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Entrevista a Pablo González Ruiz.- CEO de Trivu

“Las empresas tenemos mucho que planchar y ordenar en casa antes de querer traernos a nadie más”

  • 19-9-2022 |

    Mercedes de la Rosa

  • Madrid se convertirá, el próximo 23 de septiembre, en la capital mundial del talento gracias a la celebración de TALEÑT. El gran foro anual, organizado por TRIVU, vive su tercera edición para reunir a más de 300 líderes para hacer de España un potente ecosistema de oportunidades para los ciudadanos y las empresas que forman nuestro país.

Nacida con el propósito de poner en valor el talento más allá de las etiquetas generacionales, la compañía Trivu se define como un ecosistema global que impulsa oportunidades para conectar, activar y potenciar talento con el objetivo de generar impacto real.

En su camino para conseguirlo, su CEO Pablo González Ruiz de la Torre lanzó en 2020 Forum, un evento virtual, con el apoyo de Gobierno de España, la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid y de grandes empresas.

En su tercera edición, que tendrá lugar el próximo 23 de septiembre, la cita se llama TALEÑT y contará con la participación de personalidades del mundo político y empresarial que incluyen a los ministros de Asuntos Exteriores, Educación o Industria, el presidente de la CEOE y presidentes de las empresas más importantes de todos los sectores del país, entre otros.

Para conocer más de cerca el evento y a su promotor, uno de los jóvenes más prometedores de la escena nacional, hablamos con Pablo.

Mercedes de la Rosa

Editora Jefe de Capital Humano

Pregunta.- ¿Qué entiende usted por talento?

Pablo González.- El talento reside en nuestra capacidad de conectar todo aquello que somos, dando por hecho que esto evoluciona y se transforma a lo largo de nuestra vida, con lo que hacemos día a día. Se trata de vivir la vida contribuyendo, con todo lo que llevamos dentro, a un mundo mejor. Eso sí, siempre disfrutando del camino y aprovechando al máximo el proceso. Eso es talento.

P.- ¿Lo que hoy se considera Talento, lo será en un futuro?

PG.- Como todo lo que es cuestión de futuro, es imposible saberlo hoy. No sé qué se considerará talento en el futuro, pero solo espero que siga siendo algo que todos tengamos la oportunidad de descubrir y vivir en nuestra vida, y que de verdad nos ayude a dejar un mundo que merezca la pena para los que vengan después. El talento, si es para uno solo, es como los recuerdos. No molan tanto.

P.- Según las estadísticas el 80% de las empresas están teniendo dificultades para encontrar los perfiles que necesitan. ¿cuál cree que es la razón?

PG.- Hay muchas razones directas e indirectas para la realidad que estamos viviendo en el mercado laboral español. Por un lado, siendo el más comentado y ya debatido, la educación está claramente anclada, en muchos casos, en un concepto de sociedad y modelo de vida que ya no existe. Esto hace que mucha gente esté hoy día recorriendo un camino formativo establecido que pocas garantías da de ser realmente útil. Si a eso le sumamos, el demográfico y social al que nos enfrentamos, así como la decadencia de valores clave como el esfuerzo o la responsabilidad que vive nuestra sociedad, la situación se complica aún más.

Por otro lado, las empresas tenemos mucho que planchar y ordenar en casa antes de querer traernos a nadie más. De nada sirve atraer más y mejor talento si luego éste no tiene lo necesario para llevar tu empresa al siguiente nivel. Por supuesto que es un proceso que se produce en paralelo, pues es precisamente ese nuevo y mejor talento el que nos ayudará a transformarnos. En definitiva, creo que cada una de las dos partes tiene que hacer autocrítica de qué falla y, sobre todo, de qué puede hacer. Las ideas puede que lleguen desde arriba o abajo, desde la izquierda o la derecha. Las soluciones solo cuando todos esos puntos se encuentran.

P.- ¿Puede ser que las empresas estén siendo más exigentes con lo que buscan que con lo que tienen?

PG.- Siempre es más fácil mirar lo que falta en el resto que en lo que uno puede tener o ser mejor. Es humano. Y no por ello algo que debamos obviar y justificar como si fuera incorregible. Aquí entra en juego la importancia de la coherencia y el tiempo. No pasa nada por no ser la mejor empresa del mundo para trabajar, ni el mejor profesional del planeta. De hecho, no existen ninguna de las dos cosas. Pero mostrarte como eres, reconociendo donde estás y abriéndote ante todo lo mucho que puedes llegar a ser, es clave. Todo eso, sumado al tiempo necesario en la vida que todos necesitamos para crecer y mejorar. No todo se puede para ya. Las cosas llevan tiempo y por ello, empresas y personas, que en definitiva son lo mismo, debemos trabajar juntos para conseguir cambiar y transformar todo aquello que no queramos de nuestro entorno. Las empresas dar más y mejores oportunidades. Las personas, darnos mejor más oportunidades. Por suerte, depende de nosotros.

