El documento tardará unos segundos en cargarse. Espere, por favor.
Wolters Kluwer logo
Fundación Secretariado Gitano: “Proye...

Fundación Secretariado Gitano: «Proyecto Talento Gitano»

Elena Pérez-Moreiras López

Vocal de la Junta Directiva de la Sección de Psicología del Trabajo y las Organizaciones del Colegio Oficial de la Psicología de Madrid

Socia Directora de RH Asesores Improving®, Instituto para el Desarrollo del Talento Natural y el Nuevo Liderazgo.

Capital Humano, Nº 360, Sección Crecimiento profesional / Business Case, Enero 2021, Wolters Kluwer

Con la vocación de hacer al profesional y a la organización más conscientes del Potencial que tienen escondido se puso en marcha un proceso de Assesment para acompañar a la Fundación de Secretariado Gitano en su camino de mejora de resultados.

FICHA DEL CASO

  • Organización: FUNCIÓN SECRETARIADO GITANO
  • Tercer Sector
  • Unidad: Subdirección General de Participación, Desarrollo Humanos y Territorial
  • Profesionales involucrados directamente: 10
  • Duración: (3 meses): Noviembre 2019-Finales de Enero 2020
  • Proyecto: «TALENTO GITANO:Conociéndome MÁS para Seguir Creciendo»
  • Tipo de Actuación: Assessment para el Desarrollo del Talento Energetic Improving PID®.

La FUNDACIÓN SECRETARIADO GITANO (FSG) es una entidad social intercultural, sin ánimo de lucro, que trabaja desde hace más de 35 años por la promoción y la igualdad de oportunidades de la población gitana en España y en Europa. Su misión es la promoción integral de la comunidad gitana, desde la atención a la diversidad cultural. Esta misión está orientada a la promoción y al cambio social para permitir el acceso de las personas gitanas a los derechos, servicios, bienes y recursos sociales en igualdad de condiciones que el resto de la ciudadanía. La FSG entiende la Promoción Integral como el proceso a través del cual, una persona o un grupo de personas consiguen superar el conjunto de factores que son causa de su situación de exclusión o desventaja social. Concibe las respuestas a las situaciones de exclusión, de naturaleza multidimensional y dirigidas a abordar los diferentes condicionantes no resueltos que limitan el desarrollo social y económico de la comunidad gitana, proponiendo mecanismos que compensen las desigualdades, posibiliten la adquisición de la categoría de ciudadanos titulares de derechos y deberes, que contribuyan a la mejora de la imagen social y al reconocimiento cultural e institucional, promoviendo la igualdad de trato y no discriminación.

Sus valores son:

  • LA DIGNIDAD: Cree en el valor de las personas en sí mismas, desde su la autonomía, su libertad y su desarrollo en condiciones que le hacen ser merecedoras de respeto. Cree en la dignidad de todas las personas con independencia de su etnia, género, fortuna, orientación sexual, creencias, etc.
  • LA JUSTICIA SOCIAL: Cree en una sociedad en la que los derechos humanos son respetados, las desigualdades son compensadas y los grupos sociales más desfavorecidos cuentan con oportunidades de desarrollo.
  • LA IGUALDAD: Cree en la igualdad, como una concreción tanto de la dignidad personal como de la justicia social. Una igualdad no sólo jurídica o formal, sino también de oportunidades en los ámbitos más relevantes de la vida social.
  • LA CIUDADANÍA PLENA. Aspira a que las personas gitanas ejerzan plenamente sus derechos y obligaciones como ciudadanos y ciudadana, y a que lideren los procesos de cambio en el interior de su propia comunidad y participen activamente en la construcción de la sociedad global.

En el otoño de 2019 la Dirección de Talento y Desarrollo de la FUNDACIÓN SECRETARIADO GITANO contacta con el Instituto para el Desarrollo del Talento Natural y el Nuevo Liderazgo, RH Asesores Improving para diseñar y llevar a efecto un Assessment del Potencial de un grupo de profesionales.

