Capital humano - DocumentoSEO
El documento tardará unos segundos en cargarse. Espere, por favor.
Wolters Kluwer logo

¿Dónde va a estar tu trabajo?

Pilar Llácer

Profesora e Investigadora en EAE Business School sobre «El Futuro del Trabajo»

Autora Libro «Te van a despedir y lo sabes» (Editorial Almuzara)

Capital Humano, Sección Tendencias / Tribuna, 4 de Mayo de 2020, Wolters Kluwer

Una tasa de paro del 14,41%. Los datos de la EPA del primer trimestre del 2020 todavía no reflejan el descalabro, contratiempo, infortunio, daño o pérdida. De hecho, son mejores que los del mismo trimestre del año anterior (14,70%).

Según algunas estimaciones de instituciones y expertos, en el segundo trimestre estas cifras se podrían multiplicar por dos o triplicar. Si tu trabajo está en el sector turismo y hostelería o tenías un negocio sin digitalizar, prepárate para «hacer doblete»: parado y de larga duración.

¿Y qué hacer?

Más allá de tener esperanza en la vuelta a la vida ordinaria y habitual, la que conocíamos, en la que utilizábamos los 5 sentidos y que no sabemos si regresará, tienes que ESPABILAR, que significa:

  • Avivar y ejercitar el entendimiento o el ingenio, perder la timidez o la torpeza.
  • Salir del sueño.
  • Sacudirse la pereza.
  • Apresurarse, darse prisa en la realización de algo.

No te escabullas ni te llenes de excusas para no hacer, lo que tenías que haber hecho hace mucho tiempo: tu curriculum actualizado, tu nivel de inglés (si trabajara en hostelería me pondría a estudiar portugués), competencias digitales y tu marca personal.

Pero esto no basta, porque el trabajo que hacías, quizás, ya nunca lo encuentres y menos de la misma manera en la que lo desarrollabas.

Con un robot mejor que con una persona

COVID 19 va a acelerar la incorporación de robots en nuestra vida cotidiana y en el mercado de trabajo. Los mal llamados «Humanistas» emprenderán una dura batalla contra «las máquinas». Un robot no te va a contagiar ni se contagia, no estornuda, no tiene que llevar mascarilla, no se queja, no le han programado todavía para darte excusas de porqué siempre llega tarde a trabajar.

Todas las profesiones que impliquen contacto, van a quedar «tocadas».

Ya hay muchas empresas y pymes españolas desarrollando robots para negocios y a precios que sorprenden:

  • Robots de Desinfección, de control de temperatura
  • Robots recepcionistas
  • Camareros robots
  • Cuidadores robots para residencias de ancianos

Y hologramas, para multiplicar la «presencia» virtual. (Póngame dos para llevar).

Este mundo ya ha cambiado y como somos una especie con mucha resistencia a salirnos del camino, no lo vemos como una opción. Queremos volver a «lo de antes» aunque en lugar de desescalada sea en caída libre y sin arnés ni pies de gato. Te pido que recuerdes a Heráclito, no pasa de moda: «Pues en los mismos ríos entramos y no entramos, pues somos y no somos los mismos».

¿Qué hacer con tu trabajo ante esta situación?

Definir tu propuesta de valor, reinvención o invención si es la primera vez que te vas a quedar sin trabajo y además eres un «senior».

  • No te empeñes en hacer surf cuando no hay olas. Si lo que ofreces ya no se necesita, tienes que pensar otra cosa, nunca te van a contratar si tu experiencia no está demandada o se puede automatizar (Las entidades de depósito españolas cerraron 553 sucursales en el tercer trimestre de 2019, según la estadística recientemente publicada por el Banco de España).
  • Competencias digitales, más necesarias que todas las habilidades que escribes en el curriculum y que además son iguales en todos los candidatos: liderazgo, trabajo en equipo, empatía…
  • Si tu trabajo lo va a hacer un robot o por COVID19 no se va a poder mantener, deja de lamentarte y comienza a formarte, para luego ir más allá y TRANS-formarte en otra profesión.
  • La digitalización de las pymes puede ayudar a luchar contra la España vaciada y el sector de la agricultura genera empleo y además es sostenible (Todos los trabajos relacionados con los 17 ODS, Objetivos de Desarrollo Sostenible y la agenda 2030, van a tener muy alta demanda. Nuestro consumo por COVID19 se vuelve circular, reaprovechamos mucho más. Técnico de economía circular va a ser una profesión del futuro que ya es presente).
  • Tener un «plan B» realista para tu trabajo. Si te despiden mañana, has tenido que pensar desde mucho antes a qué te vas a dedicar. Y tiene que ser algo, no sólo que te guste, sino por lo que te puedan pagar y que se necesite. Te puede apasionar el mundo de la numismática, pero tienes que pensar si tienes público objetivo para vender tus servicios o productos. Si nunca has estado activo en redes sociales, no vas a tener clientes ni contactos.
  • Esto va de «reinventarse», dicen, pero necesitamos ejemplos reales. De soldador a jefe de taller, de personal de la limpieza a influencer, de azafata/o a asistente de supermercado, de becario a director general. ¿Cómo lo hicieron? Con esfuerzo, arriesgando, formándose y viendo la oportunidad.

¿Estás seguro de que cuando vuelvas a la «normalidad» vas a encontrar tu trabajo igual que lo tenías?