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La cultura de la gratitud, un activo esencial en las empresas

Mª Teresa de Luis Molero

Periodista

Capital Humano, Nº 363, Sección Compensación y Beneficios / Artículos, Abril 2021, Wolters Kluwer

La cultura de la gratitud está entrando con fuerza en la estrategia de las organizaciones. Un simple gesto de agradecimiento por parte de compañeros y superiores es, sin duda, un factor que genera ambientes laborales más humanos, pero que proporciona, además, beneficios cuantificables a las compañías. Con estos mimbres funciona Feedbalia, una plataforma de gestión digital del talento basada en la cultura de la gratitud y el reconocimiento, valores que, desde siempre, pero especialmente en estos tiempos de pandemia, se han vuelto más necesarios que nunca en el ámbito empresarial.

«Hay suficiente psicología en general como para que quede patente que la cultura del reconocimiento tiene muchísimos efectos positivos en el desempeño de las personas y por ende en el resultado del trabajo hecho». Así nos lo explica José Ángel Costa, director de Innovación y Operaciones de CyG IT Sustainable Tech, de la que ha nacido el proyecto Feedbalia.

Esta plataforma surgió hace siete años de una necesidad concreta en el seno de la propia compañía: «Somos una empresa dinámica y necesitábamos pulsar de continuo el ambiente de los compañeros y tener algún medio que nos permitiera objetivizar el trabajo bien hecho. Se unió así la necesidad que teníamos de llevar una gestión digital del talento con la cultura del reconocimiento y confeccionamos una herramienta propia, porque tenemos nuestro propio departamento de desarrollo. Entendíamos que nadie mejor que ellos comprenderían cómo había que realizar la aplicación», explica Costa.

Un equipo multidisciplinar fue el responsable de dar forma a esta idea que vio la luz en un primer momento en forma de web y que tuvo mucho éxito. «Socios que trabajaban con nosotros, empresas afines e incluso clientes se mostraron interesados en incorporar algo así, puesto que no tenían nada parecido, y ahí empezó la evolución de nuestra herramienta. Hemos ido introduciendo determinados módulos y adaptándolo a una solución comercial mucho más atractiva», añade el ejecutivo.

Se trata, en definitiva, de aplicar un «uso inteligente de la tecnología con un propósito concreto, como gestionar los RRHH o aprovechar la utilización que hacen las personas de sus dispositivos tecnológicos», indica.

MEDALLAS VIRTUALES

Feedbalia permite que cualquier empleado de una organización puede dar o recibir medallas en torno a capacidades concretas en su día a día: gestión del cambio, innovación, trabajo en equipo, etc. Además, la plataforma está diseñada en una estructura totalmente horizontal por lo que, desde el CEO a la persona que acaba de incorporarse a la compañía, pueden dar o recibir esos agradecimientos.

La plataforma también tiene implementado un sistema de analytics que permite monitorizar en tiempo real el comportamiento de la plantilla, identificar tendencias y adelantarse a posibles problemas.

Cada reconocimiento debe asignarse a una competencia concreta, como orientación a resultados, innovación, trabajo en equipo, flexibilidad y gestión del cambio o implicación y compromiso, entre otros; y hay que explicar brevemente por qué se quiere otorgar ese reconocimiento a un compañero.

Flexibilidad y gestión del cambio, trabajo en equipo, excelencia, vocación de servicio y orientación al cliente son competencias muy valoradas

Este reconocimiento va acompañado de una medalla virtual para quien lo recibe, de tal manera que pueden establecerse rankings a modo de gaming que vayan acompañados de recompensas concretas a final de año. Es una forma de afianzar buenas prácticas mediante el refuerzo positivo y se aumenta la motivación de los equipos al mismo tiempo que se genera el entorno idóneo para el desarrollo de competencias.

EVALUAR EL DESEMPEÑO, EL RETO EN LA ERA COVID

Respecto a las funcionalidades más atractivas de Feedbalia, José Ángel Costa recuerda que dar un reconocimiento positivo, un agradecimiento a un compañero en el momento más cercano a ese comportamiento, es la principal característica de esta herramienta.

