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La Covid-19 impulsa la digitalización de la gestión del talento y la formación

  • 23-7-2021 |

    Redacción de Capital Humano

  • El 2º Barómetro Digital en Gestión del Talento muestra avances claros en la digitalización de la gestión del talento aunque poco interés por hacerlo a partir de la gestión del dato.
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Redacción de Capital Humano

Las tendencias en transformación digital que destacaban hace un par de años dentro de la organizaciones respecto a la gestión del talento se convirtieron en una obligación a propósito de la pandemia para casi todas las organizaciones, ya no solo de nuestro país, sino a nivel mundial. El objetivo: adaptarse a las nuevas demandas y necesidades de los empleados dentro de la nueva normalidad.

Ante este panorama, los departamentos de Recursos Humanos han sido clave para gestionar la nueva forma de hacer las cosas, no solo de cara a facilitar los recursos necesarios a sus empleados para poder llevar sus funciones en remoto de forma ágil y eficaz, sino para continuar con los procesos propios del área, muchos de los cuales aún no habían comenzado a digitalizarse o estaban en fases muy iniciales.

El resultado ha sido un avance muy significativo en la implementación de herramientas y plataformas digitales de comunicación, selección, formación y autoaprendizaje como se recoge en el 2º Barómetro Digital en Gestión del Talento realizado por The Key Talent, en colaboración con ICADE Business School, la Universidad de Deusto y la Universidad Ramón Llull.

Elaborado a partir de una encuesta online a los departamentos de Recursos Humanos y otras áreas relacionadas con la Gestión del Talento de 202 organizaciones de toda España, los datos tratan de arrojar luz sobre el momento en el que se encuentran las organizaciones españolas respecto a la digitalización de la gestión del talento, el teletrabajo y las metodologías agile.

A este respecto, los resultados indican que Las organizaciones españolas continúan utilizando las Redes Sociales Profesionales y Webs Corporativas, como fuente principal para atraer talento. Sin embargo, siguen sin aprovecharse las oportunidades de atraer talento joven que ofrecen las Redes Sociales Generalistas, y que puede suponer una fuente clave para determinados sectores y/o posiciones.

Asimismo, se ha generalizado el uso de herramientas tecnológicas que permitan optimizar el proceso de selección de las organizaciones, aunque aún son minoritarias las que aprovechan este tipo de plataformas para además de optimizar el proceso, ofrecer una experiencia atractiva y diferenciadora que incremente el engagement de los candidatos durante el proceso.

A pesar de este aspecto, un gran porcentaje de las organizaciones consideran que sus procesos de selección son sencillos y atractivos para el candidato.

Respecto al uso de técnicas de HR Analytics en las organizaciones para identificar las variables que mejor predicen el desempeño de los empleados en un puesto de trabajo, el informe sigue mostrando un uso poco extendido, algo que sorprende ya que podría ayudar a mejorar el ajuste de los candidatos seleccionados durante un proceso de selección.

ONBOARDING, FORMACIÓN Y TALENTO

A pesar de que las circunstancias no han sido las más adecuadas para realizar una incorporación laboral satisfactoria, lo cierto es que casi la totalidad de las organizaciones admiten haber incorporado procesos de onboarding para los nuevos empleados. Sin embargo, es llamativo que sigan siendo los medios tradicionales como las reuniones presenciales y el email con información relevante para el nuevo empleado las más empleadas frente a la modalidad online.

Entre las áreas más digitalizadas se encuentra sin duda la de formación y desarrollo donde el 61% de las organizaciones ya realizan más de la mitad de sus acciones formativas online, el 70% cuentan con herramientas que fomentan el autoaprendizaje de sus empleados y en el 64% existen canales que favorecen la comunicación y transferencia de conocimientos entre los diferentes profesionales de la organización.

La otra pata que también ha salido reforzada ha sido la referente a la gestión del talento interno, donde se ha extendido el uso de Plataformas Digitales. Sin embargo, este avance no acaba de ser completo ya la mayor parte de ellas no cuentan con un sistema que les permita conocer en tiempo real las capacidades y conocimientos de sus empleados, aspecto que resulta clave para la toma de decisiones, en todas las fases de la gestión del talento.

Al igual que ocurre en el área de Selección, las organizaciones tienen un gran reto en la explotación de datos del talento interno. Los resultados demuestran que apenas se incorporan técnicas que permiten la toma de decisiones apoyadas en herramientas de HR Analytics.

ADAPTACIÓN AL TELETRABAJO

Finalmente, respecto a la rapidez de adaptación a la que se han visto abocadas las empresas por la situación de aislamiento social derivada del COVID-19, el informe recoge el significativo incremento en la inversión realizada por las organizaciones para facilitar tanto la formación como los recursos materiales necesarios para que sus empleados pudieran desempeñar las mismas funciones, pero en remoto, de forma eficaz.

En este sentido, los profesionales destacan las ventajas a nivel personal que supone el Teletrabajo, principalmente relacionadas con la conciliación laboral y el ahorro invertido en el transporte al lugar de trabajo. Aunque, paradójicamente, esas ventajas personales podían no ser tales ante la dificultad de teletrabajar al mismo tiempo que se atendían necesidades relacionadas con la convivencia familiar, por lo que la conciliación no ha terminado de ser efectiva.

Asimismo, a pesar de que se ha incrementado significativamente el número de organizaciones que han implementado herramientas de comunicación corporativas en el último año (un 71% con respecto a 2019), quizás las organizaciones no estén sacando el máximo provecho a las prestaciones de estas nuevas herramientas, o los empleados se pueden estar viendo saturados por el uso desproporcionado de las mismas.

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