Objetivos: ¿Qué queremos?

Los objetivos del Assessment fueron los siguientes:

  • 1. Identificar Talento.
  • 2. Desarrollar el potencial del Capital Humano.
  • 3. Proyectar a los Profesionales a posiciones de mayor responsabilidad.
  • 4. Elevar Consciencia: hacerles más conscientes de sus fortalezas, oportunidades de mejora e impacto en el sistema.
  • 5. Obtener información para orientar más adecuadamente sus procesos de crecimiento.
  • 6. Energizar la Organización.
  • 7. Mejorar la eficacia del sistema.

Metodología-Desarrollo de la Actuación: ¿Cómo lo vamos a lograr?

La Metodología Improving (, cuyos principios hemos expuesto ya en casos anteriormente publicados (Caso Pelayo: Enero 2017 no 316, pág 102; Caso Cetelem: Julio 2017, No 322, pág 56; Caso Securitas Direct: Enero 2018, no 327, pág. 77; Caso International SOS: Junio 20218, no 332, pág 60; Caso Campofrío: Julio 2019, no 344 edición on-line; Caso Colegio Oficial de Aparejadores de Madrid, Enero 2020, no 349, edición on-line y Caso CIL-Findirect: Abril 2020, no 352, edición on-line), se complementó con la aplicación tanto del Constructo, como del Modelo de Inteligencia Energética©, recientemente validados científicamente (Pérez-Moreiras y Boada-Grau, 2020).

IMPROVING( es una metodología de desarrollo de personas, equipos y organizaciones que opera conectando ser y conducta, en la que un profesional, llamado coach o facilitador (según su procedencia y formación de base) colabora con su cliente (persona o sistema) en un proceso que tiene como objetivo maximizar el potencial personal-profesional del cliente para que pueda alcanzar más fácilmente sus metas.

Improving® acomete los Procesos de Assessment con una vocación fundamental: Hacer al Profesional y a la Organización más conscientes del Potencial que tienen escondido, para desde ahí, acompañar a ambos a hacerlo emerger al servicio de la consecución de resultados, con menor nivel de esfuerzo.

Desde 2013, Improving® focaliza de forma esencial su intervención y desarrollo en la dimensión energética del ser humano, convencidos de que la ENERGÍA ocupa un papel fundamental tanto en la conducta de las personas en general, como en su desempeño laboral y capacidad de crecimiento profesional. Por ello el Instituto RH Asesores Improving tiene como misión la investigación y el desarrollo del conocimiento basado en evidencias científicas sobre los aspectos, variables y competencias psicológicas relacionadas con el Trabajo y las Organizaciones que influyen en la capacidad del ser humano para hacer una mejor identificación y uso de su energía. Consideramos la energía como el motor fundamental del profesional tanto dentro como fuera de su trabajo. El Instituto ha logrado validar científicamente el Modelo de INTELIGENCIA ENERGÉTICA© y empezar a testar su aplicación en el mundo del Trabajo y las Organizaciones.

Hoy en día, dadas las circunstancias actuales en las que estamos inmersos provocadas por la pandemia Covid-19 consideramos, más necesario que nunca, acompañar a las empresas y organizaciones a ser más conscientes de sus niveles de energía, cómo acceder a esa energía oculta que sin duda tienen como colectivo e individualmente, dónde y cómo recargarse y en qué y cómo invertirla de forma inteligente.

