El documento tardará unos segundos en cargarse. Espere, por favor.
La Ley logo
¿Somos silvers o … chatarras?

¿Somos silvers o … chatarras?

Martínez, Roberto

Capital Humano, Nº 371, Sección Conciliación y diversidad / Tribuna, Enero 2022, Wolters Kluwer

¿Los clientes y consumidores vamos a ser cada vez más seniors, no? ¿Y nos complacerá que nos atiendan seniors con los que empaticemos rápidamente verdad? ¿Me podéis explicar cómo lo van a hacer algunas organizaciones que están desvinculando a todos los mayores de 50?

Portada

Roberto Martínez

Director de Fundación Másfamilia y Coordinador del área de Diversidad y Conciliación en Capital Humano

Los silver dominaremos el mundo, somos legión, pero … se me está haciendo muy muy larga esta espera — ¿Tenéis noticias de cuándo va a ocurrir?. Por relejarme más que nada…

Obviamente es una cuestión demográfica y matemática. El babyboom español sucedió en la década de los sesenta y se prolongó unos años más, digamos hasta la entrada de la democracia, que también es un dato para repasar, y a partir de ahí cayó en picado hasta las pingües cifras pandémicas de hoy en día, en las que ya no hablamos de relevo generacional o 2.1 hijos/mujer en edad fértil sino en sujetar , el 1.2, que adelanto no vamos a poder ¿Sabéis que el número de nacimientos en la España de 2020 fue muy inferior al de 1939 en una España con 22 millones menos de habitantes (1)? Y que también lo fue con respecto a la segunda mitad del siglo XIX? Alucinante.

Existe una importante e interesante coincidencia en que debemos alargar la vida laboral para que abarque 45 años (ahora a duras penas llegamos a los 40) cumpliendo los 70 at work. Y tiene sentido pues la esperanza de vida al nacer continuará aproximándose a los 90. De hecho, una persona que nazca en 2021, y que no sufra un accidente o la dichosa enfermedad prematura «está ya condenada a cumplir 100 años»

Por ello hablamos de segundas y terceras carreras de cómo atraer, comprometer y fidelizar al talento senior, de cómo seducirlo. Buscamos diversidad especialmente en las redes comerciales pues … quien va a entender mejor a un cliente diverso que un colaborador que comparta su diversidad sea de género, edad, ideología, discapacidad…

Entonces algo que no entiendo… ¿los clientes y consumidores vamos a ser cada vez más seniors, no? ¿Y nos complacerá que nos atiendan seniors con los que empaticemos rápidamente verdad? ¿Me podéis explicar cómo lo van a hacer algunas organizaciones que están desvinculando a todos los mayores de 50? Sí, a ésos que ahora entran o deberían, en su segunda o tercera carrera profesional, los que tienen la experiencia los que … tanto amamos cual fariseos. Se nos llena la boca hablando de reskilling y upskilling pero sigue resultado más fácil largar a los mayores de 50 a su casa, en el fondo son chatarra o peor … porque la chatarra se recicla en un economía circular y aporta valor.

Démosle una vuelta y a poder ser .. ya! ¿Silver , seguro?

Queremos saber tu opiniónNombreE-mail (no será publicado)ComentarioWolters Kluwer no se hace responsable de las opiniones vertidas en los comentarios. Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista.
Introduce el código que aparece en la imagencaptcha
Enviar