El documento tardará unos segundos en cargarse. Espere, por favor.
La Ley logo
Coaching y mentoring para activar las...

Coaching y mentoring para activar las mentes del futuro

Junta Directiva de EMCC Spain

Capital Humano, Nº 370, Sección Crecimiento profesional / Artículos, Diciembre 2021, Wolters Kluwer

En tiempos tan disruptivos, conocer los retos y poner a punto las herramientas para afrontarlos se hace prioritario. Con este objetivo se celebró el primer congreso EMCC Spain con las figuras más importantes del coaching nacional e internacional.

El 14 y 15 de octubre pasados celebramos el I Congreso de EMCC SPAIN, con el título «Activando las mentes del futuro», con gran éxito de asistencia y grandes aprendizajes de figuras de renombre internacional así como de las conversaciones que se generaron.

El objetivo que nos planteamos era poner a punto nuestras mentes y activar nuestra responsabilidad individual y colectiva para poder afrontar los retos presentes y futuros de estos tiempos convulsos y construir un mayor bienestar para todos.

Inauguró el congreso el Presidente de EMCC Spain Pablo Cardona, dando la bienvenida a los más de 100 participantes detrás de sus pantallas desde más de 15 países por el mundo.

Dio paso al Presidente de EMCC Global, Riza Kadilar, que en su discurso destacó los siguientes puntos:

  • La creciente importancia de la práctica reflexiva.
  • El énfasis de EMCC en la supervisión para garantizar el desarrollo profesional continuo.
  • La acreditación de Coaching de Equipos distintiva de EMCC.
  • Los requisitos del liderazgo actual y cómo las acreditaciones de EMCC Global sirven a la comunidad empresarial en general y a las demás profesiones.
  • Y cómo los coaches y mentores, podemos contribuir a una vida con armonía y al desarrollo de una sociedad inclusiva.

A continuación, tuvo lugar la charla inspiradora de Beatriz Valderrama, Vicepresidenta de EMCC Spain, con el título «Aprender a ser antifrágiles para abrazar la incertidumbre».

El concepto de antifragilidad acuñado por Nasim Taleb hace referencia a las cosas que se benefician de las crisis, prosperan y crecen al verse expuestas al azar, a la volatilidad, al desorden y a los estresores. La ponente puso como ejemplo la flor Diente de León que, sometida a la acción del viento, propaga sus semillas mediante sus molinillos o vilanos.

El enfoque se centró en las estrategias para ser antifrágiles, es decir, fortalecer nuestra capacidad de crecer en la adversidad.

Una receta básica de Taleb es protegerse ante los peligros graves, aunque sean poco probables (Cisnes Negros negativos), a la vez que asumir múltiples pequeños riesgos que abran la puerta a las oportunidades. El proceso de descubrimiento e innovación depende de la experimentación antifrágil, de asumir riesgos con audacia.

Según la ponente, la creatividad es uno de los pilares que construyen resiliencia y antifragilidad. La creatividad surge de encontrar y enfrentar problemas. Nos ayuda a tener una vida plena y relaciones positivas, a ser flexibles para prosperar en un mundo cambiante, a ser resilientes para superar las dificultades, a resolver los conflictos y problemas cotidianos con imaginación, a generar y explorar nuevas posibilidades para alcanzar nuestros sueños y propósito vital (Valderrama, 2021).

Continuamos con una mesa redonda presidida por Carolina Ramírez Morón, vocal de Márketing y Comunicación de EMCC Spain, titulada «El impacto del Coaching, el Mentoring y la Supervisión sobre el cambio de mentalidad». Contamos con la participación de Hernán Cerna Vergara, Presidente de Isora Neurociencia, Antonio Vega Vidal, CEO de Humaniza, Alberto Ribera, Profesor y Director académico de la Unidad de Coaching de IESE Business School — University of Navarra, y José Luis Pulpón, Director Comercial de Google.

Finalizó el primer día con la conferencia del profesor David Clutterbuck, fundador de EMCC. Fue en inglés con traducción simultánea de Daniel siles, vocal de Desarrollo Corporativo de EMCC Spain.

Con el título «Elevar la conciencia colectiva: el desafío para coaches, mentores y supervisores», el profesor Clutterbuck nos presentó algunas tendencias como los roles cambiantes del coach, mentor y supervisor, la creciente importancia de la conciencia (individual, compartida y colectiva) y la necesidad de trabajar con múltiples capas de complejidad interconectadas.

Destacó el papel de EMCC en desafiar la práctica sin evidencia.

Nos enriqueció con modelos sobre la evolución de la madurez del coach, las conversaciones de desarrollo, los niveles del aprendizaje reflexivo, los pilares de los equipos efectivos, los tipos de intervención con equipos y los niveles de impacto del coaching.

Explicó que estamos en la era de la conciencia, cómo el coaching y el mentoring aumentan la autoconciencia, por qué es tan importante la conciencia colectiva. Los equipos generalmente desconocen los sistemas de los que forman parte. Sin claridad, la toma de decisiones efectiva es mucho más difícil. Los equipos, por su naturaleza, deben ser más conscientes de sí mismos que los grupos.

