Capital humano - DocumentoSEO
El documento tardará unos segundos en cargarse. Espere, por favor.
Wolters Kluwer logo
Ocultar / Mostrar comentarios

El 60% de los españoles elige las webs de empleo para buscar trabajo

  • 31-8-2020 | Wolters Kluwer
  • Ante el aumento del paro provocado por la crisis de coronavirus cada vez más personas tienen que buscar trabajo, siendo las principales vías para empezar a hacerlo: las webs de empleo, las redes sociales profesionales y las webs de empresa.
Portada

Más del 60% de las personas en situación de desempleo elige las webs de empleo como primera vía para buscar trabajo. Ésta es la conclusión de la encuesta realizada por jobatus.es a 14.550 personas desempleadas.

La pandemia del Covid-19 llegó ha supuesto para España la mayor crisis socio-sanitaria de la historia reciente del país, perjudicando gravemente la situación económica de los españoles. Tanto es así que el índice del paro se situó en el mes de abril en 14,8%, en mayo 14,5% y en junio en 15,6%. Con el fin del confinamiento y el inicio el verano, durante el mes de julio se registró una mejora en el mercado laboral con casi 90 mil desempleados menos, -2,33%, más de 161 mil nuevos afiliados a la Seguridad Social y se produjo un descenso del paro en mujeres y jóvenes, los más afectados por la crisis del coronavirus.

De tal manera que el número total de parados en el mes de julio asciende a 3.773.034 y señala un incremento, con respecto al mismo mes en 2019, de 761.601 desempleados.

Situados en agosto y bajo este contexto económico, las personas en situación de desempleo manifiestan la necesidad de incorporarse al mercado laboral lo antes posible y destacan las siguientes vías para conseguirlo:

1-. WEBS DE EMPLEO

Antes de la crisis del coronavirus en nuestro país, el número de usuarios de internet en España ascendía a cerca de 43 millones en 2019. Con la extensión de la pandemia, el Gobierno impuso el confinamiento a los españoles y en consecuencia, el uso de internet se disparó debido a la necesidad de comunicación que experimentaba la población.

El consumo de la red ascendió a 79 horas semanales, el número de servicios digitales creció un 55% y al sector del ocio y entretenimiento se adhirió un 33% de usuarios nuevos.

Este repunte en el uso de internet ha ocasionado una familiarización con el medio que ha conllevado que, para muchos, sea el predilecto para realizar cualquier tipo de gestión, incluida la de buscar trabajo.

Los portales de empleo se posicionan, según el estudio jobatus.es, como el primer medio que eligen los españoles para buscar trabajo. Según señala el 60.7% de los encuestados, es la primera vía a la que recurren por las múltiples ventajas que ofrecen estas websites, como son la comodidad de consultar e inscribirse a ofertas laborales desde cualquier lugar, el número de ofertas publicadas, la facilidad de uso, rapidez o el ahorro de tiempo.

2-. REDES SOCIALES

Cuando hablamos de redes sociales, nos referimos a aquellas organizaciones formadas por individuos que forman comunidades dentro de las plataformas digitales. Estas redes ofrecen gran variedad de servicios para que los integrantes puedan contactar con personas de su interés y de esta forma compartir cualquier tipo de información.

Cada red social se concibe con un objetivo y para un uso en particular, y entre estos, se encuentran aquellas redes que tienen como fin establecer relaciones laborales. Están formadas por reclutadores, empresas y candidatos y ofrecen la posibilidad de contactar de forma directa.

Por este motivo, las redes sociales son la segunda opción que eligen los españoles para comenzar a buscar empleo, aunque posteriormente complementen su búsqueda con otros medio.

El 14.5% de los encuestados, 2.124 de 14.550, indica que entre sus ventajas destacan la comunicación instantánea con profesionales de su interés y las oportunidades laborales, ya que posibilitan el envío directo de cartas de presentación y currículum vitae y gran variedad de empresas buscan a candidatos en este tipo de redes.

3-. WEBS DE EMPRESA

La tercera vía elegida para buscar trabajo es contactar con las empresas a través de la web corporativa. Según indica el 11.2% de los encuestados, la consideran la mejor opción, dado que muchas compañías tienen su propio apartado para contactar directamente con el departamento de recursos humanos u otro específico de ofertas de empleo propias.

Muchas de estas empresas, también incluyen en sus webs corporativas test psicotécnicos y de competencias que deben superar los interesados si pretenden incorporarse a su equipo de trabajo. Para 1.642 de 14.550 entrevistados, es la opción más directa y fiable de establecer contacto con las empresas y para que los reclutadores reciban la información académica y profesional de los candidatos.

4-. ENTREGA PERSONAL CV

Dedicar una mañana a repartir el currículum en distintas empresas es algo que todavía se sigue haciendo. Según el estudio, el 7.7% de los encuestados, 1.124 de 14.550, elige entregar el currículum en mano cuando comienzan a buscar trabajo.

Señalan que este sistema les sirve para asegurarse de que sus datos personales y profesionales llegan a las manos de los encargados o seleccionadores de personal. En la mayoría de los casos, estos candidatos aspiran a puestos de trabajo ofertados en pequeños locales comerciales o relacionados con la hostelería.

Por lo general, los interesados disponen de varios modelos de currículums para entregar en función del puesto de trabajo ofertado.

5-. ETT

Las empresas de trabajo temporal son otra opción usada por los españoles para comenzar a buscar empleo. Debido a la asistencia personal, al interés de algunos candidatos por realizar trabajos temporales y las prestaciones de Seguridad Social que cotiza el empleado, el 4% de los entrevistados, 582, elige las ETT´s como punto de partida para encontrar empleo.

A causa de las necesidades de personal que surgen en las compañías, por un exceso de productividad o imprevistos varios, muchas cuentan con la ayuda de las empresas de trabajo temporal para reclutar a candidatos por un tiempo determinado. Por estos motivos, son muchos los que recurren a éstas en primera instancia para introducirse en el mercado laboral.

Según estudios previos, aproximadamente el 32% de los trabajadores de una ETT, termina firmando un contrato indefinido en algunas de las empresas usuarias como consecuencia de su trayectoria formativa y cualificación profesional.

6-. OTROS

Respecto al resto de vías utilizadas para iniciar la búsqueda de empleo, el 1.6% de los cuestionados señaló los tablones de ofertas de empleo de las universidades, SEPE, bolsas de empleo de los ayuntamientos, acuerdos laborales académicos y ferias de empleo entre otros.

Entre las razones que tiene esta parte de la sociedad para elegir estos medios destacan la cercanía administrativa, fiabilidad y trato personalizado o en igual medida, por intereses académicos o profesionales.