Capital humano - DocumentoSEO
El documento tardará unos segundos en cargarse. Espere, por favor.
Wolters Kluwer logo
Ocultar / Mostrar comentarios

Los jóvenes universitarios eligen la Administración Pública como empleador ideal

  • 21-5-2020 | Wolters Kluwer
  • La Administración Pública debuta con fuerza en el ránking Universum Most Attractive Employers, es la favorita para los estudiantes de Derecho, la segunda más atractiva para los de humanidades, y la sexta preferida por los perfiles de ciencias empresariales. Google sigue siendo la empresa preferida para trabajar para los ingenieros y perfiles informáticos; y Quirónsalud alcanza el primer lugar según los estudiantes de ciencias de la salud.
Portada

Universum, empresa internacional especializada en Employer Branding, ha presentado los resultados de su estudio y rankings oficiales de empresas más atractivas para trabajar en España según la encuesta anual Universum Most Attractive Employers (#UniversumES).30.287 estudiantes en 69 centros de estudios de educación superior participaron este año en la encuesta anual que realiza Universum en España desde hace más de 10 años y en alrededor de 40 países desde hace 30 años.

El estudio Universum Most Attractive Employers revela entre otros temas cuáles son las empresas que prefieren los estudiantes de España y qué es lo que los jóvenes más valoran en el tejido empresarial al que accederán. “Los resultados este año reflejan parcialmente el impacto que ha supuesto la crisis sanitaria mundial a la que nos enfrentamos”, comenta Rafael Garavito, Country Manager de Universum en España. “La diferencia en expectativas salariales entre hombres y mujeres vuelve a ampliarse este año al comparar con 2019, en particular según estudiantes de ingeniería y ciencias empresariales, algo que notábamos menos durante la época 2015-2016 de recuperación posterior a la crisis financiera en España. El interés por contar con un trabajo seguro aumenta en 2020 según todos los colectivos de estudio excepto los perfiles de IT. Cruz Roja, Quirónsalud, y la Administración Pública, tres de tantas organizaciones que ahora juegan un papel fundamental en la gestión de la crisis sanitaria, debutan además en el estudio y obtienen posiciones importantes en los rankings de empresas, lo cual parece sugerir que los jóvenes muy temprano empezaron a notar lo que estaba pasando”, agrega. Sin embargo, tal y como se especifica en el estudio, su periodo de campo se cerró pocos días antes de la entrada en vigor de las medidas restrictivas impuestas por el Gobierno en España a mediados del mes de marzo.

La Administración Pública debuta en el estudio y alcanza las primeras posiciones como empleador ideal

Del estudio de Universum se desprenden 7 clasificaciones distintas de empresas más atractivas para trabajar según la especialización de estudio de los jóvenes participantes (ciencias empresariales, ingeniería, IT, derecho, humanidades, ciencias naturales/matemáticas, y ciencias de la salud). La Administración Pública destaca como la más atractiva para trabajar según los estudiantes de Derecho este año, acompañada por Garrigues en la segunda posición y Cuatrecasas tercera.

Asimismo, la Administración es segunda más atractiva según los perfiles de humanidades relevando a Google a la tercera posición (Netflix es primera). Se ubica también como sexta más atractiva según los estudiantes de ciencias empresariales donde las españolas Inditex, BBVA, Santander, y Meliá Hotels International le acompañan en el top 10 de favoritas en el ranking que lideran las internacionales Google y Apple. Los ingenieros y perfiles informáticos ubican a Google, Apple, Microsoft, Amazon, Airbus e Intel entre las 5 favoritas. Por su parte, Sanitas, Quirónsalud, Iberdrola, Repsol, INDITEX, El Corte Inglés, y el Centro Nacional de Inteligencia son los principales exponentes españoles en los rankings según estudiantes de ciencias naturales, matemáticas y ciencias de la salud donde en su mayoría destacan las empresas farmacéuticas, las FMCG (Danone, Nestlé, L’Oreal Group) y las grandes marcas internacionales en las primeras 15 posiciones.

¿A qué se debe el interés tan pronunciado por la Administración Pública según los universitarios españoles? Si bien es imposible resumir en pocas líneas el nivel de detalle que arroja la encuesta Universum alrededor de las 130 empresas y organizaciones que conforman el estudio, destacan algunas asociaciones clave como empleador que parecen explicarlo. En particular, los estudiantes de derecho, ciencias empresariales, y humanidades que eligen a la Administración Pública como favorita para trabajar nombran la estabilidad, la igualdad, y la seguridad como tres características principales al definirla como empleador en sus propias palabras. Un análisis comparativo donde se incluyen otras empresas de referencia españolas como Correos, Mercadona, RTVE y la organización internacional Cruz Roja revela además que, en el caso de los estudiantes de humanidades, la Administración Pública es la más asociada en la encuesta con conciliación, la tercera más asociada con estándares éticos, buen salario, y la cuarta más asociada con “compromiso con la diversidad y la inclusión” del total de 130 empresas y organizaciones evaluadas.

