Capital humano - DocumentoSEO
El documento tardará unos segundos en cargarse. Espere, por favor.
Wolters Kluwer logo
Ocultar / Mostrar comentarios

Las previsiones de contratación de los directivos no anticipan una reactivación del empleo el próximo trimestre

  • 9-9-2020 | Wolters Kluwer
  • Según el estudio de Proyección de Empleo de ManpowerGroup, las intenciones de contratación de los directivos son del -3%, una cifra 9 puntos inferior respecto al mismo trimestre del año pasado.
Portada

Los datos del último Estudio ManpowerGroup de Proyección de Empleo para el cuarto trimestre de 2020 continúan reflejando unas intenciones de contratación muy bajas por parte de los directivos españoles.

La Proyección de Empleo Neto para el periodo comprendido entre octubre y diciembre se sitúa en -5%, y únicamente el 6% de los directivos prevén un aumento de sus equipos, frente al 11% que espera una disminución y el 73% que no anticipa cambios. Aplicados los ajustes estacionales, la previsión de contratación es de -3%, una cifra 9 puntos porcentuales mayor al del trimestre anterior pero también 9 puntos inferior respecto al mismo trimestre del año pasado.

“Las estimaciones siguen reflejando el impacto de la crisis sanitaria mundial sobre la economía y el empleo”, explica Raúl Grijalba Presidente Ejecutivo de ManpowerGroup España, “en estos momentos es clave potenciar la diversificación de las compañías para generar modelos más sostenibles, agilizar la digitalización como impulsora de la transformación e invertir en innovación y talento. Sólo así podremos garantizar la reactivación de nuestra economía y del empleo.”

Seis Comunidades Autónomas en positivo

El Estudio realizado por ManpowerGroup divide el país en seis regiones para valorar las previsiones en cada una de ellas: Centro (Castilla-La Mancha y Madrid); Este (Comunidad Valenciana y Murcia); Noreste (Cataluña e Islas Baleares); Noroeste (Asturias, Castilla y León y Galicia); Norte (Aragón, Cantabria, La Rioja, Navarra y País Vasco) y Sur (Andalucía, Extremadura e Islas Canarias).

Los directivos de cuatro de las seis regiones del país prevén reducir sus equipos durante el último trimestre de 2020, aunque hay que destacar que la confianza aumenta en cinco de las seis regiones al compararla con el trimestre anterior.

Siguiendo la clasificación por regiones, el Norte es la zona en la que se registran los planes de contratación más desfavorables, con una Proyección de Empleo Neto de -12%. En el Este se espera una ralentización del ritmo de contratación, con una previsión de -6%, frente a las Proyecciones de -2% previstas en el Centro y en el Noreste. En lo que respecte al Noroeste, los directivos esperan un leve aumento del empleo, con una Proyección de +3%, y en el Sur la Proyección se sitúa en +1%.

Sectores: crece la confianza, pero se reducen equipos

De cara al próximo trimestre, crece la confianza en seis de los siete sectores de actividad respecto al trimestre pasado, sin embargo, se anticipan reducciones de los equipos. Hostelería y Construcción, con unas Proyecciones de Empleo Neto de -8% y -7%, respectivamente, son los sectores con mercados laborales más debilitados.

Los directivos del sector del Comercio Mayorista y Minorista auguran poco movimiento en las contrataciones, con una previsión de -5%, y las previsiones se sitúan en -3% tanto para el sector de las Finanzas y Servicios Empresariales como para Otros Servicios (Actividades Sociales; Transporte, Logística y Comunicaciones). En el sector de Otras Industrias (Minería e Industrias Extractivas; Agricultura y Caza; Energía Eléctrica, Gas y Agua), las perspectivas de contratación se antojan inciertas, con una previsión que se sitúa en -2%. En cambio, en el sector de la Industria Manufacturera se espera un aumento lento del empleo, con una Proyección de +4%.

Reducción de equipos en la gran empresa

Los directivos entrevistados se clasifican de acuerdo con cuatro tamaños de organizaciones: las microempresas, que cuentan con menos de 10 empleados; las pequeñas empresas, que cuentan con entre 10 y 49 empleados; las medianas, de entre 50 y 249 empleados, y las grandes empresas, que cuentan con más de 250 empleados.

Tanto en las categorías de pequeñas empresas, como en las grandes empresas, los directivos prevén reducir sus equipos durante el próximo trimestre con unas previsiones de -9% y -5% puntos porcentuales respectivamente. En cambio, las microempresas esperan un aumento lento del empleo, con una Proyección de +2%, y la Proyección para las medianas empresas se sitúa en +1%.

Grecia, el país de la UE con las mejores previsiones

El estudio de ManpowerGroup desvela que los directivos de 22 de los 43 países y territorios incluidos en el estudio prevén ampliar sus equipos el próximo trimestre. Las mejores previsiones son las de Taiwán, Estados Unidos, Turquía, Japón y Grecia, mientras que los países con las menores intenciones de contratación son Panamá, Costa Rica, Suráfrica, Colombia y el Reino Unido.

Se espera un aumento del empleo en 13 de los 26 países de la región de Europa, Oriente Medio y África (EMEA) en los próximos tres meses, aunque los directivos de ocho países prevén reducir sus equipos. Los planes de contratación aumentan en 24 de los 26 países de la región respecto al tercer trimestre de 2020, pero disminuyen en 25 si se comparan con el mismo periodo del año pasado. Los mercados laborales más sólidos en la región son los de Turquía, Grecia y Polonia, mientras que la menor actividad de contratación, según la previsión de sus directivos, se registraría en Suráfrica, el Reino Unido y Croacia.