Capital humano - DocumentoSEO
El documento tardará unos segundos en cargarse. Espere, por favor.
Wolters Kluwer logo

Back to the basics. O…, ¡lo que de verdad importa!

Martínez, Roberto

Capital Humano, Nº 354, Sección Conciliación y diversidad / Tribuna, Junio 2020, Wolters Kluwer

Portada

Roberto Martínez

Director de Fundación Másfamilia

Coordinador del área de Diversidad y Conciliación en Capital Humano

He querido titular esta reflexión de esta forma pues es una prueba más de que en Recursos Humanos las modas, y por qué no, un cierto esnobismo, son bandera.

No seré yo quien critique y se oponga a la modernidad, me encanta ser moderno, lo cual no está o no debería estar reñido con asumir y defender valores fundamentales. Si lo cambiamos todo… puede que volvamos al lugar de origen, a aquel del que queríamos alejarnos.

Llevo 15 años trabajando en Recursos Humanos y ya he asistido a «n» (con n tendiendo a infinito) oleadas o tendencias innovadoras. Esto es propio del management, pero creedme, en Recursos Humanos se intensifican. Las cosas parecen durar dos o tres años. Hoy hablas de gestión por competencias o de evaluación del desempeño, y pareces el Conde de Romanones, más antiguo que el hilo negro, como diría mi madre.

La de veces que habré escuchado en estos 15 años…¡ Cómo se te ocurre hablar de familia, de conciliación, de teletrabajo pudiendo hacerlo de corresponsabilidad, smartworking, home office, diversityand inclusion!. ¡Pero si eso ya no se lleva!¡Eres un antiguo! Yo, que siempre he ido 15 años por delante de mis coetáneos (.

Ahora viene una pandemia que trae consigo una crisis sin parangón, y se nos quitan las tonterías rápido ¿eh?

  • Somos de tal empresa, te atendemos teletrabajando.
  • La familia, refugio universal que haríamos sin un tejido familiar fuerte.
  • ¡Conciliación hasta en la sopa! hasta nuestro Presidente nos recuerda su importancia en estos momentos.

Sí amigos y también amigas, (aunque también observo que lo del lenguaje neutro o políticamente correcto cae en picado como el registro de la jornada, presencialismo, la protección de datos, el animalismo y otros muchos síntomas de país rico y desnortado) ahora toca, lo que de verdad importa o lo que siempre ha importado, pero como ésta en una sección por y para Recursos Humanos será mejor…. Back to the basics,isn’t it?