Sin embargo, los estudiantes de humanidades se muestran más críticos a la hora de evaluar atributos de marca como empleador relacionados con liderazgo, en particular qué tanto creen encontrar “líderes que les inspiren” y que “apoyen su desarrollo” al comparar con las demás empresas del estudio (solo un 16 y un 13% de los estudiantes de humanidades y derecho respectivamente que eligen a la Administración Pública como favorita para trabajar señalan los atributos de liderazgo como algo creen le caracteriza como empleador).

Buen rendimiento de empresas y organizaciones nuevas en el estudio este año

Cruz Roja, Quirónsalud, Estrella Galicia (Hijos de Rivera), SAP, Astellas Pharma, Palladium Hotel Group y Ogilvy son otras de las empresas y organizaciones nuevas que alcanzan mejor rendimiento en su primer año según sus colectivos relevantes de estudio. Es en particular el caso de Quirónsalud que en su primer año debuta como la más atractiva según los estudiantes de ciencias de la salud/medicina y es sexta según los perfiles de ciencias aturales/matemáticas (este último grupo incluye los especialistas en biología y química).

Excelente rendimiento alcanza también Cruz Roja. La organización humanitaria alcanza el top 10 en su primer año en el estudio según los estudiantes de humanidades, top 20 según los perfiles de derecho, y top 50 según los estudiantes de ciencias empresariales. Estrella Galicia (Hijos de Rivera) es top 50 según estudiantes tanto de ciencias empresariales como de derecho en su primer año, acompañando entre otras cerveceras a Mahou-San Miguel quien desde hace varios años hace parte del estudio. Mahou-San Miguel avanza un número importante de posiciones según los perfiles de IT en la encuesta 2020 y es entre otros la sexta empresa más asociada con un ambiente de trabajo amigable según los perfiles de ciencias empresariales que quieren trabajar allí (Damm, HEINEKEN, y AB InBev cierran la lista de empresas de la industria cervecera en la encuesta nacional). Ogilvy alcanza el top 50 según los estudiantes de humanidades y es una de dos empresas nuevas provenientes del campo del marketing, publicidad y relaciones públicas este año (Señora Rushmore le acompaña en el top 70 según el mismo colectivo). Palladium Hotel Group es top 50 según estudiantes de humanidades y top 60 en empresariales, muy cerca de Room Mate Hotels quien debutara en 2019 en la encuesta (NH Hotel Group y Meliá Hotels International son top 15 según los perfiles de ciencias empresariales).

En el campo de la tecnología, Astellas Pharma debuta en el top 30 según los estudiantes de ciencias naturales y de la salud que participaron en el estudio este año. SAP, multinacional de software, alcanza el top 50 según los perfiles de IT en su primer año en la encuesta. La lista de empresas nuevas en 2020 la cierran Adevinta, CGI, Capgemini, Prosegur, y Securitas Direct.

Los hombres buscan cobrar más de 5.000 euros extra de salario al comparar con las mujeres

La encuesta revela que las expectativas salariales de los universitarios españoles han disminuido ligeramente con respecto a los datos recolectados el año anterior (en particular las de las mujeres). En promedio, los universitarios españoles buscan cobrar 21.662 euros brutos anuales en su primer trabajo (24.536 euros los hombres contra 19.247 euros las mujeres). En todos los colectivos de estudio se registra un aumento en el diferencial de expectativas salariales con respecto al año anterior entre hombres y mujeres con excepción de los colectivos informáticos y de humanidades donde se reduce la brecha. Son en particular los ingenieros y los estudiantes de ciencias empresariales quienes impulsan el aumento en diferencias de género en torno a expectativas salariales al comparar con datos del 2019. Los estudiantes más jóvenes (también conocidos como Generación Z, nacidos a partir de 1997), esperan percibir alrededor de 1.000 euros más que los estudiantes mayores (también conocidos como Millennials o Generación Y, nacidos entre 1981 y 1996).

Los Millennials valoran en mayor medida que los más jóvenes la conciliación entre su vida profesional y personal, algo que puede ayudar a explicar la ligera diferencia en expectativas salariales entre ambos colectivos. Los más jóvenes (Generación Z) en mayor medida dicen valorar los ambientes de trabajo dinámicos y creativos. Para ambos colectivos, la formación y el desarrollo profesional son su primera prioridad al evaluar lo que buscan encontrar en sus lugares preferidos para trabajar.

Prioridades de los estudiantes de centros públicos vs. centros privados

La encuesta destaca algunas diferencias entre estudiantes de centros públicos y centros privados con respecto a lo que les parece importante encontrar en los centros de estudio donde se están formando.

Para los estudiantes de los centros públicos dan más importancia a encontrar costes asequibles de estudio, que su centro cuente con excelencia en sus prácticas investigativas, que apoyen la igualdad de género en el marco institucional, y que estimulen y fomenten la innovación; que los estudiantes de centros privados.

Por su parte los alumnos de centros privados valoran más que sus centros de estudio produzcan exalumnos que asuman funciones de liderazgo en el mundo profesional, poder encontrar un alumnado internacional mientras estudian, y quieren en mayor medida que su centro educativo tenga fuertes vínculos con el tejido empresarial.