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La nueva etapa de las profesiones digitales

Molinero, Lourdes

Capital Humano, Nº 354, Sección Tendencias / Tribuna, Junio 2020, Wolters Kluwer

Portada

Lourdes Molinero

Socia Agathos Management

En un entorno como el que hemos encontrado desde hace unos meses de manera imprevista y la realidad que parece que tendremos a partir de ahora, en la que por un lado las organizaciones se han tenido que adaptar urgentemente a utilizar las plataformas digitales para trabajar, compartir, comunicarse, liderar a los equipos ….y todos, en el ámbito personal, hemos incrementado nuestra utilización de la tecnología para mantener nuestra vida social, comunicaciones familiares, entretenimiento, compras, etc… parece lógico pensar que los profesionales más demandados y con mayor empleabilidad serán los digitales.

Ya antes de la pandemia existía una brecha entre la demanda y oferta de estos perfiles y es posible que ésta se haga mayor con el incremento de la digitalización que se producirá. Los conocimientos de estos perfiles digitales se adaptan a cualquier tipo de organización, sector y proyecto. Es más, en el nuevo entorno, cualquier profesional deberá tener conocimientos y competencias digitales, pues serán esenciales para su desarrollo profesional.

Según el estudio Top 25 Profesiones Digitales, realizado por Inesdi con la colaboración de Incipy y de Indigital Advatage en el último año, el perfil más demandado por las empresas ha sido el Digital Marketing Manager. A su vez, los profesionales de E-Comerce Manager sigue manteniendo un crecimiento sostenido. Ambas posiciones es previsible que puedan tener un incremento en su demanda dado el crecimiento exponencial que han tenido las ventas por Internet y que, si bien un porcentaje será coyuntural, es probable que también suponga un cambio de comportamiento de los compradores en el futuro.

Otras posiciones en los primeros puestos son: Digital Account Manager, Community Manager, Digital Comunication & Brand Manager y SEO Content Manager.

Cada vez las posiciones son más especializadas haciendo retroceder a los generalistas, pues son necesarios perfiles que tengan claros los objetivos de negocio.

Aparecen en el ranking dos nuevas posiciones: Trafficker Digital (Experto en gestión de campañas y tráfico online) y CRO Specialist (Especialista en conversión web) pues lo que se busca es optimizar los resultados de la inversión realizada por las empresas.

En el estudio se observa un crecimiento de los perfiles asociados a la estrategia digital, lo que pone de manifiesto la necesidad de tener profesionales en las empresas que asuman la responsabilidad de conectar y alinear las diferentes áreas de negocio, en torno a una estrategia digital, con perfiles capaces de transformar las organizaciones para acelerar e innovar modelos de negocio disruptivos.

Es probable que estos perfiles adquieran más importancia todavía, pues la mayoría de las empresas tendrán que revisar sus modelos de negocio ante la nueva realidad a la que nos enfrentamos.

El ámbito de Big Data y AI Analyst, toma mayor importancia ante la necesidad de las empresas de recopilar e interpretar grandes volúmenes de datos. Ya estamos viendo cómo para las proyecciones de lo que puede pasar con el COV`19 están siendo los protagonistas y la relevancia de tener datos y que sean fiables, para proporcionar información fidedigna que permita tomar decisiones correctas, como pasa en las empresas.

En el ámbito de RRHH está consolidada la posición del Digital HR Manager, pero el estudio refleja que no ha habido captación de perfiles digitales específicos.

Es deseable que, a partir de ahora, cuando la Direcciones de RRHH han tenido que implantar en tiempo récord, nuevos modelos de trabajo, de relaciones, de comunicación, etc… haya una reflexión para digitalizar esta dirección y ajustarse a la nueva realidad de la gestión del talento en las empresas.

Más si cabe, cuando las compañías están incorporando perfiles como el Product Owner & Scrum Master, dada la creciente importancia que las organizaciones otorgan a la gestión de proyectos con metodologías ágiles. Esto requiere nuevos modelos de liderazgo y de dirección que requiere, sin duda, una adaptación del mindset de RRHH.