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Rueda de Motivos y APM: herramientas potentes para el desarrollo profesional

Beatriz Valderrama

Presidenta de EMCC Spain

CEO de Alta Capacidad

Capital Humano, Nº 372, Sección Crecimiento profesional / Tribuna, Febrero 2022, Wolters Kluwer

Portada

Motivación y cambio son dos caras de una misma moneda y están en la base del crecimiento y desarrollo personal y profesional.

La motivación es uno de los constructos fundamentales en psicología, ya que proporciona el motor de la conducta (Valderrama, 2018). La motivación es nuestro motor emocional, que genera la energía que nos impulsa a la acción para satisfacer nuestras necesidades y alcanzar nuestras metas, aspiraciones y expectativas.

Los motivos marcan la dirección del comportamiento para aproximarse o evitar ciertas consecuencias. Los seres humanos nos sentimos atraídos por ciertas metas que no tienen por qué coincidir con las que motivan a otras personas.

Notables psicólogos como Maslow y McClelland, entre otros, se han preguntado qué es lo que nos motiva a los seres humanos y nos han ofrecido sus valiosas respuestas, aunque hasta el momento no existe un modelo integral y consensuado que explique de forma completa la diversidad de la motivación humana.

Mi pasión por encontrar ese modelo subyacente que pudiera explicar tanto las comunalidades como la diversidad de la motivación humana dio como resultado el modelo Rueda de Motivos, que publiqué en mi libro Motivación Inteligente (Valderrama, 2010).

El Modelo Rueda de Motivos establece diez dimensiones relativamente independientes entre sí, estructuradas en dos áreas, Aproximación y Evitación. Esto da lugar a cinco motivos y otros cinco contramotivos que modulan o contrarrestan la expresión de sus motivos opuestos.

Figura 1. Rueda de Motivos. Valderrama (2010)

Se trata de diez motivos universales, que todos compartimos, pero con distinta intensidad cada persona. En la figura siguiente podemos ver esta estructura en la que se contraponen cinco motivos que nos aproximan a nuestros deseos y otros cinco que tienden a alejarnos de nuestros miedos o aversiones.

Figura 2. Motivos y contramotivos. Valderrama (2010).

Para entender el modelo y hacernos una idea de nuestro perfil de motivos podemos responder a estas preguntas:

  • ¿Prefiero un trabajo creativo, sometido a incertidumbre (Exploración), o un trabajo ordenado y metódico (Seguridad)?
  • ¿Me siento a gusto trabajando en grupo (Afiliación) o prefiero tener autonomía e independencia (Autonomía)
  • ¿Aspiro a coordinar a otros (Poder) o prefiero ser un miembro más del equipo (Cooperación)?
  • ¿Disfruto con los retos difíciles de superar (Logro) o prefiero dosificar mis esfuerzos (Hedonismo)?
  • ¿Me siento «pagado» con el sentimiento de haber ayudado a otros (Contribución) o sólo trabajo por dinero (Conservación)?

El cuestionario Análisis de Perfil Motivacional (Valderrama, 2015) mide el perfil de motivos laborales según el modelo Rueda de Motivos. El APM consta de diez escalas con ocho ítems cada una:

AfiliaciónGrado de preferencia por estar con otros, formar parte de un grupo y sentirse aceptado.
AutonomíaGrado en que la persona valora su independencia, prefiere seguir sus propios criterios y tomar decisiones por sí misma.
PoderInterés por dirigir a otros, competir y ganar, ascender, recibir admiración, tener popularidad y prestigio.
CooperaciónDeseo de mantener relaciones igualitarias, evitando la inequidad, la distancia de poder, la rivalidad y el abuso de poder.
LogroGrado en que a la persona le estimula superar retos, lograr éxito profesional y alcanzar criterios de excelencia elevados.
HedonismoGrado en que la persona prefiere ahorrar esfuerzos y tensiones, evitando sacrificar su bienestar por perseguir metas.
ExploraciónGrado en que la persona prefiere la novedad y la variedad, buscando aprender y descubrir nuevas formas de hacer las cosas.
SeguridadGrado en que la persona busca mantener estabilidad en su entorno, evitando los cambios y la incertidumbre.
ContribuciónDeseo de ayudar a otros, contribuir a la sociedad y tener un impacto positivo en la vida de los demás.
ConservaciónDeseo de protegerse uno mismo, ganar dinero y conservar los bienes materiales.

El APM es una potente herramienta en procesos de coaching, de mentoring y de formación y desarrollo de competencias, con el fin de facilitar el autoconocimiento del propio perfil de motivos.

Se trata de un instrumento de aplicación online mediante el cual se obtiene un completo informe con los motivos que tienen más peso en la persona, sus expectativas profesionales, los estilos de dirección, las recompensas y la cultura más acordes para que la persona alcance un rendimiento óptimo. Para cada una de las dimensiones se obtiene el perfil de fortalezas y áreas de mejora, junto con abundantes pautas de desarrollo para desplegar el potencial de la persona.

Un coach o mentor puede disponer así de una valiosa información para ayudar a su cliente a conocerse mejor, entender el impacto que sus acciones tienen en el entorno, establecer sus metas y activar las palancas idóneas para movilizarse hacia el crecimiento y el cambio.

El APM también puede ser una herramienta útil para identificar mentores a partir del motivo de Contribución, es decir, personas que compartan altruistamente su experiencia para contribuir al desarrollo de la carrera profesional de otros y para asegurar la transmisión de los valores corporativos.

REFERENCIAS

Valderrama, B (2010) Motivación Inteligente. Madrid: Pearson.

Valderrama, B., Escorial, S. & Luceño, L. (2015). APM. Análisis del Perfil Motivacional. Madrid: TEA.

Valderrama, B. (2018) Gestión del Talento en la Era Digital. Madrid: EOS.

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