Entre las evidencias más destacables al respecto identificadas recientemente caben destacar las siguientes:

  • 1. Los profesionales con elevada Inteligencia Energética tienen mayor Autoeficacia. La Auto-eficacia se define como el sentimiento de confianza en las propias capacidades para poder manejar de forma adecuada los distintos estresores vitales de la vida cotidiana. Tiene que ver con la capacidad de las personas para afrontar las diversas circunstancias de la vida, tomar decisiones y/o realizar actuaciones destinadas al logro de los propósitos que se han planteado, enfrentar obstáculos y/o superar las circunstancias adversas.
  • 2. Los profesionales con elevada Inteligencia Energética tienen mayor Autoestima. La Autoestima supone una evaluación global de la consideración positiva o negativa de uno mismo. Influye en el bienestar psicosocial y adquiere importancia como recurso personal capaz de reducir los efectos potencialmente negativos de los eventos vitales estresantes.
  • 3. Los profesionales con elevada Inteligencia Energética tienen mayor Capacidad para Vivir estados de Flow. El Flow o Fluir es un estado de conciencia que se genera en las personas cuando viven experiencias óptimas, normalmente asociadas a la realización de determinadas actividades en las que es necesario involucrar todas las capacidades de atención y habilidad en las que la idea fluir es la más característica. Se describe como un estado donde la persona se encuentra completamente absorta en una actividad para su propio placer y disfrute, durante la cual, el tiempo vuela y las acciones, pensamientos y movimientos se suceden unos a otros sin pausa.
  • 4. Los profesionales con elevada Inteligencia Energética tienen mayor capacidad para Florecer (Flourishing es el término anglosajón de esta capacidad poco estudiada y conocida en nuestro país). El «Flourishing» o Crecimiento Personal mide la valoración que hacen las personas acerca de sus relaciones sociales, propósito y sentido de vida, auto-eficacia y auto-respeto. Tiene que ver con el sentimiento de felicidad y bienestar que la persona posee.
  • 5. Por último, hemos hallado que los distintos factores constituyentes de la Inteligencia Energética (la Inteligencia Corporal y de Movimiento, la Inteligencia Emocional, la Inteligencia Transitiva-Espiritual y la Consciencia Energética) correlaciona también positivamente, aunque con diferentes valores unos u otros, con determinadas características de personalidad como son: la Apertura a la Experiencia, la Estabilidad Emocional, la Extraversión y la Amabilidad (Modelo Big Five).

El Modelo de Inteligencia Energética tiene asociado un Modelo de Rendimiento, Bienestar-SER, y Salud Profesional (MIREBISAP)© que aparece en la imagen adjunta.

Con este marco de referencia realizamos, en la FUNDACIÓN SECRETARIADO GITANO, un Assessment de Potencial para el Desarrollo del Talento mediante la Metodología Energetic Talent Assessment Improving®, desde Noviembre de 2019 hasta finales de Enero de 2020. El Proceso comprendió las siguientes fases:

  • 1. Fase I_Anáisis de Situación de Partida:
    • Reuniones Exploratorias con la Dirección de RRHH.
    • Reuniones Exploratorias y de definición de objetivos con la Dirección del Área.
    • Definición de Agenda y propuesta de intervención definitiva.
    • Presentación del Proyecto Energetic Improving® a participantes.
    • Creación de la Alianza.
  • 2. Fase II_Desarrollo: Assessment Tradicional
    • Pruebas psicométricas individuales de Aptitud Tradicionales.
    • Dinámica de Grupo.
    • Cuestionarios Confidenciales y Datos Profesionales.
    • Entrevistas Individuales.
    • Pruebas psicométricas de Personalidad y Actitudes hacia el Trabajo.
  • 3. Fase III_Valor Añadido: Assessment Energético y Posibles Variables Asociadas (en colaboración con la URV_Universidad Rovira i Virgili):
    • Pruebas adicionales on line para la medición de las siguientes variables: Inteligencia Energética (Inteligencia Corporal y de Movimiento, Inteligencia Emocional, Inteligencia Lingüística, Inteligencia Transitivo-Espiritual y Consciencia Energética), Inteligencia Emocional 2, Engagement, Auto-Estima, Auto-Eficacia, Capacidad para Fluir, Capacidad para Florecer, Calidad Personal y Organizacional (Vitalidad Emocional, Estrés Emocional, Estrés Físico, Estrés Organizacional, Riesgo de Abandono de la Organización, Riesgo para la Salud), Satisfacción con la Vida y Personalidad (Apertura a la Experiencia, Estabilidad Emocional, Amabilidad, Responsabilidad y Extraversión).
    • Descarga de Informe Confidencial Individual.
    • Assessment Grupal y elaboración de Perfil Grupal en variables estudiadas.
    • Realización de Informes Individuales y de Audit Energético Grupal.
  • 4. FASE IV_Devolución de Resultados Individuales y Grupales, y Evaluación del Servicio:
    • Sesión de Coaching para el Desarrollo Grupal: «Descubriendo mi Perfil en Inteligencia Energética y variables asociadas».
    • Sesiones de Coaching Individuales: «Tomando más Consciencia de mí mismo-a y de mis posibilidades de Desarrollo. Comprometiéndome conmigo misma-o y con mi Organización para Crecer Juntos.»
    • Sesión con la Dirección: Audit Energético Grupal, consecuencias y Planes de Desarrollo Estratégico.
    • Evaluación Individual de resultados.
    • Evaluación de Calidad de Servicio por la Subdirección General Adjunta y la Dirección de RRHH.

