Capital humano - DocumentoSEO
El documento tardará unos segundos en cargarse. Espere, por favor.
Wolters Kluwer logo
Ocultar / Mostrar comentarios

10 consejos para triunfar en las videoentrevistas de trabajo

  • 9-9-2020 | Wolters Kluwer
  • Montaner&Asociados, la marca insignia de Grup Montaner que ofrece servicios de consultoría en gestión del cambio en las organizaciones, captación de talento, selección y headhunting, propone 10 consejos para preparar y triunfar en las videoentrevistas de trabajo.
Portada

Es bien sabido que actualizar las competencias digitales está a la orden del día para lograr un perfil más competitivo y al día con las necesidades del mercado. Es más, actualmente ya no se requieren para acceder a puestos de trabajo o desarrollar tareas específicas, sino que también son necesarias para lograr el primer paso hacia una nueva oportunidad: la entrevista o, más común en estos tiempos, la videoentrevista.

El uso de las videoentrevistas a lo largo de estos últimos años se ha visto incrementado en más de un 40%. Tras el Covid-19, una epidemia que ha acelerado la digitalización de muchas empresas, en el campo de la selección su uso se ha extendido hasta superar un crecimiento del 150%. Esta evolución va ligada, al mismo tiempo, a las necesidades actuales del mercado, demandante de talento formado y experimentado en el mundo digital.

El primer reto para un candidato/a, no solo es encajar con el perfil ofertado, sino superar la primera entrevista a distancia. Ahora es él o ella quién tiene que pensar dónde hacer la entrevista, cómo reflejar mejor su personalidad y conseguir impactar a su interlocutor.

Para superar con éxito una entrevista en formato online, desde Montaner&Asociados aconsejan tener en cuenta estos 10 aspectos:

  • 1. Escoger un espacio tranquilo y sin ruido con la intimidad suficiente como para evitar interrupciones.
  • 2. Buscar un plano medio como enfoque, que encuadre desde la cabeza hasta la altura del busto.
  • 3. Prestar atención al entorno. Lo idóneo es que el fondo sea una pared lisa y evitar la presencia de objetos que puedan desviar la atención del entrevistador/a.
  • 4. La iluminación es muy importante. Hay que procurar que el foco de luz provenga de detrás de la pantalla, de lo contrario, habrá contraluz y solo podrá verse una silueta.
  • 5. Vestirse adecuadamente. A pesar de hacer la entrevista sin salir de casa es importante vestirse acorde a la empresa y puesto al que se postula. De esta forma, la imagen irá en sintonía con el discurso.
  • 6. Comprobar que los elementos técnicos funcionan correctamente. Es muy recomendable hacer una prueba previa con la cámara, el micrófono y los altavoces o auriculares que se vayan a usar. Además, si no se es un usuario asiduo a la plataforma en la que tendrá lugar la entrevista, es aconsejable probarla antes para familiarizarse.
  • 7. El lenguaje no verbal supone el 93% de la comunicación entre dos personas. En este porcentaje se incluyen aspectos paraverbales como el tono, la velocidad o la entonación y el lenguaje corporal (gestos, miradas, movimientos, etc). Por eso, durante la videoentrevista, hay que intentar mantener una postura relajada, con la espalda firme y mirada siempre a la cámara. Evitar cruzar los brazos en todo momento para no transmitir un mensaje de inseguridad o rechazo.
  • 8. Mostrarse seguro/a, natural y honesto/a. Para conseguirlo, es aconsejable prepararse un discurso personalizado, con información de la empresa y enfocado al puesto que se desea conseguir.
  • 9. Investigar a la persona que realizará la entrevista. Conocer la trayectoria y aspecto de la persona con quién se mantendrá la entrevista ayuda a infundir mayor seguridad.
  • 10. No hay que olvidarse de sonreír, ayuda a transmitir positividad, tranquilidad y cercanía.

“Siempre ha sido importante dedicar tiempo a prepararse una entrevista, de hecho, es uno de los aspectos clave que conduce al éxito. Ahora es cuestión de añadir algunos pasos más para hacerla igual de efectiva online.” asegura María Santana, consultora de selección en Montaner&Asocidos.