P.- Ante esta falta de recursos, el reciclaje profesional es una de las prioridades de los departamentos de recursos humanos de las compañías ¿cree que las empresas están asumiendo correctamente este rol formativo?

PG.- Las empresas estamos intentando, en un mundo que no para de cambiar y donde la información está cada vez más al alcance de cualquier persona, ofrecer una vía formativa interna que recoja el máximo número de necesidades posibles y acompañe de manera individual a cada miembro de todo nuestro equipo. Un retazo en toda regla porque, de alguna manera, estamos compitiendo con todo lo que cualquier persona puede conseguir ahí fuera. Por eso, ante esta realidad tan compleja, lo importante es combinar una muy buena oferta que pueda ser constantemente adaptada a una demanda que cada día requiere de nuevos contenidos, formatos y canales para formarse. Para eso las claves son la transparencia, la comunicación constante y el compromiso en la acción.

Los valores de una empresa son la suma de todos los que tienen las personas que la integran

P.- ¿Cómo trasladamos la importancia de la empleabilidad como una responsabilidad compartida con el trabajador?

PG.- Pues de la misma forma que tu pareja amorosa no puede ser responsable de tu felicidad. Las empresas por supuesto que tiene la responsabilidad de generar el entorno, las herramientas y los procesos adecuados para que puedas desarrollarte y crecer profesionalmente. Pero solo tú eres responsable de aprender y desaprender constantemente. Es tu vida y tu futuro. El de nadie más. De igual manera, tu pareja podrá darte lo mejor que tenga y sea en el día a día, siendo una fuente más de felicidad para ti. Eso sí, solo tú eliges y puedes ser feliz por ti mismo. Si tu empresa, o pareja, no te acompaña en el crecimiento del que tú mismo eres responsable y líder, quizás no sea para ti.

P.- A su vez, las compañías tratan de posicionarse como los garantes de la felicidad, la salud, el bienestar familiar… ¿en qué han de variar los valores de las empresas para que se conviertan en estos nuevos referentes sociales?

PG.- Pues simplemente aquellos que caracterizan al ser humano: capacidad de empatizar, escucha activa, cercanía o corresponsabilidad, entre otros muchos. Todo ello partiendo de la base de que los valores de una empresa, y me refiero a los reales, no son más que la suma de todos los que tienen las personas que la integran. Es decir, una compañía solo podrá ser una organización más feliz, sana y con un mejor bienestar si toda y cada una de las personas que la forman asumen en primera persona la importancia que esto tiene jugando el papel necesario para que sea de verdad una realidad. Las empresas son más humanas en la medida en la que las personas así se comporten en el día a día.

P.- Las principales preocupaciones relacionadas con la mano de obra que las empresas afrontan actualmente son el compromiso de la plantilla, la selección de personal, los costes y la salud física ¿alguna sugerencia ante el panorama de recesión que se dibuja?

PG.- Calma y mucha, mucha acción. Calma para saber que no es fácil, que es normal no tener la solución perfecta ni capacidad para llegar a todo. Trabajar con personas es humanamente complejo y no podemos olvidar nunca la labor, aun con todos los errores que pueda haber, que desempeñan las funciones de talento, o antiguamente llamadas recursos humanos, en las empresas. El problema no es no saber la respuesta, sino que dejemos de hacernos las preguntas necesarias. De ahí que la acción sea fundamental. Prueba y error, sabiendo que ni todo saldrá bien y, mucho menos, lloverá a gusto de todos. Eso sí, la inacción es la peor acción. Siempre escuchando, entendiendo y aprendiendo de todo lo que nuestros equipos nos dicen. No es nada fácil, pero no hay fórmulas mágicas.

P.- La iniciativa de Taleñt nació con el propósito de reflexionar acerca del futuro de España tras la crisis derivada del COVID-19. En su tercera edición ¿cómo diría que estamos respecto a los objetivos marcados en las anteriores?

