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El propósito impulsa la transformación hacia el futuro del trabajo

López Triana, Isabel

Capital Humano, Sección Tendencias / Reportajes, 15 de Julio de 2021, Wolters Kluwer

Las organizaciones deberán apostar por la agilidad y la digitalización, pero también por la colaboración abierta con sus empleados para definir y responder a expectativas como el desarrollo profesional y la conciliación

Isabel López

Cofundadora y directora general Canvas Estrategias Sostenibles

Aunque llevamos años analizando la evolución de las nuevas formas de trabajar y preguntándonos cómo se configurará el futuro del trabajo, la pandemia ha acelerado muchas de esas transformaciones previstas. Y no solo eso, sino que, además, ha cambiado nuestra visión de cómo queremos vivir y trabajar.

Una nueva visión que ya está teniendo impacto en el mercado laboral internacional. Por ejemplo, en Estados Unidos, una encuesta de Harvard Business School revela que el 81% de personas que han teletrabajado durante la pandemia, no quieren volver a la oficina o prefieren un modelo de trabajo híbrido.

En España, a pesar de que un 49,9% de la población considera que el trabajo es bueno para los trabajadores ya que permite evitar desplazamientos, mejorar la conciliación y la organización del tiempo, un 19,2% creen que este modelo de trabajo es negativo para los empleados, según el CIS.

Para responder a estos retos, un 29,9% de las organizaciones están trabajando de forma prioritaria en adoptar nuevas formas de trabajo. Y en los próximos tres años esta es una de las tendencias en la que más invertirán sus recursos, según la encuesta realizada a 500 profesionales en Approaching the Future 2021, informe que elaboramos desde CANVAS Estrategias Sostenibles y Corporate Excellence – Centre for Reputation Leadership.

¿Hacía dónde creen los profesionales que debería evolucionar el futuro del trabajo? Para los profesionales encuestados, las prioridades de las empresas deberá ser el talento y la formación (52%) -principal prioridad identificada por las pymes-, el desarrollo de nuevas metodologías ágiles (47,3%), la digitalización de procesos de gestión (44,7%), el teletrabajo (44%) y la flexibilidad horaria y la conciliación (42%) –principal prioridad en las grandes empresas-.

Pero para afrontar estas transformaciones, las organizaciones encuentran dificultades a la hora de lograr mayores recursos para la digitalización (46,7%), adaptarse e integrar nuevas tecnologías (43,3%) y formar nuevos perfiles profesionales (40,7%). Además, los encuestados identifican dos retos relevantes a nivel estratégico como son la falta de un plan de teletrabajo a largo plazo (38%) y la resistencia a estos cambios por parte de la alta dirección (27,3%).

De esta forma, las empresas se enfrentan al reto de llevar a cabo una evolución del trabajo hacia modelos más ágiles, flexibles y productivos, pero también más responsables y respetuosos con la vida de las personas.

Navegar en este contexto requiere de especiales esfuerzos para mantener la motivación y el compromiso de las personas ante cambios estructurales. Para ello, el sentido de propósito compartido con la compañía es fundamental.

El propósito permite tener claro el porqué de una empresa y, por lo tanto, dar sentido al trabajo que se realiza en el día a día. Pero también, con propósito vinculado al foco de actividad empresarial, que integra lo que hacemos con lo que necesita el mundo, podemos discernir entre decisiones que son correctas y generan valor real, de aquellas que son simplemente fáciles, cortoplacistas o incluso técnicamente elegibles.

Un 46,1% de las organizaciones encuestadas en Approaching the Future 2021 aseguran activar su propósito a través de los empleados. ¿Qué implica esa activación? Que todas las personas que forman parte de la empresa entienden y comparten un objetivo aspiracional a largo plazo, que va mucho más allá de la cuenta de resultados.

Ese propósito compartido es una guía y un activador de ámbitos como la innovación, la colaboración, adaptabilidad, resiliencia y aprendizaje. Incluso, según investigaciones de Harvard Deusto Business Review, cada vez es más relevante crear ecosistemas de trabajo con sentido o significativo como contribución importante a la construcción de equipos de alto rendimiento.

Las organizaciones que quieran liderar las transformaciones hacia el futuro del trabajo deberán apostar por la agilidad y la digitalización, pero también por la colaboración abierta con sus empleados para definir y responder a las expectativas en ámbitos como el desarrollo profesional y la conciliación.

Definir cuál es el mejor modelo de trabajo productivo e inspirador para cada empresa deberá partir entonces desde un propósito y valores compartidos por toda la organización en un contexto en el que la confianza y la cultura corporativa serán palancas fundamentales para afrontar un contexto en plena evolución.

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