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La gestión del compromiso, palanca para la transformación

Jordi Aspa

Ceo de Meta 4 a Cegid Company

Capital Humano, Nº 360, Sección Crecimiento profesional / Tribuna, Enero 2021, Wolters Kluwer

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Vivimos momentos cargados de incertidumbre. La pandemia ha provocado una catarsis en el mundo empresarial y las consecuencias más inmediatas aún son difíciles de predecir. Pese a ello, la respuesta ha sido clara: podemos vencer al virus. Una afirmación que no supone una excepción para el sector de los RR.HH., uno de los que mejor ha sabido adaptarse a los constantes cambios acontecidos durante los últimos meses, abanderando dos máximas esenciales: velar por el cuidado de los empleados y mantener el compromiso de sus organizaciones.

Y precisamente, son estos momentos de cambio, los que han puesto de manifiesto la importancia de la gestión del compromiso, como elemento fundamental para conducir todas las transformaciones que cada día se antojan más necesarias. El reto fundamental es mantener el compromiso en los tiempos venideros, un compromiso que ha superado cualquier expectativa durante el transcurso de toda pandemia. Los departamentos de RR.HH. han tenido que adaptarse en los últimos tiempos a un nuevo entorno muy complejo, teniendo que vivir en primera persona la adaptación a un nuevo sistema del teletrabajo no esperado e impuesto por las circunstancias, como medida estrella para salvaguardar la seguridad de las personas y evitar la propagación masiva del virus. En esa compleja ecuación, la figura del director de RR.HH. ha demostrado su papel protagonista como centro neurálgico de todo este clima de transformación, teniendo la difícil tarea de gestionar a equipos dispersos teletrabajando y sin el contacto directo previo a la pandemia al que estábamos acostumbrados.

Contar con un nivel de compromiso adecuado, siempre ha sido fundamental para las organizaciones, sin embargo, en este nuevo contexto, disponer de empleados conectados y comprometidos con sus organizaciones, se ha convertido en un aspecto crucial para garantizar la continuidad de los negocios. Y es en este punto, donde la figura del director de RR.HH. debe asumir el liderazgo dirigiendo y comunicando todos estos cambios para mantener el nivel de compromiso de forma eficiente. Es necesario continuar dando voz a nuestros colaboradores para que se sientan implicados y motivados, dos factores clave si queremos mantener organizaciones cohesionadas y productivas.

Para lograr este objetivo final, resultará necesario acompañar a las personas en los momentos difíciles, facilitarles su día a día y mantener flujos de comunicación fluidos y transparentes. Los empleados deben percibir que ocupan un lugar central para sus organizaciones, ya que son, al fin y al cabo, uno de sus valores más importantes. Por esa razón, es necesario acompañarlos desde su incorporación en la empresa, guiarles en el desempeño de sus funciones diarias, y ofrecerles soluciones ante posibles problemas inesperados como los vividos. También será fundamental comprender y gestionar sus expectativas y conseguir transmitirles con claridad qué es lo que las organizaciones esperan de ellas en cuanto a implicación, rendimiento y ¿cómo no? respecto a su compromiso con los objetivos del negocio.

Extrayendo algún aspecto positivo de la situación que nos ha tocado vivir en los últimos meses, el uso de las tecnologías Cloud Computing, ha demostrado su gran utilidad para mantener a las organizaciones cohesionadas y para transmitir una sensación de cercanía tan necesaria en una situación completamente anómala, donde los profesionales han tenido que desempeñar sus funciones desde sus hogares. Para tomar las mejores decisiones es necesario contar con herramientas tecnológicas que nos nutran de información valiosa para detectar cuáles son las preocupaciones de los profesionales, sus opiniones con respecto a determinados temas, sus necesidades formativas para que los empleados se sientan implicados y comprometidos.

En definitiva, para gestionar el compromiso en el entorno actual, los profesionales de RR.HH. deben de asumir un papel de liderazgo involucrando a todos los niveles de la organización, situando una vez más, al empleado en el centro de la organización y apoyándose en la tecnología como compañera de este viaje.

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