Capital humano - DocumentoSEO
El documento tardará unos segundos en cargarse. Espere, por favor.
Wolters Kluwer logo
Ocultar / Mostrar comentarios

Susana Ortega, Directora de Personas en AFFLELOU España

  • 21-7-2020 |

    Mercedes de la Rosa

  • En 1892 Marcel Proust publicó un cuestionario con preguntas que trataban de describir los rasgos del carácter de las personas. Desde entonces es frecuente que los medios de comunicación hayan hecho versiones de este cuestionario para entrevistar a personas relevantes en todo tipo de actividades. Capital Humano, con motivo de su vigésimo aniversario, ha diseñado un cuestionario de 20 preguntas que cada mes responderá una destacada personalidad mientras toma un café.

Mercedes de la Rosa

Editora Jefe de Capital Humano

En primera persona

La carrera profesional de Susana ha transcurrido por diferentes sectores: distribución, banca, servicios, comercio y hostelería, siempre en el ámbito de los recursos humanos.

Diplomada en Ciencias Empresariales y Económicas por la Universidad de Granada; Master en Desarrollo y Liderazgo por Aliter Escuela Internacional de Negocios; Master en Coaching y prácticas de PNL por Instituto de Potencial Humanos y colaboradora como profesora en el Excecutive Human Resources Master IDE-CESCEM. Escuela Internacional de Directivos, en la actualidad ejerce como Directora de personas de ALAIN AFFLELOU, compañía que describe como «Innovadora, dinámica, comprometida y generadora de oportunidades».

Casada y madre de dos hijos, precisa poco para vivir intensamente «simplemente el hecho de ver la luz del sol, de darle un beso enorme a mis hijos, escuchar la voz de mi madre al otro lado del teléfono… Y si, además tienes la suerte, como yo, de que te apasione tu trabajo, entonces tienes muchas razones para vivir intensamente».

Pregunta.- Defínase en una sola frase

Susana Ortega.- Apasionada, positiva y curiosa.

P.- ¿Qué cualidad admira más en las personas?

SO.- Las personas abiertas de mente, las que no se cierran y se abren a nuevas ideas y oportunidades y a la vez rechazan la simple realidad de las cosas por superficialidad. Admiro las personas que llegan al fondo de las cosas.

P.- ¿Qué defecto no se debería permitir nunca un directivo?

SO.- La falta de visión, necesitamos directivos visionarios que nos hagan pensar en grande.

P.- ¿Cuál es su actividad profesional favorita?

SO.- Me encanta la gestión del talento, me imagino el negocio como un puzzle, encajar a cada persona en su lugar adecuado, con sus intereses, motivaciones y competencias, y lograr resultados colectivos extraordinarios es una de las mayores aportaciones profesionales que puedo hacer como Directora de Personas de mi empresa.

P.- ¿Tiene alguna asignatura pendiente?

SO.- Muchas… Estudiar francés, me gustaría aprender a tocar un instrumento, leer mucho más de lo que hago, hacer algo más de deporte, aprender a pintar… ¡¡¡Cuánto por aprender!!!!!

P.- ¿Cuál es su aspiración profesional?

SO.- Esa difícil tarea de seguir consiguiendo que las organizaciones, por pequeñas o grandes que sean, entiendan que el verdadero valor son las personas que las conforman, las que piensan, las que ejecutan, las que inician y promueven cambios, y son éstas las que crean el valor diferencial que cada negocio con su propio ADN ofrece a sus clientes. Eso en AFFLELOU es nuestro mantra.

P.- ¿Cómo definiría el liderazgo?

SO.- Lo definiría como un conjunto de comportamientos: tener pensamiento positivo, ser honesto, saber delegar, escuchar y saber comunicar, inspirar a los demás, tener un balance trabajo/personal equilibrado, alinear al equipo, reconocer los logros y saber dar feedback, desarrollar a los demás y ser el guía.

P.- ¿Se compromete con los proyectos o con las personas?

SO.- CON LAS PERSONAS, primero siempre.

P.- ¿Cuál es su libro/autor (profesional) favorito?

SO.- Son dos: «Liderazgo: El poder de la Inteligencia Emocional», de Daniel Goleman, y «Prohibido quejarse» de Jon Gordon.

P.- Una novela, una obra, un artista

SO.- Los renglones torcidos de Dios, La Gioconda, Federico García Lorca. Se explican los tres por sí solos.

P.- ¿A qué persona admira en su vida profesional?

SO.- A Howard Schultz. Cuando trabajaba en Grupo Vips, mi jefa, María Dolores del Campo, me regaló un libro: ‘Pon tu corazón en ello’. El fundador de Starbucks, Howard Schultz, relata su propia historia, quién pasó de ser un niño pobre de los suburbios de Brooklyn, a convertirse en el presidente y director ejecutivo de una de las empresas más queridas del mundo formando parte de la lista Fortune 500. Una historia de superación y logro sin egocentrismo con fuertes valores y creencias personales llevadas a la realidad con consistencia.

P.- ¿Qué personalidad de cualquier ámbito considera un referente ético?

SO.- Nelson Mandela, cuánto necesitaríamos ahora un Nelson Mandela, ¿verdad?

P.- ¿Puede indicar una empresa o institución como modelo a seguir?

SO.- Es difícil pensar en una sola, me gusta la filosofía de Starbucks en gestión de personas. Me gusta la creatividad del producto y la política de expansión de Grupo Inditex, y como no podía ser de otra manera, me gusta muchísimo el dinamismo, la innovación y cómo a las barreras físicas que supone llevar gafas o audífonos en AFFLELOU lo convertimos en algo que te hace sentir libre y disfrutar cada momento de la vida.

P.- ¿Está satisfecho de su equilibrio personal/profesional?

SO.- Podría trabajar para equilibrarlo algo más.

P.- ¿A qué dedica su tiempo libre?

SO.- A mi familia principalmente, también disfruto entre las flores de mi jardín, la decoración y ver una buena peli en el sofá con mi perro Pepe al ladito.

P.- ¿A qué tiene miedo?

SO.- A perder a mis seres queridos, y en estos momentos actuales, me preocupa y me asusta que el compromiso ético mostrado por las empresas, durante la época COVID-19, sea simplemente un espejo del oportunismo y volvamos a ver las penalidades por las que han pasado muchas personas en la anterior crisis.

P.- Cite una idea o una iniciativa que haya impactado en su trayectoria vital

SO.- Lamentablemente la desaparición global de Blockbuster y, por tanto, el cierre que me tocó gestionar en el mercado español, del cual he sacado muchos aprendizajes personales y profesionales.

P.- ¿De qué está profundamente satisfecho?

SO.- De mi familia, de mi trabajo, de ser una persona consecuente con mis ideas, fiel a mis valores y por supuesto de ser agradecida.

P.- Un sueño

SO.- Tener la capacidad de seguir soñando: pensar que, desde el plano que nos toque, familia, empresa, educación, gobiernos, conseguiremos que esta sociedad sea mejor para todos: negros, blancos, mujeres, desarrollo sostenible, medio ambiente… Me gustaría poder invertir más de mi tiempo en llevar a cabo acciones que impacten y marquen a la sociedad del futuro.

P.- ¿Cómo toma el café?

SO.- Sólo tomo uno al día, pero es todo un ritual: doble expreso cremoso, tostado y muy intenso, con leche semidesnatada batida y mucha espumita.