PG.- El otro día mi abuela, la que aún a sus ochenta y pico años tiene dificultades para entender todo lo que hacemos, me decía lo sorprendida que estaba de escuchar a «mucha gente importante de todo tipo en los telediarios hablar de eso del talento». Sería muy pretencioso, además de mentira, decir que es mérito nuestro porque, por suerte, somos muchos los que luchamos por la causa. Pero estamos muy agradecidos con la enorme acogida que ha habido por parte de muchísimas empresas, organismos sociales, partidos políticos, administraciones públicas y gobiernos con nuestra iniciativa. Estamos muy orgullosos de ser la primera nación a nivel global que eleva la cuestión del talento a un debate país. Implicar en esta causa a ministros, secretarios de Estado, presidentes regionales, alcaldes y a cientos de líderes sociales y empresariales es todo un hito histórico y estamos felices de que hayamos sido, como país, los primeros en conseguirlo. Hacer de España un país de y para el talento es una cuestión de Estado. Una responsabilidad compartida que solo podemos conseguir implicando a todos. Nosotros queremos hacer de backstage, intentando que este proyecto y visión de futuro tenga recorriendo, que funcione y que transforme. Los protagonistas de verdad de todo esto son todas y cada una de las personas que forman España y su enorme talento. A ellos y ellas nos debemos.

P.- ¿Qué objetivos hay marcados para esta tercera edición?

PG.- El primero y más importante, llegar a más y más personas y empresas de nuestra sociedad. Que nuestro mensaje no sea de unos pocos para otros pocos sino de todos, para todos y con todos. Esa es la clave de lo que hacemos. Adicionalmente a eso, queremos seguir sumando pluralidad al debate, de ahí la enorme diversidad de perfiles que hemos reunido. Y, por supuesto, analizar en profundidad, no desde una perspectiva de qué hacemos como país cuando toda esta tormenta que acecha el mundo pare, sino cómo, asumiendo que el mundo es cada vez más complejo, incierto y difícil de comprender, nos preparamos juntos para aprovechar las oportunidades que nos rodean y construir una España mejor. Siempre, poniendo al talento y a las personas en el centro.

TALEÑT

El próximo 23 de septiembre se celebra TALEÑT, foro en el que se analizarán los retos y posibilidades que nos depara esta nueva década, sentando las bases y elementos clave para impulsar la transformación que España necesita de la mano de los principales líderes empresariales, políticos y sociales.

La inauguración, a cargo de Alberto Nuñez Feijóo, presidente del Partido Popular, será el inicio de una jornada con el talento español como centro de todo. Los presidentes y consejeros delegados de HP, CEPSA, NH Hotel Group, AIRBUS, REDEIA, MICROSOFT y la CEOE se darán cita en torno a la temática de retos y oportunidades para 2030. Por su parte, los presidentes, CEO y consejeros delegados de OSBORNE, INECO, IBERDROLA, ACCIONA Y TOUS, expondrán su experiencia en materia de la construcción y potenciación de Marca España.

La mesa «Ser diferentes nos hace únicos e imparables» contará con los presidentes de la Fundación CEOE, ASTRAZENECA y Closing GAP y con la intervención de Carme Artigas, secretaria de Estado de Estado de Digitalización e IA. También habrá un espacio para hablar de salud mental y positivismo, en el que participarán los directores generales de la Oficina Nacional de Estrategia, SANOFI, HM Hospitales y el Chef Paco Roncero; y la mesa redonda sobre Innovación tendrá como participantes a los representantes de MASTERCARD, LINKEDIN, PROSEGUR y BMW.

Las intervenciones magistrales de Lucas González, director adjunto de la Representación de la Comisión Europea en España; Juan José Cano, presidente de KPMG; Reyes Maroto, ministra de Turismo, Industria y Comercio; Isabel Castro, secretaria de Estado de Migraciones; Ignacio Álvarez, secretario de Estado de Derechos Sociales; Francisco Polo, Alto Comisionado para la España Nación Emprendedora y Begoña Villacís, vicealcaldesa de Madrid; serán también parte de un foro que busca desde potenciar la diversidad que nos hace únicos a reforzar la cultura de innovación en todo lo que hacemos, pasando por repensar el modelo de bienestar latente en esta nueva era. Finalmente, la intervención de Pilar Alegría, ministra de Educación y Formación Profesional, pondrá punto y final el evento.

Esta edición contará con un potente formato presencial, ya que los líderes y empresas se darán cita en el Casino de Madrid, complementado con la emisión en abierto y en directo vía streaming, para que cualquier ciudadano, esté donde esté, pueda participar en directo gracias a una experiencia virtual gamificada.

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