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5 materiales de comunicación imprescindibles para la ‘nueva normalidad’ en el trabajo

  • 17-6-2020 | Wolters Kluwer
  • Con la nueva normalidad y la vuelta de los trabajadores a los centros de trabajo, la comunicación interna también cambia y no sólo en los mensajes, sino también en los soportes.
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La desescalada llega también a las oficinas. Las empresas se preparan para el regreso gradual de sus plantillas, aunque coexistirá con el teletrabajo, los empleados tendrán que volver poco a poco a sus puestos, eso sí, con todas las medidas de seguridad que garanticen su salud.

La Asociación Española de Oficinas, que agrupa a grandes empresas y propietarios inmobiliarios como Telefónica, BBVA o Acciona, propone que el aforo en los edificios corporativos se sitúe entre el 30 y al 50% de su capacidad para facilitar la distancia de dos metros de seguridad. Artículos y productos como mascarillas, guantes, mamparas, geles hidroalcohólicos o desinfectantes serán habituales en los centros de trabajo y las zonas comunes como salas de reuniones, auditorios, cantina, aseos o ascensores, serán los espacios a los que habrá que prestar especial atención.

Ante la pandemia de la COVID-19, la vuelta a la normalidad en el trabajo supone también un reto en la comunicación de las empresas, pues su efectividad es esencial para proteger la salud de empleados, proveedores o clientes. La información ha de ser actualizada conforme a las directrices de las autoridades y transmitida de manera clara para los usuarios de las instalaciones de trabajo.

Con las nuevas necesidades, además de los mensajes, cambian los soportes de comunicación. Algunos elementos informativos se han convertido en fundamentales en los lugares de trabajo. Desde CeGe, empresa especializada en producción de materiales de comunicación, que colabora con empresas líderes de distintos sectores, identifican los más demandados en estos momentos.

  • 1. Carteles informativos: Para colocarse en las paredes con mensajes como lávate las manos, mantenga la distancia de seguridad o no apoyarse en el mostrador.
  • 2. Placas: Para la señalización de estancias de acceso restringido donde las medidas de seguridad son aún mayores.
  • 3. Vinilos: Entre ellos los antideslizantes, como los que se sitúan en el suelo para delimitar la distancia de seguridad, pero también los que se fijan en cualquier tipo de pared.
  • 4. Displays y expositores: Idóneos los de sobremesa, por ejemplo en zonas comunes como la cantina, para recordar la necesidad de lavarse las manos. Las peanas, caballetes o roll-ups para informar en el acceso a un espacio determinado, de forma permanente o efímera; o incluso los carteles colgantes cuando su mayor visibilidad lo aconseje o no se pueda situar en otro lugar sin entorpecer la movilidad.
  • 5. Mamparas de PVC: Aconsejables cuando sea imposible mantener la distancia de seguridad, muchas empresas están optando por personalizarlas siguiendo su identidad corporativa.