Capital humano - DocumentoSEO
El documento tardará unos segundos en cargarse. Espere, por favor.
Wolters Kluwer logo
Ocultar / Mostrar comentarios

La sostenibilidad, un valor al alza para las empresas

  • 5-6-2020 | Wolters Kluwer
  • En el Día Mundial del Medio Ambiente, Page Personnel destaca la importancia de la sostenibilidad en las empresas como elemento de atraección y fidelización del talento.
Portada

La actividad empresarial tiene un impacto en el medio ambiente a causa tanto de la actividad en sí misma como de los desplazamientos que de ella se derivan. Así lo demuestra el hecho de que, con motivo del estado de alarma, según un estudio de Ecologistas en Acción, entre el 14 de marzo y el 30 de abril la contaminación se redujo un 58%. Una buena parte de esta reducción se estima que fue fruto de la paralización de gran parte de la actividad económica no esencial, al menos de forma presencial.

Page Personnel, empresa de trabajo temporal especializado y selección directa de mandos intermedios y personal de apoyo cualificado, recuerda con motivo del Día del Medio Ambiente la importancia de la sostenibilidad para las empresas y cómo influye en su capacidad para atraer y fidelizar talento. En este sentido, el respeto al medio ambiente es un valor cada vez más importante para las nuevas generaciones, que se sienten más atraídas por empresas cuyos valores corporativos coinciden con sus valores personales. En concreto, el Índíce de Confianza Laboral elaborado por PageGroup en 2018 apuntaba a que para un 87,6% de los candidatos trabajar en una compañía socialmente responsable era ya uno de los factores clave a la hora de elegir un nuevo empleo.

El respeto al medio ambiente, un compromiso de todos

A pesar de que hay algunos sectores en los que existe un mayor margen de acción para implementar medidas que minimicen su impacto medioambiental, hay iniciativas que, de forma general, pueden aplicarse a compañías de todo tipo.

  • Durante los últimos meses el teletrabajo ha demostrado ser una fórmula que puede funcionar para un gran número de empresas y posiciones que no requieren de una presencia física en el puesto de trabajo. Fomentar fórmulas mixtas y limitar los viajes y reuniones que exijan desplazamientos cuando sea posible es una forma de reducir el impacto en el medio ambiente por la que ya están apostando compañías de todo el mundo.
  • La actividad empresarial requiere de un importante gasto energético y, al mismo tiempo, puede generar un importante volumen de residuos. Por eso, instaurar prácticas sostenibles en cuanto a la gestión de residuos, fomentando el reciclaje y el uso de materiales reutilizables, tiene un impacto positivo en la huella medioambiental de las compañías. Del mismo modo, la implantación de medidas orientadas a la eficiencia energética no solo supone una actitud más responsable desde el punto de vista sostenible, sino también un importante ahorro económico.
  • Como parte de su compromiso social, las empresas pueden incorporar iniciativas relacionadas con la sostenibilidad dentro de sus programas de RSC. Así, muchas organizaciones colaboran con ONGs ligadas al medio ambiente y organizan distintas actividades orientadas a concienciar tanto a empleados como a familiares de la importancia de la conservación de su entorno.