Capital humano - DocumentoSEO
El documento tardará unos segundos en cargarse. Espere, por favor.
Wolters Kluwer logo
Ocultar / Mostrar comentarios

¿Cómo encaran las empresas el control horario en “la vuelta al cole”?

  • 7-9-2020 | Wolters Kluwer
  • En este mes de septiembre, gran parte de las plantillas se han reincorporado tras las vacaciones. Muchos, trabajan ya de forma definitiva desde casa, otros, vuelven a la oficina, pero con entradas y salidas escalonadas. Este escenario implica una complicación aún mayor en lo que se refiere al control horario.
Portada

Las compañías, como toda la sociedad en general, vive una “vuelta al cole”, a la vida “normal” y a la rutina, muy compleja. En materia de control horario, el escenario se complica. Muchos de los trabajadores que, tras el estado de alarma, tuvieron que teletrabajar, continúan haciéndolo. Y las compañías deben reglar su horario. Por otro lado, por lo que se refiere al personal que acude a la oficina, se han establecido turnos de entradas y salidas escalonados. Desde Grupo SPEC, se analiza este escenario y se dan las claves para establecer un control horario lo más efectivo posible.

Control horario de los teletrabajadores

El teletrabajo se ha instaurado en muchas empresas tras el estado de alarma. Sin embargo, el control horario de esos trabajadores, en muchas otras, todavía está en ciernes. Según se ha destacado desde el Ministerio de Trabajo, el trabajo en remoto exigirá también un mayor control horario y del registro de jornada. Asimismo, la nueva ley del teletrabajo está a punto de publicarse y este punto se contempla. Sin embargo, muchas empresas, al adoptar esta forma de trabajo de forma urgente, no han perfilado la manera en la que van a controlar el horario de sus empleados y muchas otras, se han relajado en este aspecto. Sin embargo, según se destaca Grupo SPEC, las empresas siguen estando obligadas a este registro de horas y la falta de medios o la imposibilidad técnica de saber dónde está el trabajador en cada momento, no son una excusa.

La vuelta a la oficina escalonada

Otra de las medidas que han adoptado muchas compañías es establecer turnos escalonados de entrada y salida de los empleados, con el fin de que coincidan lo menos posible. Esto implica un reajuste de los horarios, una nueva planificación y búsqueda de recursos efectivos, que gestionen este aspecto. A todo esto, se une el hecho de que, en muchos colegios las entradas y salidas también se hacen de ese modo, por lo que muchos trabajadores también tienen que reajustar sus horarios. Esto implica una mayor flexibilidad y control por parte de la empresa. “Lo ideal es poder contar con una herramienta que digitalice todo esto y haga que la gestión del control horario sea más efectiva”, comenta Marcelo Dos Reis Director General de Grupo SPEC.

El fichaje

Del mismo modo, el mismo acto de “fichar” también ha cambiado. Es primordial establecer unas medidas de higiene en el centro. Los trabajadores deberían, antes de fichar con la huella, desinfectarse las manos con gel hidroalcohólico, para lo cual, la empresa tendría que proporcionarlos al lado de los terminales de control horario. Asimismo, existen otras vías más seguras, como el fichaje a través del reconocimiento facial.