Capital humano - DocumentoSEO
El documento tardará unos segundos en cargarse. Espere, por favor.
Wolters Kluwer logo
Ocultar / Mostrar comentarios

El trabajo de miles de padres en riesgo si no hay vuelta al cole

  • 26-8-2020 | Wolters Kluwer
  • Ante las dudas de la vuelta a colegios y guarderías en septiembre, los padres españoles temen poner en peligro su trabajo, indicando que ya no pueden ocuparse de sus hijos a tiempo completo y atender sus compromisos profesionales.
Portada

Parece que todas las Comunidades Autónomas están decididas a mantener la fecha del inicio del curso escolar. Sin embargo, lo que aún no está claro es si en todas ellas las clases serán presenciales, semipresenciales o tendrán que darse a distancia. Y es que si sigue aumentando el número de casos de Covid-19, las Comunidades Autónomas no podrán garantizar la reapertura de los centros escolares y la educación a distancia seguirá siendo la única opción para retomar las clases con ciertas garantías. Entonces, ¿cómo gestionarán y organizarán los padres su día a día en este caso?

Para intentar responder a esta pregunta la plataforma especializada en servicios de asistencia a domicilio Yoopies, ha lanzado una encuesta, según la cual, el 54% de los padres (o madre/padre soltera/o) indican que no podrán quedarse en casa con los niños en caso de que éstos no puedan volver a la clases presenciales. De hecho, estas familias se plantean alternativas como la interrupción del trabajo de uno de los padres (desempleo, permiso no retribuido, excedencia...) o el pago de una niñera a tiempo completo, afectando en ambos casos negativamente a la estabilidad económica de la familia. Éstas son algunas de las respuestas de los padres sobre cómo gestionarán la situación según su situación laboral:

  • “En mi caso no puedo teletrabajar, soy sanitaria y mi marido tampoco. Estoy pensando en cómo organizarme. Creo que hay que centrarse y enfocarse en la educación, en que los niños puedan asistir al colegio con garantías y protocolos realizados. El virus se queda con nosotros. Si no hay confinamiento creo que los niños tienen su derecho como el resto de las personas que volvemos al trabajo o nos vamos de vacaciones. Vuelta al cole con garantías y protocolos claros, concisos y bien establecidos”.
  • “De momento podría, ya que estoy de baja, pero una vez que vuelva a trabajar no podría quedarme en casa cuidando de mi hija. Y online les cuesta mucho estudiar”.
  • “Si los niños no empiezan el colegio en septiembre pues mi marido les ayudará con sus trabajos. Mi marido está en casa porque no hay trabajo y toda la situación es muy difícil. Los niños echan de menos a sus compañeros de clase”.
  • “No tengo ni idea porque con los abuelos no podemos dejar. Haré algo entre mi marido y yo y hablaré con mi trabajo si hace falta para buscar una solución”.

Por otro lado, incluso aquellos padres que permanecen en teletrabajo declaran que se encuentran con grandes dificultades y con una importante carga mental que ya ha durado muchos meses y que a largo plazo corre el riesgo de comprometer su carrera profesional, así como el equilibrio psicológico de la familia. El 66% de los padres que teletrabajan temen que ya no puedan llevar a cabo sus proyectos laborales teniendo a sus hijos en casa, pues este hecho atenderles, apoyar su aprendizaje online y la realización de las tareas del hogar. Estas son algunas de las opiniones de estos padres sobre cómo creen que podrán organizarse para el cuidado de sus hijos y si cuentan con apoyo familiar o de otro tipo:

  • “El apoyo familiar en esta situación no es la panacea, los abuelos/as son las personas frágiles y en cambio son los cuidadores familiares”.
  • “Mi apoyo familiar son los abuelos, por lo que con pandemia ya no es posible. Necesitaría canguro, sin duda”
  • “No tengo con quien dejarla, tendría que pagar a alguien para que se quedara con mi hija y eso no es factible, supondría un gasto que no puedo asumir”.
  • “Mi marido la cuida por la mañana y yo por la tarde. Va a la guardería unas horas”.

Los padres que trabajan fuera de casa son los que más apoyan la vuelta al cole presencial

El 60% de los padres entrevistados por Yoopies apoyan la decisión de comenzar el curso escolar presencialmente siguiendo las recomendaciones propuestas por el Ministerio de Educación a las Comunidades Autónomas (grupos más reducidos, distanciamiento social…). Se debe indicar, además que estos padres necesitan que se produzca la vuelta al cole por motivos de conciliación, pues el 81% trabajan a tiempo completo fuera de casa. En general, a pesar del estricto protocolo de medidas anti Covid-19 que se deberá respetar y del temor a un posible contagio, el regreso a las aulas se considera fundamental para que toda la familia pueda volver a hacer vida "normal". Así, los padres podrán concentrarse en su trabajo y los niños y jóvenes regresarán a un contexto social y educativo que es fundamental para su crecimiento. No obstante, el 65% de las familias preferiría que los niños aprendan online si no pueden aplicarse todas las medidas necesarias.

Un dato importante se refiere al trayecto de casa al colegio, que será realizado en coche por el 45% de los encuestados y a pie, en bicicleta u otro medio por el 43%. Sólo el 12% señala que utilizará el transporte público ante los riesgos que supone.

Vuelta al cole presencial: la opinión de los padres europeos

La investigación de Yoopies se llevó a cabo en varios países europeos y se descubrió que, a pesar de aumento de casos de Covid-19 en Europa, la mayoría de los padres quieren que sus hijos vuelvan al colegio en septiembre. El porcentaje de familias que desean la apertura de los centros educativos es el siguiente: España 59%, Italia: 63%, Portugal: 44%, Francia: 78%, Reino Unido: 76% y Lituania: 77%.