sido replicada por otros líderes de la compañía, que comparten también vídeos de manera regular con sus equipos a nivel global.

LA IMPORTANCIA DEL BIENESTAR EMOCIONAL

Las iniciativas para fortalecer el bienestar emocional de los empleados, que ya eran una prioridad en las compañías certificadas, han adquirido un gran protagonismo en un momento en el que son especialmente necesarias.

Desde el minuto uno de esta nueva situación, las Top Employers han ofrecido a sus empleados completos kits online con consejos para potenciar la vida saludable (comida sana, ejercicio, gestión del estrés o un adecuado descanso), vídeos para la práctica deportiva o conexiones remotas para realizar, por ejemplo, clases virtuales de yoga.

Entre las muchas iniciativas de las compañías para garantizar la salud mental de sus empleados encontramos la práctica del mindfulness, consejos para fomentar las pausas saludables o los Programas de Asistencia a Empleados, que ofrecen líneas de atención personal 24 horas al día los 7 días de la semana.

GRAN EXPERIMENTO DE TELETRABAJO

Para la mayor parte de las compañías Top Employers, el teletrabajo no ha sido una novedad, lo que ha facilitado las cosas a la hora de implantarlo de manera rápida y efectiva. Un buen ejemplo es el de la firma EY en España, con su apuesta por la implantación de políticas de teletrabajo desde hace más de dos años, lo que le ha permitido disponer de los medios y recursos tecnológicos necesarios para continuar prestando sus servicios con la misma atención y calidad de siempre, así como mantener una comunicación permanente entre todos los profesionales que forman EY.

UN COMPROMISO SOCIAL EJEMPLAR

El mayor orgullo para los responsables de Top Employers ha sido el de corroborar en esta compleja situación el compromiso de las compañías certificadas con la sociedad, del que ya éramos plenamente conscientes. Entre muchísimos ejemplos, podemos citar los de la compañía automovilística SEAT, que se ha volcado en fabricar respiradores para los hospitales españoles en sus plantas de producción, MAPFRE, que ha donado 5 millones de euros para la investigación en la COVID-19, o Linea Directa, que ha cedido más de 60 coches de su flota y más de 50 operadores de su contact center al servicio de los centros hospitalarios en diversos puntos del país.

En Top Employers Institute, somos optimistas sobre el futuro. Hemos sido puestos a prueba de una manera inesperada en una escala muy intensa. Nuestra experiencia con la comunidad Top Employers y con el mundo que nos rodea nos llena de esperanza y confianza.