Capital humano - DocumentoSEO
El documento tardará unos segundos en cargarse. Espere, por favor.
Wolters Kluwer logo
Ocultar / Mostrar comentarios

Un 59,2% de profesionales no abandonarían su actual empresa aunque les ofrecieran un sueldo más elevado

  • 23-7-2020 | Wolters Kluwer
  • Según el estudio realizdo por la plataforma de reconocimiento profesional Guudjob sobre una muestra de 2.650 profesionales, las mujeres prefieren tener más flexibilidad y conciliación laboral mientras que los hombres valoran más tener un buen ambiente laboral.
Portada

El Covid-19 ha impactado de forma clara en la economía nacional e internacional, en las necesidades de las empresas y también en las expectativas de los trabajadores sobre su puesto de trabajo. Sus inquietudes y prioridades han evolucionado durante estos meses con respecto a 2019, según se refleja en el ‘2º Estudio de experiencia de empleado en España’ impulsado por la plataforma tecnológica de experiencia de empleado Guudjob, realizado entre mayo y junio a un total de 2.650 profesionales pertenecientes a 890 empresas españolas de 18 sectores diferentes.

Entre otras conclusiones, destaca el temor de los españoles a cambiar de entorno laboral. En este sentido, el 59,2% de los profesionales afirman que no abandonarían su empresa actual aunque les ofrecieran un 20% más de sueldo en otra empresa. Un dato vinculado al COVID 2019, en donde la estabilidad económica se ha visto debilitada en muchos sectores.

El estudio analiza hasta 24 variables que son consideradas clave para que la experiencia de los empleados sea excelente, así como el estado actual de cada una de esas categorías en esa empresa. En este sentido y según esta muestra, tras el Covid-19 la flexibilidad laboral y la conciliación tendrían ahora mismo mucha más relevancia para el empleado español respecto a 2019. De hecho, tras la remuneración que sigue siendo lo más valorado por los españoles (67,8%), la flexibilidad laboral se sitúa como la segunda preferencia con un 55,7%, un dato que indica que el teletrabajo es cada vez más apreciado por el profesional. Los siguientes factores estimados por el empleado son disfrutar de un buen ambiente laboral (55,5%) y la posibilidad de promoción dentro de la empresa (43,4%).

Las mujeres optan por la conciliación mientras los hombres prefieren buen ambiente laboral

El salario sigue siendo la principal variable valorada por hombres y mujeres, pero las mujeres conceden especial importancia a las opciones de conciliación laboral y la comunicación fluida y ágil dentro de la empresa mientras que los hombres ponen por delante tener un buen ambiente laboral antes que la conciliación.

Por edades, el salario sigue siendo la variable más apreciada menos para los jóvenes que les importa más un buen ambiente por encima del salario. En cuanto a los siguientes factores, los profesionales de 26-35 valoran la flexibilidad laboral, los de 36-45 quieren sentirse reconocidos, los de 46-55 años aprecian la comunicación fluida dentro de la empresa y los senior de +55 años reclaman más formación.

El estudio también pone de relieve algunas de las asignaturas pendientes en la empresa española como es el grado de compromiso de los profesionales. Solo el 26% de los españoles se siente orgulloso de trabajar en su empresa y se la recomendaría a un amigo o familiar, mientras que un 33% no está cómodo. También entre las peores valoraciones en el estudio se encuentra la interacción entre puestos superiores y empleados. Sólo un 9% de profesionales afirma que reciben recomendaciones sobre cómo mejorar; pero es la transparencia en la empresa española la variable con peor nota de este ‘Estudio de experiencia de empleado en España’, donde solo un 14,7% de los trabajadores españoles mantienen una comunicación transparente con su empresa.

25 variables analizadas que impactan en la experiencia del empleado

Estas conclusiones se han comparado con un estudio realizado por Guudjob en 2019 que tiene en cuenta 6 módulos que engloban a 24 variables clave para poder impactar en la experiencia de los profesionales. Los módulos son comunicación, performance, engagement, reconocimiento, feedback y cultura/valores. Respecto al estudio que realizó Guudjob en 2019 midiendo las mismas categorías de experiencia del empleado, la actual encuesta indica que ésta ha mejorado un 1,8% frente al 2019 con una nota de 3,31 sobre 5.