¿Qué hemos logrado cuantitativamente?

RESULTADOS CUANTITAVOS: Evaluación del Programa Energetic Talent Assessment Improving® por Participantes «Talento Gitano: Conociéndome MÁS para seguir Creciendo»

RESULTADOS: Evaluación de la Organización del Energetic Talent Assessment Improving® «Talento Gitano: Conociéndome MÁS para seguir Creciendo»

¿Qué hemos logrado cualitativamente? Testimonios

  • En momentos de crecimiento personal y profesional el Assessment puede ser esa luz que necesitamos ver entre la oscuridad que en ocasiones nos provocan nuestras propias dudas o miedos.
  • Conocerte y centrar tu atención tanto en tus potenciales para aumentarlos, como en las mejoras para reforzarlas. Con ello llegarás a lo que quieres y mucho más.
  • Me llevo, un crecimiento personal. Conocimientos de mi misma. Experiencia positiva.
  • Me llevo un pensamiento más crítico y reflexivo sobre quién soy, mis potencialidades y aspectos a mejorar. Sin duda he podido conocerme más a mi misma y conectar conmigo misma en este momento de proyección hacia el futuro.
  • Para mi ha sido una experiencia muy satisfactoria conocer a Elena; sin duda ha sido una gran oportunidad. Me he sentido escuchada y comprendida, y sin apenas conocernos se creó un ambiente de confianza muy cálido. Metodológicamente ha sido muy orientada a cumplir objetivos y también han sido muy clarificadores.
  • Me ha parecido un proceso muy enriquecedor y útil para mi desarrollo laboral.
  • Mi valoración es muy positiva, considero que ha resultado una muy buena oportunidad de reflejar por escrito tantas competencias, valores. Mi objetivo era ese, que la dirección de la entidad conozca mi perfil, mi talento.
  • Mi evaluación es positiva, ya que el proceso en el que he participado ha hecho que sea más consciente de los efectos positivos y negativos de mi personalidad y comportamiento. Me ha aportado pautas sencillas que mejorarán mi eficacia, tanto a nivel personal como profesional.
  • Es un 8 (por falta de tiempo no es un 10). Me llevo un análisis profundo de mis fortalezas y aspectos a mejorar.
  • Me ha parecido bastante correcto, aunque considero que debería haber más entrevistas para poder centrar más las cualidades y deficiencias.
Queremos saber tu opiniónNombreE-mail (no será publicado)ComentarioWolters Kluwer no se hace responsable de las opiniones vertidas en los comentarios. Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista.
Introduce el código que aparece en la imagencaptcha
Enviar