Capital humano - DocumentoSEO
El documento tardará unos segundos en cargarse. Espere, por favor.
Wolters Kluwer logo

Digital Twins

Ángela López y Elena Ibáñez

Singularity Experts

Capital Humano, Nº 354, Sección Headhunting y selección / Tribuna, Junio 2020, Wolters Kluwer

Portada

El concepto de los «gemelos digitales» está últimamente en boca de todos, pero… ¿sabemos en qué consiste exactamente? y lo más importante ¿por qué está vinculado a una de las profesiones con más futuro? El concepto de Digital Twins se refiere a la representación digital de objetos físicos y, aunque no lo pueda parecer, se lleva utilizando desde hace más de 30 años. Ya en las primeras misiones espaciales la NASA utilizaba precursores de los digital twins para abordar cualquier problema de mantenimiento o reparación a distancia. De hecho, gracias a esta tecnología se determinó cómo recatar la misión del Apollo 13.

Sin embargo, su crecimiento muestra una clara tendencia en los próximos años. Tanto que según Gartner, la mitad de las grandes compañías usarán Digital Twins, lo que les permitirá mejorar su efectividad hasta un 10%. Con el rápido progreso del Internet of Things (IoT) o Internet de las Cosas, los digital twins pueden recopilar información en tiempo real a través de sensores. Esto permite que estas simulaciones se adapten continuamente y en tiempo real a los cambios que se producen sobre sus gemelos físicos. Los digital twins permiten, por tanto, una representación cada vez más real del mundo físico que permite optimizar los procesos en múltiples sectores gracias a que permite predecir futuros errores.

Su uso más conocido y extendido es el relacionado con la industria de la manufactura. En este sector permite desde llevar un seguimiento del desempeño y la calidad del producto hasta prevenir riesgos laborales. Pero son muchos los sectores por los que se están extendiendo los beneficios de esta tecnología. En el ámbito sanitario, por ejemplo, los gemelos digitales permiten probar tratamientos innovadores sin poner en riesgo el bienestar físico de los pacientes. Una de las líneas de investigación impulsadas por General Electric ha desarrollado unos sensores biosensores inalámbricos que permitirán crear nuestros gemelos digitales. Por otro lado, sensores localizados en lugares estratégicos podrían captar información útil a la hora de predecir desastres naturales y planear una respuesta efectiva. Las Smart Cities son también una realidad hoy en día. Nuestras ciudades se encuentran cada vez sensorizadas. Los digital twins ayudarán en la gestión de las ciudades ofreciendo soluciones a problemas complejos y mejorando la experiencia ciudadana. A día de hoy, ya existe un gemelo digital de Singapur que permite entre otras muchas cosas, mejorar la eficiencia energética. Incluso el mundo deportivo podrá beneficiarse de los Digital Twins. En la Fórmula 1 cada segundo es crucial para ganar la carrera y la simulaciones digitales son increíblemente útiles para que los conductores y los equipos tomen decisiones rápidas para mejorar su marca. El equipo Mercedes-AMG Petronas Motorsport ha desarrollado un sistema de sensores y simulación que ha demostrado ser un gran éxito.

La extendida presencia y la ilimitada versatilidad de los Digital Twins se traduce en un incremento brutal de demanda de perfiles expertos en esta tecnología. Teniendo en cuenta, según ResearchAndMarkets, que en 2025 el 89% de todas las plataformas de IoT del mundo, repito, todas, incorporarán capacidades de Digital Twins, podemos llegar a la conclusión de que la empleabilidad de este trabajo del futuro se incrementará exponencialmente. No en vano, su valor de mercado ya ha crecido de los 3.800 millones de dólares que tuvo en 2019 hasta los 35.800 que alcanzará en 2025, según un informe publicado por Markets and Markets. ¿Estás preparado para este trabajo del futuro?