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Entrevista a Jesús Torres Mateos. Presidente de la Asociación Española de Directores de Recursos Humanos

“Queremos abrir vías permanentes de diálogo, colaboración e influencia con la AAPP”

  • 23-6-2020 |

    Mercedes de la Rosa

Mercedes de la Rosa

Editora Jefe de Capital Humano

  • La renovación de la junta directiva de la Asociación Española de Directores de RRHH ha coincido con el confinamiento de todo el planeta a propósito de la pandemia provocada por la Covid-19. Jesús Torres Mateos, director de RRHH para el Sur de Europa de RENTOKIL INITIAL ESPAÑA, asume así la presidencia de esta organización con el compromiso férreo de promocionar y desarrollar la función directiva de RRHH incrementando su presencia como interlocutor necesario ante entidades patronales, sindicales y Administración Pública.

Mercedes de la Rosa

Editora Jefe de Capital Humano

Pregunta.- A nivel personal, ¿qué supone su nombramiento como Presidente de la Asociación Española de Directores de RRHH?

Jesús Torres.- Es un inmenso honor, a la par que una gran responsabilidad. Me considero muy afortunado por presidir una Asociación que quiere representar a todos los máximos responsables de la gestión de personas en sus organizaciones, y al mismo tiempo, supone una responsabilidad personal. Nuestra idea es dar un impulso a la fantástica labor realizadas por las anteriores Juntas Directivas, crecer en la aportación de valor al asociado, acercarnos a su realidad cotidiana y ser capaces de lograr que realmente se sienta representado por lo que esta Asociación hace, manifiesta y declara. En este sentido, creemos firmemente que el trabajo de investigación interno, la ampliación de conocimientos, la oferta de servicios a los asociados y un mayor impacto y relevancia social y de relaciones con interlocutores institucionales (empresariales, sindicales y administrativas) deben ser las líneas de trabajo de esta nueva Junta Directiva.

P.- Esta nueva junta nace en un momento de máxima complejidad para el área de RRHH tras la Covid19 ¿qué papel ha de desempeñar la AEDRH para ayudarla?

JT.- Ciertamente, nacemos en un momento complejo: ya la propia composición de la Junta, a través de videoconferencia y teléfono ha sido un tanto extraña. Pero ello no es óbice para que todos consideremos que el momento es muy importante para la función de las direcciones de RRHH. Somos ahora el centro de decisión de las organizaciones, la crisis ha necesitado de las direcciones de RRHH como nunca y este momento debemos potenciar aún más como Asociación el fomento y desarrollo de nuestra función dentro de las empresas, aportando ideas y soluciones prácticas para que nuestros asociados puedan implementar en sus organizaciones. Además, creemos que debemos aportar visiones positivas a la sociedad ante la crisis social y económica que ya es latente, con acciones para recuperar la felicidad del empleado, garantizando los básicos laborales y generar con hechos. Las respuestas para que esta situación pase lo más rápidamente posible y volvamos a situaciones de bienestar laboral cuanto antes. Queremos impulsar desde la Asociación que las direcciones de RRHH apliquen la filosofía de «hacer cosas diferentes de forma diferente para lograr resultados diferentes», que entendemos, es lo que se necesita para salir cuanto antes de este entorno en el que nos encontramos.

Debemos aportar visiones positivas a la sociedad ante la crisis social y económica que ya es latente, con acciones para recuperar la felicidad del empleado, garantizando los básicos laborales y generar con hechos

P.- ¿Cuáles son los principales desafíos que se plantean para esta primera etapa? ¿Y qué objetivos se han marcado para afrontarlos?

JT.- El compromiso adquirido ante todos los asociados es el deseo de hacer crecer nuestra querida institución. Creemos firmemente que la función directiva de RRHH es absolutamente estratégica dentro de las organizaciones empresariales, y que, en concreto, en España, debemos ser capaces de dar respuesta a las necesidades de un mundo empresarial diverso en un entorno que cambia rápidamente. En este sentido, queremos ser los representantes de nuestra función en el amplio espectro de los diferentes tipos de empresas que componen el tejido empresarial y productivo español e internacional.

Esta Junta Directiva la conformamos profesionales con una gran vocación por nuestra función y entendemos que la Asociación que representamos y nos une, debe ser un fiel espejo de la realidad en que la mayoría de los directivos nos desenvolvemos: organizaciones estables, consolidadas, de diverso tamaño y sectores, con un desarrollo estratégico de la gestión de personas, pero, a la vez, muy pegado al terreno y a la realidad diaria.

En definitiva, queremos ser una Junta Directiva en la que cada asociado se encuentre representado e identificado con lo que la función directiva de RRHH significa en el mundo empresarial actual. Por ello, nos planteamos un programa que se sustenta en 5 pilares:

  • 1. Mantener el espíritu original de la Asociación.
  • 2. Apertura y colaboración con otras Asociaciones de profesionales del mundo de los RR.HH.
  • 3. Incrementar nuestra actividad de relaciones institucionales.
  • 4. Mantener y desarrollar la función investigadora y de desarrollo de la función.
  • 5. Desarrollo de los asociados.

En este marco, queremos impulsar e incrementar los servicios ofrecidos por la Asociación, potenciar la interrelación entre los asociados, aportar a la gestión de conocimiento en nuestra área de gestión de personas, ayudar al desarrollo profesional de nuestros asociados, todo ello dando una mayor importancia a la comunicación interna y externa, con el objetivo de dar una mayor visibilidad e influencia a la Asociación y conseguir que el asociado tenga una mayor participación y orgullo de pertenencia. La Asociación «son los propios asociados» y el éxito de nuestro proyecto dependerá enteramente de su involucración y participación.