Pero también resalta otras, como el control horario, el módulo de gestión de gastos (poder subir un gasto y tener el proceso de autorización simplemente mediante la foto del ticket), publicaciones informativas o un timeline o zona de red social con los elementos que funcionan en la compañía basados en ese conocimiento.

Ahora bien, la pandemia de Covid-19 ha modificado radicalmente la manera en la que las compañías pueden evaluar el desempeño de sus colaboradores. «En el escenario anterior a la crisis sanitaria, este proceso era muy presencial, y muchas empresas no tenían puesto el foco tanto en la herramienta informática, como en el manager que, mediante un ejercicio más personal, entendía que, mejor que él, nadie iba valorar el correcto rendimiento de una persona en su puesto de trabajo para su rol determinado», explica Costa.

Sin embargo, esto ha cambiado en el escenario Covid. Con la llegada del teletrabajo, «la evaluación del desempeño se ha convertido en un nuevo aspecto de gran relevancia para las empresas y la tecnología vuelve a ser la solución», asegura el directivo. En este sentido, recuerda que la compañía tenía ya el camino andado, puesto que contaba con «diferentes posibilidades de evaluación del desempeño a través de una herramienta muy personalizable, una configuración muy amplia de cómo configurar estos datos acerca de las personas».

MÁS DE 250 COMPETENCIAS

CyG IT Sustainable Tech colabora con compañías de sectores diversos, como el retail, la construcción, la comunicación o el sector tecnológico, que denominan a las distintas capacidades de muy diversas maneras. «Nosotros, por ejemplo, reconocemos a nuestra empresa orientada al propósito de error y otras lo hacen a los valores o a las competencias, generales y específicas. En nuestra base de datos existen más de 250 competencias diferentes: flexibilidad y gestión del cambio, trabajo en equipo, excelencia profesional, vocación de servicio, orientación al cliente… Estas suelen ser troncales y otras, dependiendo de la compañía, son más específicas. Además, nuestra herramienta permite que cada empresa pueda configurar sus propias competencias, con su diseño, logotipo y definición concreta», subraya Costa.

La herramienta permite, a golpe de clic, realizar gestiones sin necesidad de ir a la oficina y agradecer el trabajo de un compañero

En cuanto a los beneficios concretos que ofrece esta cultura del agradecimiento, uno de los más «claros y evidentes» es sacar a relucir el «talento oculto de las personas». La herramienta permite, a golpe de clic, desde un módulo integrado en su correo electrónico, o desde una app, realizar gestiones sin necesidad de ir a la oficina y agradecer el trabajo de un compañero. «Eso es realmente positivo», asegura.

José Ángel Costa

Pero también puede darse el caso contrario, es decir, recibir un reconocimiento en el momento, mientras se está trabajando, bien sea en movilidad o en casa. «Cuando esto sucede, automáticamente se aprecian cambios. Esa persona tendrá una constatación clara de lo que es correcto y seguirá en esa línea y, en muchos sentidos, se sentirá en deuda con ese compañero y buscará en él aspectos positivos para poder devolver el reconocimiento. Esto hace que se genere un clima laboral infinitamente más positivo», insiste, haciendo hincapié en que a través de Feedbalia se conoce el clima laboral de las empresas «en tiempo real».

LA PRODUCTIVIDAD SALE GANANDO

La productividad es otra de las capacidades que sale ganando con esta experiencia. Así lo corrobora José Ángel Costa aludiendo a una gran compañía del sector retail que ha adoptado Feedbalia: «Más de 10.000 usuarios actúan en tiempo real con esta herramienta, con integraciones con su sistema de gestión de RRHH más tradicional. Tenemos implantados los módulos de sistema de reconocimiento, evaluación continua tanto en puestos de trabajo como en campo (establecimientos de la compañía) donde se pueden hacer evaluaciones del desempeño directamente, tomando fotos del resultado de su trabajo, aportando vídeos, realizando un proceso de onboarding completo y con una app personalizada totalmente y que los empleados entienden como propia e integrada con todo su ecosistema de herramientas».

«Sin embargo, en otros sectores, el más tecnológico, por ejemplo, hay personas que no se mueven tanto por un salario económico. En el de los videojuegos, o en el de desarrollo de proyectos tecnológicos (programación, software), a los empleados habría que darles, según el sistema clásico, máquinas recreativas para que jugaran, beneficios salariales…, pero ahora este tipo de empleados necesitan otras motivaciones para mantener esa lealtad a la empresa, y este tipo de herramientas ayudan a ello», explica.

