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La conciliación que viene y su visión...

La conciliación que viene y su visión desde la comunicación interna

Cid, Flor

Capital Humano, Nº 362, Sección Conciliación y diversidad / Tribuna, Marzo 2021, Wolters Kluwer

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Flor Cid

Directora de FlorCidComunicacion

Si hay un concepto del que se viene hablando por activa y por pasiva a la hora de hacer referencia a una de las principales necesidades del panorama laboral en la sociedad moderna actual, es de la conciliación. Promoverla, ser capaz de aplicarla y llevarla a cabo dentro de las empresas como una práctica y un valor añadido consolidados, se ha venido posicionando como una de las señales más elevadas de modernidad, efectividad y progreso socio-económico.

Ahora bien, en el contexto en el que nos encontramos, algunas compañías se han visto obligadas, literalmente, a reforzar su creencia en sus bondades, a la par que a otras tantas no les ha quedado otro remedio que comenzar a mirar en esta dirección, por pura cuestión de supervivencia de sus negocios.

La crisis del coronavirus ha puesto en evidencia la absoluta necesidad de modificar las estructuras más básicas del funcionamiento de las organizaciones, de modo especial en lo que a teletrabajo se refiere. De la noche a la mañana fue preciso que la gran mayoría de las plantillas se encontraran trabajando desde sus hogares, ya no solo como opción o estrategia de conciliación previamente existente en algunos de los casos, sino como necesidad indiscutible para hacer frente a una pandemia sanitaria sin precedentes en las mayores y mejores condiciones de seguridad.

Ahora bien, justo fruto de esta nueva realidad, de modo especial con el transcurso de los meses, han quedado más claros que nunca dos aspectos. El primero de ellos: las compañías que ya creían en la conciliación y apostaban por ella, han atravesado un proceso de adaptación a la nueva realidad que nos envuelve mucho más sencillo y positivo que aquellas que no lo hacían. Y, el segundo, y no menos importante: este es un cambio positivo, quizá de los pocos que traiga esta crisis sanitaria, para el funcionamiento de la gran mayoría de los negocios.

Perspectiva y evolucionando desde la comunicación interna

Hace ahora justo un año, en una colaboración sobre esta misma temática, analizaba cuál debe ser la labor de la comunicación interna en el ámbito de la conciliación. Solo un mes después, estalló la crisis del coronavirus y, lejos de cambiar los conceptos de los que entonces hablaba, ésta no hizo más que reforzarlos. 12 meses después, envueltos en la realidad COVID, la labor de los responsables de comunicación interna adquiere un sentido mucho más profundo a la hora de reforzar los vínculos con los trabajadores a distancia. Y, es más, salvo en contadas excepciones y en función del sector de actividad, han quedado ampliamente demostradas las bondades de un modelo de teletrabajo planificado y con el foco puesto en el cuidado de los empleados (por encima, incluso, de los propios objetivos de negocio).

Digo esto con la seguridad de que, una vez que todos hemos aprendido que nada puede darse por sentado y que los modelos tradicionales, de modo especial el presentismo, han quedado obsoletos, ha llegado el momento de fomentar los valores del smart work desde la comunicación interna. En este mismo número pueden leer el artículo de Guillermo Taboada, socio fundador de las empresas Interim Manager Consulting y HappinessFest. En el que afirma que para que el teletrabajo se convierta en trabajo inteligente, es preciso que se cumplan las tres máximas de la productividad y de una serie de habilidades y competencias que es preciso aprender. Taboada afirma que es imprescindible aprender metodologías ágiles, formas de ordenar prioridades, sistemas y flujos de trabajo con personas deslocalizadas, y trabajar en equipo de forma productiva y colaborativa a través de plataformas de gestión. «En el trabajo inteligente la persona puede elegir si encender su ordenador un martes por la mañana o un domingo de madrugada y lo importante es que alcance los objetivos que se han establecido y complemente su desarrollo personal, para lo cual, la organización pone a su disposición todas las herramientas digitales necesarias y le da la formación oportuna».

Me quedo con esta reflexión del experto con el total convencimiento de que los profesionales de la comunicación interna tienen una misión apasionante, a la vez que todo un desafío por delante para hacer de esta nueva realidad un proceso aceptado, consolidado y beneficioso para todas las partes implicadas.

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GUILLERMO TABOADA|27/03/2021 10:41:46
Estimada Flor, muchas gracias por tu recomendación y te felicito por el estupendo artículo. Un saludo y buen día.Notificar comentario inapropiado
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