El documento tardará unos segundos en cargarse. Espere, por favor.
La Ley logo
Procesos de selección más ágiles y ef...
Ocultar / Mostrar comentarios

Procesos de selección más ágiles y efectivos ¿Quieres saber cómo?

Meybel Sanoja

Asesora de Soluciones HCM de Cezanne HR España

Capital Humano, Nº 376, Sección Headhunting y selección / Tribuna, Junio 2022, Wolters Kluwer

Portada

Cuando piensas en automatizar, generalmente piensas en agilizar. Es decir, en ganar velocidad. En hacer las cosas más rápido empleando menos recursos. Eso, en sí mismo, es una gran ventaja. No tiene ni qué decirse. Pero, además de las ventajas operativas, en la automatización también puedes encontrar ventajas más estratégicas.

Cuando hablamos de selección hay dos criterios que son clave: uno es el tiempo de búsqueda del candidato. Y el otro, la efectividad del proceso. Es decir, que des con el mejor talento posible para cubrir el puesto que buscas. Y es en esa parte de la búsqueda estratégica del talento donde la automatización del proceso de selección también aporta innumerables beneficios, a corto, medio y largo plazo.

AUTOMATIZAR Y CENTRALIZAR, LA CLAVE PARA AGILIZAR

Por otro lado, en los últimos años hay que sumar una nueva variante al concepto de selección y pensar en procesos más digitales que presenciales, ya que los modelos laborales han incluido el teletrabajo como parte orgánica del entorno laboral. Tanto si buscas la incorporación de algunos pocos empleados, como si abres un proceso de selección a mayor escala, enfrentarte a montones de CV puede ser un grandísimo desafío a la hora de seleccionar a los candidatos mejor cualificados. Especialmente, cuando no puedes introducir la presencialidad en ninguna parte del proceso.

Entonces, con todas estas cosas en las que pensar sobre la búsqueda del talento y unas agendas repletas de tareas en los equipos de RRHH, la pregunta es evidente: ¿cómo mejorar la eficiencia y la eficacia de los procesos de selección? Y, la respuesta, también: automatizando los procesos de selección y centralizando las tareas relacionadas con la búsqueda de candidatos.

Ahora bien, antes de contarte más cosas buenas sobre la automatización de los procesos de selección te diré algo más. Es importante equilibrar la automatización con el toque personal que necesita cualquier proceso de Recursos Humanos. La búsqueda del talento no es un caso aparte. Los candidatos deben sentirse cómodos y respaldados y recibir información sobre el estado de situación de su candidatura. Si han pasado a una siguiente fase o han sido descartados y por qué; si el proceso se va a demorar o tiene una fecha de finalización; qué habilidades se necesitan y qué habilidades se recomiendan para el puesto, etc.

Es importante equilibrar la automatización con el toque personal que necesita cualquier proceso de Recursos Humanos

LA TRANSPARENCIA ES LA BASE DEL ÉXITO

Para conseguir que el proceso fluya y sea absolutamente transparente, a medida que los candidatos avanzan, el sistema activa automáticamente los mensajes adecuados. De esta manera se envía un mail al candidato, bien para que complete un cuestionario, bien para concertar una entrevista o bien para comunicarle que, en esta ocasión, no ha sido seleccionado.

Utilizar un software de RRHH que incluya un módulo de selección facilita la revisión de solicitudes, el envío online de comentarios o la consulta de los calendarios de entrevistas y, en definitiva, hace que el seguimiento de los candidatos sea más sencillo, ágil y transparente para todos.

Por otro lado, disponer de información en tiempo real sobre las solicitudes de empleo que has recibido será clave no solo para el proceso activo, también para procesos futuros. Si creas una BBDD de candidatos dispondrás de un repositorio central sobre el que podrás realizar cualquier consulta o búsqueda que necesites. En cualquier momento, tu software te permitirá etiquetar los CV para que las búsquedas sean más ágiles. Podrás establecer alertas cuando tengas nuevas solicitudes que coincidan con criterios clave o hacer un seguimiento de las principales métricas: plazo de selección, tiempo para cubrir la vacante, canales de selección que funcionan mejor, coste global del proceso, etc.

BENEFICIOS CONCRETOS

Por si todavía te queda alguna duda, te resumo en los siguientes puntos cuáles pueden ser los principales beneficios de automatizar tus procesos de selección:

  • Más consistencia en cada una de las etapas de la selección.
  • Reducción del estrés y la carga de trabajo para recursos humanos.
  • Mejora de la productividad del equipo.
  • Atracción de los mejores candidatos y contrataciones.
  • Optimización en la recopilación de datos.
  • Aumento del alcance de los puestos vacantes.
  • Reducción de la dependencia de los procesos manuales.
  • Garantía del cumplimiento de GDPR.

El uso de formularios y tablas para automatizar la selección ayuda a agilizar todo el proceso y a mantener toda la información consolidada y actualizada en una única BBDD. Si das con el software adecuado podrás encontrar multitud de plantillas para cubrir tus necesidades, o configurar los formularios y tablas para ajustarlos a los requerimientos específicos de cada departamento. Y, en todo caso, darás mayor visibilidad al papel de RRHH en el conjunto de la organización.

En definitiva, si tienes un software de RRHH con un módulo de selección integrado, podrás mejorar tus procesos de selección y encontrar a los candidatos adecuados para los puestos vacantes. Si el sistema de selección de tu organización es eficiente y efectivo tendrás un impacto positivo en la fidelización y satisfacción de los empleados y reducirás el índice de rotación de la empresa. Rebajarás los costes asociados a los procesos de selección y formación y mejorarás la imagen corporativa de tu negocio como Employer Branding. Y eso solo para empezar.

Queremos saber tu opiniónNombreE-mail (no será publicado)ComentarioWolters Kluwer no se hace responsable de las opiniones vertidas en los comentarios. Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista.
Introduce el código que aparece en la imagencaptcha
Enviar