Capital humano - DocumentoSEO
El documento tardará unos segundos en cargarse. Espere, por favor.
Wolters Kluwer logo
Ocultar / Mostrar comentarios

Por qué debemos mirar a los países escandinavos para legislar el teletrabajo

  • 16-7-2020 | Wolters Kluwer
  • La nueva ley aspira a regular con garantías una nueva forma de organización laboral a distancia, de forma que permita estar preparados ante posibles rebrotes y para el escenario actual que presenta la nueva normalidad.
Portada

El primer intento de llegar a acuerdos por parte de la mesa tripartita con los sindica-tos y Gobierno para legislar el teletrabajo en España, ha evidenciado varios puntos de fricción que deberán resolverse durante los próximos meses. Los fundadores de la consultora The Flash Co. nos dan las claves sobre cómo se gestiona en los países donde esta modalidad está más avanzada, dentro del Acuerdo Marco Europeo de Teletrabajo.

Tras el duro comunicado emitido por la CEOE y Cepyme, se evidencia que los costes y la flexibilidad de horarios serán los puntos más intensos de la negociación después de que el plan de Gobierno fuera anunciado por la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz.

“Las reticencias más evidentes vienen de la concepción del trabajo basado en el presencia-lismo, control y tutelaje de los empleados y en este caso, además se añade otro punto con-trovertido como es el control de gastos.” -Señala Francisco Vera, socio fundador de la consul-tora de The Flash Co.- “No hay que perder de vista a los países que nos llevan ventaja en la implantación del teletrabajo, de los cuales, el modelo finlandés es uno de los mejores valo-rados por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), ya que se centra en la salud y el bienestar mental de los trabajadores, así como en promover el trabajo sostenible”.

¿Cómo se legisla el teletrabajo en otros países de la UE?

Países como Finlandia, Dinamarca y Suecia, seguidos por Holanda, Bélgica y Reino Uni-do son los más adelantados en materia de teletrabajo. Por otro lado Japón o Estados Unidos también tienen un elevado rango de implantación, sin embargo, el modelo estadounidense, es menos recomendable en materia de conciliación.

La mayoría de las legislaciones de estos países parten del Acuerdo Marco Europeo sobre Teletrabajo. En el caso de Holanda centran su legislación en la salud y bienestar a través del Decreto Arbowet. Suecia utiliza el diálogo con interlocutores sociales para acciones determinadas y al Organismo Sueco del Medio Ambiente de Trabajo para regular los derechos de los trabajadores. En el caso de Finlandia se recurren a los convenios que incluyen un anexo con un formulario para el acuerdo del teletrabajo. A pesar de que se toma como base el Acuerdo Marco sobre teletrabajo, los sindicatos de trabajadores enfocan sus negociacio-nes en la conciliación, la salud y el bienestar. Por su parte, en Estados Unidos se han basado en la política empresarial alemana que regula los emails fuera del horario acordado para paliar los conflictos de sumar horas extraordinarias.

Claves para una legislación sostenible en España

Uno de los principales motivos de conflicto para las negociaciones de la legislación del teletrabajo en España pasa por la gestión de horarios.

“Si miramos a los Países Bajos, el 14,1% de los empleados ya teletrabajaban antes de la pandemia por Coronavirus”, indica Eloy Herrero, Presidente de The Flash Co., que añade que “en su caso, el modelo de trabajo se basa en objetivos de productividad y se elimina el horario de 8 horas al que estamos acostumbrados en España”.

Otra de las razones de controversia es la imputación de gastos que el Anteproyecto de Ley sugiere que sea cubierto por la empresa.

“La regulación del teletrabajo, a priori, beneficia a las dos partes y la filosofía debería girar en torno a cómo distribuir los beneficios y no los costes", comenta el CEO. “Si una compañía encuentra muchos impedimentos a la hora de contratar perfiles nacionales en la modalidad de teletrabajo, en principio, nada le impide contratar fuera del territorio nacional. Así pues, quizá es más conveniente que el foco esté en proteger a los empleados frente a un entorno de oportunidades de contratación global” explica.

Además, señalan desde The Flash Co, que "por un lado, no todas las empresas están capacitadas ni saben cómo adaptarse al teletrabajo, y por ello contar con una consultora en adaptación tecnológica es una opción más que recomendable.” “Y por otro, para acabar con la cultura del presentismo, la infraestructura y la tecnología aún deben avanzar. Por ejemplo el caso de Holanda, tanto las cafeterías como las bibliotecas se han adaptado para que el alto índice de teletrabajadores puedan realizar allí su labor” apuntan.

Se prevé que las negociaciones sobre la legislación del teletrabajo se prolonguen hasta septiembre. Mientras tanto un alto porcentaje de españoles continuarán teletrabajando y las compañías tandrán que seguir apostando por implantación de este sistema que ha llegado para quedarse.