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El talento joven, mucho más susceptible a la RSC de sus empresas

  • 23-7-2021 | Wolters Kluwer
  • El 20% de los trabajadores de las nuevas generaciones han dejado su puesto de trabajo en el último año sin tener otras opciones confirmadas, debido principalmente a las malas condiciones laborales, el mal ambiente laboral y su descontento con la filosofía de la empresa
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Las nuevas generaciones están cada vez más involucradas con causas sociales y medioambientales y exigen que las empresas en las que trabajan se alineen con estos valores. Las políticas de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) han ido ganando importancia con el tiempo, hasta el punto que se han convertido en fundamentales y en una palanca para la atracción y retención de talento joven. Así se extrae de la Guía HAYS 2021, según la cual el 81% de los empresarios españoles cree que las políticas de RSC son un factor importante para atraer talento y un 30% de estos incluso cree que son “imprescindibles”.

Por parte de los trabajadores más jóvenes (Millennials y generación Z), de los cinco aspectos que consideran más importantes a la hora de aplicar a una oferta de trabajo, tres de ellos están relacionados con RSC. En concreto, la reputación de la empresa es el aspecto que más tienen en cuenta con un 52% de las respuestas, seguido de la cultura de la empresa (41%) y los valores de esta (35%). En cuanto al valor que les dan los jóvenes a las políticas de RSC en su búsqueda de empleo, el 27% afirma tenerlo en cuenta siempre, el 42% algunas veces, un 22% rara vez y solo un 10% no lo valora nunca.

Fernando Calvo, director de People & Culture en HAYS España, explica que, como bien indica la Pirámide de Maslow, todos los empleados primero quieren tener un sueldo digno y una estabilidad. “Luego empiezan a preocupar otras cosas como el reconocimiento, el ambiente y la autoestima. Aquí es donde se encuentra la RSC, que es un aspecto complementario que cada vez va a más, también debido a que las nuevas generaciones son más susceptibles a las cuestiones sociales”, destaca.

Un ejemplo de ello es que, según la Guía HAYS 2021, el 20% de los trabajadores de estas generaciones han dejado su puesto de trabajo en el último año sin tener otras opciones confirmadas. Al preguntarles el por qué detrás de esta decisión, el 32% responde por malas condiciones laborales, el 27% por un mal ambiente laboral y un 25% por su descontento con la filosofía de la empresa.

Ello se explica también en la relación entre los valores de la compañía y los suyos propios, factor que está incluso por encima de su insatisfacción salarial (23%) o de no tener posibilidad de crecimiento ni desarrollo (21%). “Todo ello tiene que ver con el salario emocional, que es tan importante como el salario físico”, apunta Calvo.

Sin embargo, el 55% de los Millenials y de la Generación Z se sienten orgullosos de trabajar en su empresa, siendo el enfoque socialmente responsable de la compañía el quinto motivo por el que se sienten contentos de trabajar en esa empresa. Del 22% que no se siente orgullosos, la falta de enfoque socialmente responsable de la empresa es también el quinto motivo de esta sensación, aunque con solo un 17% de las respuestas.

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