Capital humano - DocumentoSEO
El documento tardará unos segundos en cargarse. Espere, por favor.
Wolters Kluwer logo

Las 5 Tendencias del Futuro del Empleo en la era post COVID-19

Sala, Loles

Capital Humano, Sección Headhunting y selección / Dossier, 24 de Junio de 2020, Wolters Kluwer

Loles Sala

Directora de Human Age Institute y autora del libro “Organizaciones Nº5”

La crisis vivida en las últimas semanas ha supuesto una aceleración de la transformación digital y cultural en la que estábamos inmersos y al mismo tiempo ha puesto de relieve la creciente necesidad de impulsar también una transformación humanista en nuestras organizaciones. Estamos sin duda en la era de las personas y del Talento, único motor diferenciador para la sostenibilidad de nuestras organizaciones en un entorno cada vez más complejo incierto y cambiante, y en el que la Tecnología es la palanca que abre nuevos caminos al crecimiento y a la competitividad.

Hasta hace unos meses, menos del 8% de los españoles trabajaba en remoto de manera habitual, ahora la cifra se acercaría al 30%. Muchas empresas y sus profesionales han debido adaptarse “sobre la marcha” a la situación, a finales de 2019 únicamente un 1,7% de las empresas europeas se habían transformado digitalmente de manera intensiva. Por eso, más allá de una recesión, la crisis sanitaria ha desembocado en un proceso de transformación económica acelerado. Una oportunidad que también representa una serie de retos organizativos y culturales a los que las empresas deben adaptarse con agilidad, de lo contrario, 4 de cada 10 compañías podrían desaparecer

Por su parte, los profesionales también se ven impactados. Según el World Economic Forum, en 2022 en torno al 54% de los trabajadores requerirán nuevas capacitaciones o mejorar sus habilidades actuales. Se requerirán competencias sociales como la empatía, el pensamiento crítico, la capacidad de adaptación, o la capacidad de ejercer un liderazgo transformador y digital.

Por eso, la gestión virtuosa del Talento ha de ser una prioridad para los CEO y primeros ejecutivos de las compañías., así como poner en valor la importancia de impulsar el rol de los departamentos de Recursos Humanos. Crecimiento rentable, productividad, innovación eficiente, reputación y sostenibilidad son solo algunas de las razones por las que estos departamentos cobrarán mayor importancia sirviendo como puente entre la estrategia y la cultura corporativa, y entre las preocupaciones de la alta dirección y los resultados, como palanca clave de esta triple transformación, cultural digital y humanista

Para avanzar en esa dirección, las 5 Tendencias del Futuro del Empleo y las 5 virtudes palanca para acelerarlo ya no son una opción, sino el camino:

Talent Magnet, o la empresa como un imán de talento: Puesto que uno de cada cuatro directivos en España afirma tener dificultades para encontrar el Talento que necesita para su organización, atraer y comprometer a las personas adecuadas en un entorno altamente competitivo será clave.

Skills Revolution, o aprender a aprender como organización en su conjunto: Estimular la capacidad de aprendizaje constante o learnability es imprescindible en un mundo tan cambiante, más tecnológico, más conectado y diverso. Ser capaz de ser una organización inteligente, una organización que aprende como sistema. Ante el desajuste de Talento, de más del 40%, solo aquellos con las habilidades necesarias podrán tomar decisiones como dónde, cómo y cuándo trabajar. Serán personas que no competirán con la tecnología, la impulsarán.

Hybrid Talent Ecosystem, o ecosistemas globales de talento: Las organizaciones han de adaptarse a las nuevas formas de colaboración y gestión de equipos para alcanzar sus objetivos, y moverse en ecosistemas caracterizados por nuevos modelos de empleo, nuevos lugares de trabajo, por la inclusión y la deslocalización…Y, sobre todo, por la diversidad, ya que las organizaciones que apuestan por esta diversidad son hasta un 22% más productivas que las competidoras que no tienen en cuenta este factor.

Talent Experience, la experiencia profesional atractiva: Rediseñar la estrategia y ofrecer una propuesta de valor única y personalizada y basada en virtudes humanistas impecables, parece la solución para atraer y comprometer al mejor Talento, que busca algo más que un nuevo peldaño en su currículum. Este Talento demanda más autenticidad, más transparencia y apertura, conocer más sobre las compañías y los líderes que la representan. Cada vez es más común que un candidato elija un proyecto solo si la misión, la visión, la estrategia de RSE y la cultura empresarial de la compañía encajan con su propósito vital.

Digital Leader, nace un nuevo líder: Se necesitan líderes que reúnan habilidades tradicionales como la capacidad de adaptación, el aprendizaje constante y el conocimiento del mercado, pero que además sean, efectivamente, líderes con una calidad humana extraordinaria, que lideren con su ejemplo, con humildad, honestidad, valentía para liderar, pasión por el proyecto que lideran y empatía para comprender a las personas en un entorno tan complejo e incierto. Solo de esta manera serán capaces por tanto de influenciar, apoyar, motivar y guiar a sus equipos para alcanzar el propósito organizacional que las distingue y hace únicas.

Se trata de las 5 Tendencias a seguir para que las empresas mantengan su liderazgo en tiempos de recuperación. De nosotros depende nuestra sostenibilidad, la de nuestras organizaciones y la de nuestra sociedad. Solo desde nuestro liderazgo responsable y consciente podremos lograr nuestra aceleración en este nuevo Futuro del Empleo.