El documento tardará unos segundos en cargarse. Espere, por favor.
La Ley logo
Cómo trabajaremos en nuestras empresa...

Cómo trabajaremos en nuestras empresas cuando termine la pandemia

Redacción de Capital Humano

Capital Humano, Nº 360, Sección Tendencias / Informes, Enero 2021, Wolters Kluwer

Future for Work Institute vaticina un decenso en el número de organizaciones «presenciales»

Portada

La ansiada vacuna contra la Covid-19 ya es un hecho. A finales de año empezaron a ponerse las primeras dosis en Reino Unido y Norteamérica y con ellas se abrió la puerta a un proceso de inmunización masiva que en los próximos meses esperamos consiga devolvernos a todos a la normalidad. Ante este panorama esperanzador la pregunta es: ¿Volveremos a los hábitos de antes o habrá cosas que cambien?

En lo que concierne al mundo de la empresa los cambios asociados a las formas de trabajar han sido muchos y variados: teletrabajo masivo, gestión del tiempo y jornadas laborales flexibles, automatización de procesos, deslocalización de los puestos de trabajo, etc… Para explorara cómo trabajaremos en un mundo post pandemia y qué aspectos cambiarán en el trabajo Future for Work ha realizado el informe: «Cómo trabajaremos en nuestras empresas cuando termine la pandemia?», un proyecto en el que han participado 205 empresas españolas de diferentes dimensiones y sectores de actividad.

Tendencia

De las primeras conclusiones que se observan es que el teletrabajo se queda pasando de un 36% a un 61% el número de empresas que permitirán teletrabajar, independientemente de su tamaño de las mismas.

El porcentaje de tiempo de teletrabajo más frecuente será un 30%, cumpliendo así con el umbral a partir del cual es de aplicación la regulación establecida en el RDL 28/2020 de 22 de septiembre, de trabajo a distancia, y lejos de acortarse la jornada se verá incrementada en un 18% comparado con la que se hacía en 2019. Es decir, más teletrabajo, pero también jornadas más largas.

También aumenta el número de compañías cuyos teletrabajadores trabajan a distancia un 80% o más de su tiempo, aunque siguen siendo una minoría (27%). Es más, en una de cada dos empresas ninguna persona teletrabaja ese porcentaje de su tiempo.

Entre las más propensas a adoptar definitivamente este formato están las empresas de IT & Telecomunicaciones (87%), Farmacéuticas (78%) y Banca y Seguros (75%), que es, además, el sector que amplía más esa posibilidad respecto a 2019.

«Aunque siguen siendo una minoría, aumenta el número de organizaciones "DISTRIBUIDAS" donde a todas las personas que por su trabajo pueden teletrabajar se les da la oportunidad de hacerlo, y el 80% o más de quienes teletrabajan lo hacen un 80% o más de su tiempo. En paralelo, desciende el número de organizaciones "PRESENCIALES", que solo dan la oportunidad de trabajar a distancia al 20% o menos de las personas que por su trabajo podrían hacerlo».

Respecto a los sectores menos propensos a extender el teletrabajo encontramos a la Hostelería, el Turismo y Ocio (43%), y las Universidades (39%).

Otros cambios

Las empresas participantes en el sondeo también anticipan cambios en otras dimensiones de sus organizaciones. Destacan, entre otros, un aumento de la automatización de tareas y procesos (84%), un descenso en el número de reuniones y encuentros cara a cara (83%), una disminución de los viajes de trabajo (82%) y el rediseño de los espacios de trabajo (70%).

Queremos saber tu opiniónNombreE-mail (no será publicado)ComentarioWolters Kluwer no se hace responsable de las opiniones vertidas en los comentarios. Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista.
Introduce el código que aparece en la imagencaptcha
Enviar