Capital humano - DocumentoSEO
El documento tardará unos segundos en cargarse. Espere, por favor.
Wolters Kluwer logo
Ocultar / Mostrar comentarios

Los jóvenes preocupados ante la incierta “nueva normalidad” del mercado laboral

  • 12-5-2020 | Irene Ruiz De Valbuena
  • El 40% de los jóvenes están bastante preocupados o incluso muy preocupados sobre sus perspectivas profesionales y casi un tercio de los estudiantes y recién graduados ha reorientado sus expectativas profesionales a raíz de la crisis.
Portada

Las percepciones del futuro que tienen las instituciones educativas, los jóvenes y las empresas siguen estando dominadas por la incertidumbre. Así lo demuestra el estudio realizado por JobTeaser, empresa especializada en el reclutamiento de jóvenes talentos, según el cual la mayor preocupación del 63% de los jóvenes es encontrar trabajo.

Y es que aunque el 76% de las empresas afirma que sigue contratando, o al menos lo hace parcialmente, la crisis del Covid-19 ha ralentizado el mercado laboral. Prueba de ello es que casi el 46% de las empresas encuestadas han congelado parcialmente los procesos de reclutamiento, un 25% de ellas los han anulado, y apenas un tercio de ellas continúan con ellos. A este aplazamiento y reducción de las contrataciones de nuevos talentos, se une el aumento de la demanda de empleo entre los más jóvenes, ya que aquéllos que acaban de terminar sus estudios o están finalizándolos y buscan su primera oportunidad profesional, tienen que competir con quiénes se han quedado sin trabajo a causa de la crisis, los cuales representan a un 19% de los jóvenes europeos.

Tanto es así que el 40% de los jóvenes graduados se declaran preocupados o incluso muy preocupados sobre sus perspectivas profesionales, y casi un tercio de ellos ha decidido cambiar su elección de carrera, un porcentaje que asciende al 43% en el caso de España.

Ante esta situación, el 50% de los jóvenes preguntados confiesa que ahora dedica más tiempo a buscar oportunidades profesionales, y que para ello su primera opción es acudir a los departamentos de carreras de su centro de estudios (79%) o el Career Center de su universidad (71%). Además, a la hora de buscar empleo sus prioridades son: informarse sobre las empresas en las que les gustaría trabajar, asistir a cursos o formaciones para desarrollar sus habilidades y mantener su red profesional online.

Reorganización en remoto

Por su parte, el desafío que más preocupa a las empresas en la situación actual de confinamiento es la reorganización en remoto, y en particular mantener la cohesión y la eficacia de los equipos a pesar de la distancia. Asimismo, las compañías también se han visto obligadas a transformar sus procesos de selección para adaptarse a las nuevas limitaciones que plantea el escenario actual. En este sentido, casi la mayoría de las empresas (el 47%) se comunican con sus candidatos multiplicando los canales: por videoconferencia, correo electrónico y teléfono.

En todos estos procesos el papel de los departamentos de Recursos Humanos (RRHH) es crucial y, de hecho, por norma general, se sienten confiados respecto a su reacción. El 41% de los equipos de RRHH consideran que se han adaptado rápidamente y se sienten seguros, el 47% afirman que se han adaptado parcialmente aunque carecen de visibilidad y sólo un 12% admiten que no se sienten seguros.

Aumento de la solidaridad

Otra de las previsiones que se extrae del citado estudio es que la situación futura podría cambiar la relación con el empleo y acelerar el crecimiento de ciertos modos de trabajo, como el emprendimiento o el trabajo independiente. Asimismo, la crisis actual y la profunda inestabilidad financiera también están provocando nuevas formas de resiliencia y solidaridad: más de la mitad de los jóvenes encuestados ya están considerando el voluntariado para ayudar a superar la crisis.

¿Qué se espera de las empresas?

Para apaciguar este clima de desasosiego entre quienes buscan su primera oportunidad laboral, desde JobTeaser hacen tres recomendaciones a las empresas:

  • 1. Ser transparentes: compartir tanta información como sea posible sobre el estado de las contrataciones.
  • 2. Comunicar: seguir comunicando para prepararse para el futuro, para estar presente cuando el mercado laboral se recupere.
  • 3. Dar a poyo a los jóvenes talentos: es el momento de demostrar el compromiso con los jóvenes, ayudarles a orientarse y a que se integren en el mundo laboral

Por su parte, los jóvenes tienen que actuar para evitar bloquearse frente al difícil panorama. En este sentido, JobTeaser les aconseja conectar con sus compañeros, desarrollar nuevas competencias o habilidades, e incluso, empezar su propio proyecto profesional.