P.- La diversidad generacional es uno de los desafíos más acuciantes del sector ¿La incorporación de distintos perfiles con millennials, más mujeres y baby boomers también cambia la forma de gestionar esta nueva etapa en la Asociación?

JT.- Evidentemente, sí. De hecho, debido a las circunstancias de la crisis COVID-19, hemos puesto en marcha esta nueva Junta Directiva con la idea de completarla en estas semanas hasta su máximo de 15 miembros como marcan nuestros Estatutos, formando un grupo heterogéneo, paritario, diverso y multisectorial, que sea reflejo de la realidad del perfil de nuestros asociados, y se sientan completamente representados.

P.- ¿La Asociación debe ser un emisor de contenidos y de pensamiento? ¿cómo piensan impulsarlo?

La Asociación tiene funcionando desde hace tiempo 6 Comunidades de Conocimiento como el vehículo conductor a través de las cuales los asociados puedan exponer y aportar sus mejores prácticas, su experiencia en materias de profundo interés para cualquier profesional de los RRHH, así como al mundo empresarial en general y a la propia sociedad. Estas Comunidades están compuestas por asociados, expertos invitados y expertos de los diferentes Patrocinadores, sin los cuales no sería posible la transmisión de conocimiento.

La idea de la nueva Junta Directiva es dar mayor difusión en la transmisión de conocimiento de nuestras Comunidades, entendemos que tenemos una responsabilidad no sólo con nuestros Asociados, sino con toda la Sociedad en general. Queremos ser el referente de la gestión de personas en las organizaciones, y para ello no debemos sólo generar conocimiento, debemos ser capaces de impulsar un Plan estratégico de Comunicación, en el cual la Junta Directiva ya está trabajando, junto con Medios y Agencias de comunicación especializadas en el sector.

P.- De las seis Comisiones Técnicas que analizarán los temas más críticos de la función ¿cuál creen que es el que demandan más a corto plazo las empresas? ¿La más urgente a afrontar?

Partiendo de la base de que las seis Comunidades están trabajando temas todos ellos críticos para la función directiva de RRHH y la empresa en general, es muy difícil decidir cuál de ellas es la más demandada y/o urgente. En definitiva, cada asociado dará prioridad a sus necesidades e inquietudes, y desde la Asociación, mediante sus Comunidades de Conocimiento, intentará dar respuesta y/o ayuda en las temáticas que nuestros Asociados nos demanden. Para ello procuraremos un canal de comunicación para recoger las inquietudes en este sentido.

Con todo, y desde mi exclusivo punto de vista personal, considero que la actual crisis sanitaria va a potenciar mucho la demanda a corto plazo de los resultados que se puedan lograr en la Comunidad de Salud y Bienestar, así como en la de Futuro y Digitalización de la Función de RRHH, debido a que la pandemia ha acelerado tanto la necesidad de las empresas de garantizar la salud de los empleados, y el confinamiento es indudable que ha acelerado enormemente el proceso de transformación digital que llevamos gestionando desde hace algunos años.

Y desde el punto de vista de la propia función de RRHH, Talento y Liderazgo es indiscutible que se ha convertido en un foco de atención primario, a la vista de las reacciones ante las situaciones de crisis que hemos vivido, y las que están llegando, que van a demandar liderazgos potentes y realmente catalizadores de las demandas que las organizaciones van a necesitar. Así como los nuevos enfoques en el reconocimiento y compensación de los empleados. Todo ello unido a la necesidad de una regulación legislativa coherente, hace que la Comunidad de Estrategia Laboral también tenga un papel fundamental.

Como se puede constatar, creemos que todas las Comunidades de Conocimiento van a tener un papel importante, y vamos a tener que decir mucho en todas las áreas de la función.

P.- Ante el nuevo entorno laboral y los cambios que se dibujan en la gestión de personas ¿también es vocación de la Asociación convertirse en un interlocutor social con las instituciones? ¿cómo?

De hecho, va a ser una de las líneas claves en el Plan Estratégico de la AEDRH que estamos empezando a dibujar. En una Asociación donde la pertenencia no exige ningún tipo de aportación económica para el asociado, éste sólo va a encontrar sentido a seguir vinculado e involucrado en la Asociación si ésta es capaz de generar un valor y un sentido de pertenencia muy elevado en los miembros de la misma.

Por ello, creemos firmemente que la Asociación de referencia en lo que a dirección de personas se refiere tiene mucho que aportar (por impacto, influencia, experiencia, conocimiento y sentido de la responsabilidad que los directivos de RRHH, es evidente, que poseen) a la sociedad en general, al mundo empresarial y al marco de las relaciones personales y sociales.

En este sentido, incrementar nuestra presencia como un interlocutor no sólo digno, sino incluso necesario y requerido, se convierte en una misión clave de la Asociación. Queremos abrir vías permanentes de diálogo y colaboración, e incluso de influencia, con otras Asociaciones de índole profesional y empresarial, así como también con entidades patronales (CEOE, CEPYME y Patronales sectoriales), sindicales y, claramente también con la Administración Pública estatal, autonómica y local. Pensamos sinceramente que nuestra voz, la de los asociados, en tanto que al ser los máximos representantes en el entorno empresarial de la función en la gestión de personas, debe ser oída y tenida en cuenta en cuestiones y problemáticas clave que la sociedad, la empresa y la administración se plantea hoy. Esta es nuestra visión y es un elemento clave en la dirección de esta nueva Junta Directiva, que como comentaba anteriormente quiere representar a todos sus asociados.