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Liderar desde el propósito y la empatía

Tanganelli, Alessio

Capital Humano, Nº 355, Sección Crecimiento profesional / Tribuna, Julio 2020, Wolters Kluwer

Portada

Alessio Tanganelli

Regional Director France, Italy, Spain and UK

Top Employers Institute

Algunos estudios recientes previos a la irrupción del coronavirus pronosticaban ya que el líder del futuro será aquel capaz de adaptarse al cambio, potenciar el engagement de su equipo, dotar de un propósito claro a la organización y crear un entorno de alta confianza. La crisis sanitaria no ha hecho más que acelerar exponencialmente esta transformación del liderazgo.

Como señala nuestro HR Trends Report 2020, la tendencia clave en liderazgo es la creciente importancia que están adquiriendo las habilidades personales, la capacidad de gestionar equipos actuando como líderes-coach.

Está emergiendo un estilo de liderazgo más positivo, transparente y colaborativo. Los líderes, además, están redoblando sus esfuerzos para reconocer el compromiso y la contribución de los empleados. En esta nueva realidad, se evidencia la utilidad de celebrar los éxitos, mostrar empatía con todos los empleados y escucharlos atentamente.

Os presentamos los ejemplos de 3 compañías Top Employers de diversos países de Europa que han convertido el liderazgo en uno de sus pilares de transformación.

El liderazgo responsable de ManpowerGroup

En la situación de crisis sanitaria, la comunicación y el acompañamiento de los líderes ha sido vital en ManpowerGroup, empezando por las videoconferencias semanales de su presidente en España y otros miembros del equipo directivo a toda la organización.

«Una empresa desarrolla su competitividad y es sostenible gracias a tener el talento adecuado y esto solo es posible si, entre otros factores, desde la organización se intenta generar la mejor experiencia posible, especialmente en entornos complejos y más inestables», destaca Loles Sala, directora de Talento y Cultura de esta compañía.

Y esta experiencia solo se genera si existe un liderazgo responsable y consciente, un liderazgo que sea virtuoso de los cambios y sensible a las necesidades que surgen en las personas que forman parte de dicha organización.

«En los momentos de incertidumbre —subraya Loles Sala—, es cuando más debe emerger la vivencia del propósito y los valores de una compañía y la humanidad para darle respuesta».

El propósito, de hecho, se ha convertido en uno de los principales objetivos de liderazgo en los Top Employers España. En un 79% de las compañías certificadas en nuestro país (un 9% más que el año pasado), los líderes incorporan el impacto ambiental y social en la toma de decisiones porque se considera crucial para el éxito del negocio.

SAP, tomar el «pulso» de la plantilla

La compañía SAP en Bélgica ha puesto en marcha todo tipo de telerreuniones para compartir buenas prácticas, contenido… y momentos de ocio.

Además, conscientes de que la necesidad de tomar el «pulso» de los empleados nunca ha sido mayor que ahora, han implantado una encuesta rápida para contestar de manera remota con la que evalúan su estado anímico.

Las denominadas pulse survey o mood barometes, una buena práctica implantada ya por un 54% de las compañías Top Employers en España, contribuyen a obtener una visión del nivel de engagement de los empleados en tiempo real.

PepsiCo, estar cerca de los equipos

La prioridad de liderazgo de PepsiCo en Alemania ha sido la de mantener a sus empleados motivados e involucrados desde el comienzo de la crisis sanitaria. Los líderes, tanto locales como globales, se han centrado en estar muy cerca de sus equipos a pesar de la distancia física. Para ello, los viernes realizan videoconferencias semanales de toda la compañía en las que los empleados pueden preguntar abiertamente. Además, se convoca un café virtual cada mañana en el que se conversa de manera informal de cualquier tema y se envían newsletters periódicas en las que se abordan las nuevas maneras de trabajar y las iniciativas para apoyar a los empleados.

La comunicación interna, que ya era una de las prácticas avanzadas de personas de los Top Employers antes de la llegada de la pandemia, es clave en estos momentos. De hecho, el 98% de las compañías certificadas en España cuenta con un plan de comunicación interna y en el 86% de ellas se ofrece formación sobre los beneficios de la comunicación a los mánagers.

Resulta inevitable repensar el liderazgo para que pueda estar a la altura de los desafíos actuales. Como resume el gran experto en liderazgo Juan Carlos Cubeiro, «es tiempo de liderar desde el propósito y la humanidad».