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Reincorporación a la actividad ¿cómo hacerlo de una forma segura?

Gabriel Pérez Serrano

Director Comercial y Red de Quirónprevención

Capital Humano, Nº 354, Sección Relaciones laborales y prevención / Tribuna, Junio 2020, Wolters Kluwer

Portada

El coronavirus SARS-CoV-2, conocido comúnmente como Covid-19, llegaba a nuestras vidas hace alrededor de tres meses para alterarlo casi todo, entre otras cosas, nuestra forma de trabajar. Con el Estado de Alarma, muchas empresas se veían obligadas a parar su actividad, y las que no, seguían haciéndolo pero aplicando nuevos procedimientos. Ahora, ya en una situación de desescalada, es momento de recuperar poco a poco una nueva normalidad que, por el momento, no sabemos cuánto tardará en parecerse a la que ya conocíamos.

Lo que sí está claro es que esa vuelta a la actividad debe hacerse de una forma planificada, con un sentido, y en función de las particularidades de cada compañía: sector de actividad, número de trabajadores, tipo de centro de trabajo, características del puesto de trabajo, etc.

En base a todas estas variables debe establecerse un plan de actuación para la reincorporación a la actividad post Covid-19 en el que se detallen las distintas acciones que la empresa va a llevar a cabo para garantizar la seguridad y salud de sus trabajadores teniendo en cuenta medidas higiénicas básicas, de distanciamiento interpersonal, medidas organizativas, medidas de prevención del riesgo de difusión o contaminación, medidas de prevención del personal especialmente sensible, y medidas de actuación ante la sospecha o activación de un posible caso.

Punto de partida: conocer el estado de salud de los trabajadores

De cara a la reincorporación de los empleados a sus puestos de trabajo será fundamental conocer su estado de salud con el objetivo de evitar focos de contaminación y contagio y controlar la situación inmunológica de la plantilla.

En este sentido, ya existen diferentes pruebas pero, ¿cuál es la mejor? ¿Qué tipo de técnica debería utilizar para conocer el estado de salud de los trabajadores de mi empresa? La respuesta es que no hay un test mejor que otro, sino que depende de la situación en la que nos encontremos o de qué y cómo queramos estudiar o analizar.

Lo ideal sería combinar de forma secuencial test rápidos (por su rapidez y asequibilidad), test serológicos de tipo cuantitativo (para determinar la carga inmunitaria) y PCR en determinadas situaciones y a través de una estrategia epidemiológica integral de determinación de la huella inmunológica de la COVID-19 y para la identificación de los casos potencialmente portadores. Sin embargo, no todas las empresas pueden permitirse realizar los tres tipos de pruebas a todos sus trabajadores, por lo que una propuesta lógica sería:

  • Para valorar la situación inmunológica de aquellas personas que no hayan tenido ningún tipo de síntoma o no hayan pasado la enfermedad, los test rápidos.
  • Para valorar la situación inmunológica de las personas que han tenido algún síntoma sospechoso (con más de 15 días de evolución desde el inicio de los síntomas) o hayan pasado la enfermedad con anterioridad, test serológicos con punción intravenosa.
  • Para las que comiencen con síntomas, la realización de una PCR tras las primeras 48 h de iniciados los mismos ya que nos indicará si la persona está infectada por el SARS-CoV-2 o no.

Certifica tu empresa como un espacio seguro

Hacer las cosas bien es este momento, muy probablemente facilite el desarrollo de la actividad de las empresas en los próximos meses. En este sentido, desde Quirónprevención hemos creado de sello distintivo de «Protocolo Seguro COVID-19» con el objetivo de reconocer y acreditar el trabajo y compromiso de aquellas que apliquen las medidas necesarias para que sus compañías se conviertan en espacios seguros y saludables tanto para sus trabajadores como para sus visitantes. Una distinción que servirá a la población para identificar aquellos espacios controlados y alineados con los estándares más exigentes frente al COVID-19.