Por lo general, las empresas más pequeñas «tienen que inventar cosas para que sus empleados se sientan partícipes y estén felices de trabajar allí», señala el directivo. «Nosotros ayudamos en esa apuesta. Y en algunos casos, cuando se encuentran en situaciones especialmente difíciles (como un ERTE), este tipo de proyectos temporales vienen a potenciar esa vuelta a la cultura que quieren dar», precisa.

En suma, no se trata de una intranet corporativa al uso, sino algo que va en otra dirección. «Nuestra herramienta tiene sistemas de moderación, posibilidad de funcionar en 180º o 360º, bidireccionalidad o unidireccionalidad, horizontalidad o verticalidad… es muy configurable. Y muchas empresas, cuando la instalan, se van al concepto de uso más seguro o más privado y van abriéndolo», comenta.

CERCANÍA Y ACOMPAÑAMIENTO

La adaptación continua a las necesidades específicas de los clientes es una regla de oro en CyG IT Sustainable Tech. «Permitimos dar mucha agilidad y un acercamiento un poco diferente a como lo han realizado ciertas empresas de software, que tienen una flexibilidad distinta. Nosotros apostamos por esa cercanía, por ese conocimiento de la consultoría tecnológica más próxima al momento y muy rápida. Y esto lo hacemos en base a recursos propios. Ahora volveremos a cambiar nuestra tecnología en app y web, con novedades que imprimirán mayor velocidad y un estilo de diseño más actual», avanza.

En estos momentos de pandemia, los desafíos de Feedbalia pasan por «acompañar a las empresas en el cambio, también desde la distancia». «Cada vez hay más compañías interesadas en una gestión digital del talento real —sostiene Costa—. Gestionar un proyecto que toca el aspecto más importante de una empresa, como son las personas, no puede dejarse al azar. Para bien o para mal, volvemos a los dispositivos buscando la respuesta y en nosotros encuentran tanto la respuesta en los dispositivos como la respuesta en muchos casos de uso diferentes que pueden ayudar a aplicar esta solución a su contexto de empresa».

EL VALOR DE LA GRATITUD

Recientemente se han presentado los resultados del estudio promovido por la Fundación Hospital Optimista, en colaboración con el equipo WANT de la Universidad Jaume I, cuyo objetivo era conocer la importancia de la gratitud para profesionales de UCI de cuatro centros: San Juan de Dios y Hospital de Montilla (ambos en Córdoba), Hospital Santa Bárbara (Puertollano-Ciudad Real) y Hospital Rey Juan Carlos (Móstoles-Madrid). La aplicación Feedbalia ha cumplido un papel determinante en esta experiencia.

La metodología de investigación consistió en trabajar con un grupo experimental que hacía uso de la aplicación y con un grupo de control, pudiendo así comparar las diferencias existentes entre ambos grupos en la pre-intervención, en la post-intervención y tiempo después del uso de la aplicación.

El objetivo de este ejercicio no era otro que tomar conciencia de los aspectos positivos de la cotidianeidad, sus posibles causas, entrenar el agradecimiento y analizar su impacto en el bienestar y el optimismo como estilo de atribución.

Tras implementar este sistema en 84 profesionales, los resultados hablan por sí solos:

  • 1.- Aumentó de la calidad del servicio al paciente con un incremento del 2,8% entre PRE y POST, que, además, se sostiene en el tiempo.
  • 2.- Mejoró el desempeño de sus funciones mostrando una mayor predisposición a ir más allá de lo que se espera de ellos: incremento del 4% entre PRE y POST, y se mantiene también en el tiempo.
  • 3.- Al recibir medallas de sus compañeros se produjo un impacto en el bienestar del profesional y en su nivel de compromiso hacia la organización.
  • 4.- Se creó un mejor clima de confianza y coordinación en el equipo para afrontar el escenario de pandemia.
  • 5.- Finalmente, el sistema sirvió para descubrir sus fortalezas y ponerlas en práctica en momentos de adversidad como el actual.
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