Capital humano - DocumentoSEO
El documento tardará unos segundos en cargarse. Espere, por favor.
Wolters Kluwer logo
Ocultar / Mostrar comentarios

¿Cuáles serán los principales hot spots de empleo tras el COVID-19?

  • 5-6-2020 | Wolters Kluwer
  • Los sectores tecnológico, legal, e-commerce, biotech, logístico e industrial, los que más impulsarán la actividad de contratación durante los próximos meses, según la consultora Robert Walters.
Portada

A medida que el COVID-19 continúa influyendo en la forma en la que trabajan los profesionales y a los espacios de trabajo, las empresas han tenido que reorientar y reformular sus estrategias de negocio para asegurar su continuidad. Para muchas compañías, por ejemplo, la transformación digital de sus canales de venta ha pasado de ser un reto a una estricta necesidad; una necesidad que ha supuesto, en ciertos casos, la contratación de nuevos profesionales.

Aunque la amplia mayoría de los sectores está pasando por momentos de gran complejidad y dificultad a causa de los efectos del Covid-19, hay bastiones de empleo que resisten, se encuentran en crecimiento, y/o continuarán su tendencia al alza en los próximos meses como el biotecnológico, el logístico o el de e-commerce.

Robert Walters, consultora global de búsqueda y selección especializada para puestos intermedios y directivos, expone a continuación cuáles serán las áreas clave de empleo y los puestos de trabajo más ofertados por las compañías durante los próximos meses.

5 Hot Spots de Empleo:

1. Perfiles de Ciberseguridad, Frontend, SAP y CTOs Full Remote (Sectores de Gran Consumo y Servicios)

En el área de tecnología, las posiciones que más se están ofertando y se ofertarán son principalmente dos: “Los especialistas en ciberseguridad con el fin de las empresas de analizar la vulnerabilidad de sus procesos digitales, reforzarlos e intentar mitigar los riesgos asociados. Y los desarrolladores de software especializados en frontend, que son aquellos que se encargan de que las nuevas aplicaciones y funcionalidades -que disfrutamos en cada web que visitamos o aplicaciones que nos descargamos- funcionen de una manera fluida, sean lo más sencillas posibles y cumplan su función con el menor esfuerzo por parte del usuario”, comenta Alberto Muñoz, Director de la División Tech&Digital en Robert Walters.

Si nos enfocamos en áreas y sectores con mayor actividad de contratación de profesionales de tecnología: Por un lado, los puestos técnicos de IT más ofertados serán los de programación y sistemas con el fin de que implementen y mantengan la operativa del teletrabajo actual en trabajos que no estaban previstos de manera anterior al Covid-19 tales como los de atención al cliente para call centers y shared service centers. Por otro lado, se producirá un incremento de la demanda de perfiles de ciberseguridad y de SAP con experiencia en diferentes módulos para incorporarse a compañías de gran consumo.

Finalmente, crecerá el interés en contratar perfiles directivos de IT bajo la modalidad full remote (CTO’s, IT Managers…) para que gestionen sus equipos y proyectos en modalidad de teletrabajo. La modalidad de contratación interim management también experimentará un crecimiento significativo para cubrir posiciones de dirección tecnológica.

2. Talent Managers, Abogados Laboralistas, y Especialistas en Cash Management y Tesorería (Amplio número de sectores)

Miles de empresas se han visto impactadas en mayor o menor medida por la crisis del coronavirus. Áreas de las organizaciones como la financiera, comercial, jurídica, logística o la de marketing han tenido que cambiar sus prácticas y metodologías en estos últimos meses. Dentro de este nuevo escenario, los líderes de RRHH ejercerán un papel crucial en la reformulación, administración y comunicación de las nuevas estrategias y planes de compensación total que podrían afectar a las plantillas tras el Covid-19. Uno de los puestos más ofertados en este escenario será el de Talent Manager cuyas funciones serán realizar los procesos de selección y onboarding de nuevos empleados (en muchos casos de manera remota), tareas de administración de personal, PRL, GDPR y formación.

De igual manera, se demandarán abogados laboralistas con el fin de dar soporte en el asesoramiento y negociación de convenios colectivos y pactos de empresa, asistencia y preparación de litigios laborales y soporte a los socios.

Por último, compañías de diferente tamaño y naturaleza reforzarán sus equipos financieros con especialistas en control de crédito y tesorería para asegurar la gestión efectiva de su cash flow y liquidez en estos tiempos de incertidumbre.

3. Product Managers, Comerciales de Packaging, Transportistas y Técnicos de Instalaciones (Sectores Industrial, Logístico y Hospitalario)

“Según una visión holística y estratégica del mercado industrial, el impacto del Covid-19 se sentirá en este próximos meses desde la perspectiva técnica en la flexibilización de los lay-outs, automatización de los procesos de fabricación, relevancia de los stocks, relocalización de fábricas, hasta la parte más humana, en la reestructuración organizacional, liderazgo y talento que se busca en este entorno VUCA”, comenta Raul Herrero, Director de la División de Ingeniería en Robert Walters. En este nuevo escenario cobrarán importancia los supply chain managers, plant managers y especialistas en lean management.

Por otro lado, se demandarán profesionales especializados en el área de producto; product managers y gestores de gama para el sector industrial. Se continuarán requiriendo también comerciales de packaging, y transportistas para el sector logístico. Siendo los operadores y técnico SAT de mantenimiento muy solicitados para las áreas de industria química y alimentaria.

Por último, se seguirán requiriendo técnicos de instalaciones con experiencia en instalación y mantenimiento (tanto preventivo como correctivo) de equipos de climatización, ventilación, refrigeración y calefacción, esencial en la época post-covid19 para asegurar el mantenimiento correcto de las diferentes instalaciones industriales y hospitalarias.

4. E-Commerce Managers, Especialistas en Marketing Digital y Diseño Web (Sector E-commerce)

Las ventas de comercio electrónico no han sido más altas en todos los ámbitos durante la pandemia, aunque algunas industrias seguirán experimentando aumentos significativos en estos próximos meses. Esto es especialmente cierto para los vendedores online de artículos para el hogar, cosmética, textil y comestibles. Como consecuencia, los responsables del canal e-commerce (E-commerce Managers) seguirán siendo muy solicitados por empresas de gran consumo.

A medida que más y más compañías operan online, las perspectivas laborales para los profesionales relacionados con el ámbito de Internet siguen siendo sólidas. De cara a dar soporte a los canales/plataformas digitales, los perfiles más demandados para el ámbito de marketing serán por una parte, todo el abanico de profesionales que se dedican al marketing digital, y por otro, los especialistas enfocados al diseño y mejora de websites.

5. MSL, Regulatory, Product Managers y Plant Managers (Sectores Farmacéutico, Healthcare y Biotecnológico)

Los perfiles Medical Scientific Liaison (MSL) y Regulatory para los departamentos médicos se seguirán beneficiando de una actividad de contratación significativa, seguida de los perfiles comerciales y de marketing enfocados a productos farmacéuticos y dispositivos médicos, destacando los Product Managers y Delegados Comerciales.

Por otro lado, aumentará exponencialmente la necesidad de profesionales relacionados con la operativa para empresas de pharma, healthcare y biotech, desde el propio responsable de planta a los operarios de fábrica.