Capital humano - DocumentoSEO
El documento tardará unos segundos en cargarse. Espere, por favor.
Wolters Kluwer logo

Trabajo híbrido: nuevo imperativo laboral en términos de colaboración

  • 23-7-2020 | Wolters Kluwer
Portada

La crisis de la Covid-19 ha supuesto un verdadero cambio de enfoque dentro de las compañías obligándolas a primar el “propósito” en detrimento del “lugar” de trabajo; a rediseñar sus operaciones y reinventar la forma de trabajar. El principal efecto a corto plazo de esta epidemia, en el plano laboral, se traducirá en una nueva era de trabajo híbrido donde las oficinas en casa convivirán con espacios de trabajo compartido en múltiples ubicaciones, y en el que las conversaciones informales en formato virtual se convertirán en la base de una nueva comunicación. Así se desprende del informe Hybrid Working: Creating the “next normal” in work practices, spaces and culture elaborado por Plantronics, Inc. («Poly», anteriormente Plantronics y Polycom) a partir de las opiniones de expertos en el futuro del trabajo, el diseño de los entornos laborales y la psicología.

La hoja de ruta hacia la «nueva normalidad», que porpone el informe pasa porque los empleados cuenten con flexibilidad y capacidad de elección y que las empresas prosperen gracias a la labor de equipos motivados, colaborativos y productivos. Para conseguirlo "las empresas deberán poner en entredicho el statu quo y diseñar un nuevo futuro del trabajo", según apuntó durante su presentación Darrius Jones, vicepresidente ejecutivo y director de estrategia en Poly. "La “nueva normalidad” gira en torno a la adopción generalizada del modelo de trabajo híbrido conforme las compañías responden a esta crisis, rediseñan su operativa y se reinventan. Esta contempla la posibilidad de trabajar de manera flexible en múltiples ubicaciones y de contar con espacios de trabajo productivos e inmersivos que se adecúan al estilo de trabajo de cada empleado», afirmó Jones.

PRÁCTICAS LABORALES TRAS EL CONFINAMIENTO 

Entre las conclusiones del estudio destaca la oportunidad que se les presenta a las empresas para redefinir el concepto del trabajo gracias a las realidades que surgirán como:

Nuevos patrones de trabajo: nuevas políticas laborales que brindan flexibilidad a los empleados sobre el momento y el lugar en el que trabajan.

Trabajo orientado a la obtención de resultados: hacer hincapié en la productividad y la generación de resultados en detrimento de cuestiones como los horarios y la ubicación.

Inversión optimizada: mirar más allá de las oficinas de la compañía para crear espacios de trabajo personales, colaborativos a través de la tecnología en cualquier lugar.

En este sentido, Tom Cheesewright, experto en innovación y participante en el informe de Poly, puso de relieve el cambio al que ya venían sometiéndose las empresas y la importancia que ha tenido la tecnología en esa transición. Para Cheesewright "el futuro consiste en un entorno de trabajo flexible que da respuesta a las necesidades de todos los empleados, brindándoles así la experiencia de trabajo más enriquecedora posible y permitiéndoles a su vez maximizar el valor que aportan a la empresa".

ESPACIOS DE TRABAJO HÍBRIDOS

Junto al cambio de concepto, el informe también destaca la importancia del rediseño de los espacios. En este sentido, Sarah Susanka, arquitecta y fundadora de Susanka Studios, destacó la importancia que tendrá crear los entornos más idóneos para que los empleados sean productivos y colaborativos. Entre las tendencias para los espacios de trabajo híbridos, el informe de Poly recoge:

La prevalencia de los espacios de trabajo compartidos: las empresas invertirán en espacios de trabajo compartidos situados fuera de las ciudades para atraer talento. La colaboración en grupo y las conexiones sociales con los compañeros y otras personas se traducirán en un intercambio enriquecedor de ideas y en innovación.

Las oficinas en casa revestirán la misma importancia que en el hogar: estas tendrán un diseño ergonómico e inspirador.

Los paisajes urbanos cambiarán: ¿seguiremos viendo edificios de oficinas de gran altura? La ciudad como estructura mantendrá su vigencia, puesto que la ciudad está integrada en las vidas de sus habitantes. En efecto, los restaurantes constituyen una extensión de su cocina y los gimnasios, su espacio para ejercitarse.

GESTIONAR LOS CAMBIOS CULTURALES

Para completar este nuevo escenario híbrido, mezcla de presencialidad analógica y digital, las empresas deberán integrar una serie de hábitos fundamentales en la cultura de sus equipos para fomentar las sinergias, que trabajan de manera híbrida y garantizar que los empleados puedan expresarse. Para ello Megan Reitz, profesora de liderazgo y diálogo en Hult Ashridge Business School en Berkhamsted (Reino Unido), apuesta por equipos ágiles, innovadores, éticos y empáticos que se configurarán a partir de cultura empresarial:

Inclusiva: los equipos diversos logran mejores resultados, pero las empresas deben ser capaces de aprovechar y valorar las diferencias.

Inquisitiva: no existe un único modelo de gestión que valga para todos los empleados. Estos reaccionarán de manera diferente al trabajo híbrido y los responsables deben aprender a ser inquisitivos, curiosos y formular preguntas.

Cimentada en un propósito: asistimos a una esperada ampliación del propósito empresarial, y este énfasis en las repercusiones hará las veces de barómetro en una época de cambios y dará lugar a unos entornos laborales más cargados de significado.

Por último, a medida que las empresas respondan a la crisis y rediseñen y reinventen sus modelos de negocio, la tecnología desempeñará un papel fundamental para posibilitar la transición hacia el trabajo híbrido. «La tecnología desempeña un papel crucial a la hora de crear la “nueva normalidad”, al impulsar unos nuevos flujos de trabajo entre las personas y los lugares, y posibilitar una comunicación y una colaboración fluidas que permiten a los equipos virtuales estar motivados y comprometidos», explicó Jones. «Si respondemos a esta crisis y nos rediseñamos y reinventamos, podemos afrontar los retos con confianza y evolucionar constantemente ante cualquier cambio que pueda surgir».