También nos ilustró sobre la importancia de la sabiduría para la madurez del coach, los distintos tipos de sabiduría y cómo desarrollar autenticidad, compasión por los demás y por uno mismo.

Los equipos, por su naturaleza, deben ser más conscientes de sí mismos que los grupos

REFLEXIÓN Y APREDIZAJE

El segundo día del congreso empezó con la bienvenida de Beatriz Valderrama, que presentó a Julio Olalla como su «maestro», Presidente de Newfield Network, reconocido como uno de los pioneros y maestros en la práctica del Coaching y uno de los mejores coaches del mundo.

Julio Olalla explicó cómo el coaching nació espontáneamente para hacerse cargo de la insuficiencia del modo de saber de nuestra era. La era moderna está enfrentando crisis en muchísimos frentes, ambiental, ecológico, insatisfacción laboral, pérdida de sentido, y a pesar de que eso nos impacta y nos importa, mientras no cambiemos nuestra mirada del mundo seguiremos haciendo más de lo mismo. El coaching busca alterar esa mirada del mundo que nos tiene atrapados de manera que podamos desarrollar acciones que no se veían posibles.

A continuación, Olalla invitó a los participantes a establecer un diálogo que fue muy enriquecedor, haciendo evidente su maestría para generar y nutrir espacios de reflexión y aprendizaje que posibilitaron en los participantes una nueva experiencia del saber orientada hacia conseguir una buena vida, habitando una tierra socialmente justa, ambientalmente sustentable y espiritualmente plena.

El coaching nació espontáneamente para hacerse cargo de la insuficiencia del modo de saber de nuestra era

Otro de los momentos clave de este congreso ha sido sin duda, la experiencia práctica de supervisión grupal que vivimos de la mano de Damian Goldvarg y su excelente equipo de colaboradores. Este regalo que Damian nos brindó ha sido especial por varios motivos, primero por contar con profesionales de reconocido prestigio que generosamente compartieron su buen hacer con los asistentes, segundo por lograr que todos disfrutaran de una potente sesión de desarrollo, autorreflexión y crecimiento personal y tercero y no menos importante, porque nos sentimos identificados con la ilusión y naturalidad con la que Damian recoge la diversidad y riqueza de la cultura hispana y la integra en nuestra asociación, convirtiéndola en un referente, objetivo que perseguimos con pasión desde EMCC Spain.

En su intervención, Damian nos explicó cómo entiende él la supervisión, «es una práctica reflexiva sobre nuestra tarea» «es mirar desde la distancia el trabajo que estamos haciendo» «si nos disociamos, nos separamos y nos vemos, desde ese lugar vamos a poder ver nuestro trabajo, no solo lo que no está funcionando, sino todas las cosas que funcionan bien y nos hacen efectivos». Posteriormente nos invitó a disfrutar de la experiencia en grupos pequeños de trabajo. Su equipo fue el encargado de crear en apenas unos minutos, una atmósfera de confidencialidad, intimidad, comprensión, empatía y escucha, elementos que permitieron que se produjera la magia del descubrimiento, así como el bienestar y la energía que se generan cuando nos sentimos acompañados, entendidos, respetados y motivados, trampolín que sin duda impulsa nuestro desarrollo.

En definitiva, Damian y su equipo nos han demostrado cómo es estar al servicio del supervisado (coach/mentor) y cómo se disfruta con esta profesión que permite el aprendizaje y el desarrollo bidireccional.

Maria Luisa de Miguel, Directora de la Escuela de Mentoring, dio la última charla inspiradora del congreso, con el título «Autoeficiencia colectiva. Todos somos activistas del cambio».

Según Maria luisa, la mejor tecnología para construir el futuro es la conversación. Habló de la necesidad de una nueva mentalidad social, ya que cada uno de nosotros somos un activo clave en el futuro. Por ello, necesitamos fortalecer la autoeficacia individual y colectiva. El mentoring y el coaching pueden contribuir a desarrollar ambas, así como la empatía social para crear una conciencia de activistas del cambio, comprometernos y apoyarnos en la construcción de sociedades más justas, sanas, excelentes y sostenibles a partir de la alineación de propósitos y la coordinación de acciones en los diferentes ámbitos de actuación y liderazgo de cada uno. Desde luego nos convenció a todos de ser activistas del cambio.

Finalmente clausuró el congreso Pablo Cardona, anunciando el cese de su cargo como Presidente. Cedió el testigo a Beatriz Valderrama, de la que dijo ser desde el principio el motor de este proyecto, creando el equipo y haciendo valer toda su trayectoria profesional dando credibilidad a EMCC en España.

REFERENCIAS

De Miguel, María Luisa (2019). Mentoring: Un modelo de aprendizaje para la excelencia personal y organizacional. Pirámide.

Taleb, Nasim (2013). Antifrágil. Paidós

Valderrama, Beatriz (2021). Creatividad Inteligente. Pirámide.

Queremos saber tu opiniónNombreE-mail (no será publicado)ComentarioWolters Kluwer no se hace responsable de las opiniones vertidas en los comentarios. Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista.
Introduce el código que aparece en la imagencaptcha
Enviar